La Vuelta Ciclista a España llega a MotorLand el 24 de agosto

Lunes, 20 Agosto , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El viernes día 24 de agosto la Vuelta Ciclista a España celebrará un final de etapa en el trazado alcañizano. Este año se celebra la edición número 67 de la internacional ronda española.

MotorLand Aragón será por primera vez en su historia un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo viernes día 24 de agosto. Aragón y MotorLand tendrán un papel importante este año ya que por territorio aragonés pasarán dos de las veintiuna etapas que conformarán la Vuelta. Además, el trazado alcañizano será de especial importancia ya que será el final de la séptima etapa que se disputará entre Huesca y MotorLand. Esto supondrá un nuevo escaparate Internacional para dar a conocer el circuito, Alcañiz y Aragón en una edición de la Vuelta que comenzó en Pamplona el pasado 18 de agosto y finalizará en Madrid el 9 de septiembre. Para la etapa de MotorLand se habilitará la Grada 1 y el acceso tanto a la grada como al paddock será libre y gratuito para que los aficionados puedan ver a los 198 ciclistas de 22 equipos que participarán en esta edición.

Todo listo en MotorLand para recibir a la caravana de la Vuelta Ciclista

Este viernes MotorLand se convertirá en el epicentro mundial de los aficionados al ciclismo con el final de etapa de la Vuelta. Los ciclistas pondrán a prueba el asfalto alcañizano y darán una vuelta al mismo trazado que los pilotos del mundial de MotoGP antes de encarar la recta de meta para la disputa del sprint del final de etapa. Para ese día se habilitará la Grada 1 para el público general y el acceso al paddock también estará permitido para el público. El acceso tanto a la Grada 1 como al paddock se realizará desde la diagonal paralela a la recta de meta. Para acceder hasta el paddock se utilizará, tanto de entrada como de salida, el túnel de la diagonal ya que será el único punto de acceso al paddock. El parking que se abrirá será el de la diagonal (parking D) en el que podrán aparcar todos los aficionados y el acceso al mismo será desde el norte por la carretera de las puntas o por el este desde Alcañiz, ya que la carretera de la diagonal del complejo permanecerá cerrado al ser parte del recorrido de la vuelta. Se recomienda el acceso por la carretera TE-V-7032.

De Huesca a MotorLand tras pasar por Alcañiz

Aragón volverá a estar en el recorrido de la Vuelta a España cuatro años después del último final en Zaragoza, esta vez con una etapa llana, que transcurrirá íntegramente por tierras aragonesas, para que los más valientes del pelotón intenten la escapada o para que los sprinters aprovechen alguna de las pocas llegadas que se presumen al sprint. Con salida en Huesca y meta inédita en MotorLand Aragón los corredores dibujarán un trazado hasta una nueva llegada al sprint donde las motos se sustituirán por bicicletas. Antes de llegar hasta MotorLand tras los 164 kilómetros de etapa los ciclistas pasarán por varios pueblos como Novales, Sariñena, La Almolda o Bujaraloz. El pelotón pasará por Caspe donde habrá un sprint intermedio antes de llegar a Alcañiz por el que recorrerán algunas de las calles del circuito urbano Guadalope y donde habrá un nuevo sprint intermedio. De Alcañiz saldrán a la N 232 y tras pasar al lado de la estanca entrarán a MotorLand por el desvío hacia Puigmoreno, girarán a la derecha en dirección hacia el karting, en la rotonda del karting encararán la diagonal principal del complejo para entrar al circuito de velocidad por el Welcome center. Una vez dentro accederán por el paddock II a la pista y darán una vuelta completa para llegar a la meta que estará situada en la línea de salida del circuito, frente a la grada 1.

Una de las vueltas ciclistas más importante del Mundo

La Vuelta Ciclista a España comenzó en 1935 con la disputa de la primera edición en la que participaron 50 ciclistas que comenzaron e evento en Madrid. El belga Gustaaf Deloor fue el primer vencedor de aquella edición que constó de 3.425 kilómetros desde el 29 de abril hasta el 15 de mayo dividido en 14 etapas. La guerra civil interrumpió la celebración de la carrera y no volvió a disputarse hasta 1941 con una participación especialmente española. Desde entonces la carrera ha recorrido España y ha provocado la admiración de los ciudadanos por este deporte popular que ha creado auténticos mitos. Anquetil, Pulidor, Jan Janssen, Gimondi, Ocaña, Merkx, Fuente, Hinault, Pedro Delgado, Tony Rominger, Abrahan Olano, Jan Ullrich, Alejandro Valverde y Alberto Contador son algunos de los ganadores de la Vuelta. Otros como Bahamontes o Induráin no la ganaron, pero sí exhibieron sus cualidades y subieron al podium. Esta es la historia de esa carrera que comenzó hace más de 75 años y que en este año 2012 celebrará su edición número 67.

NOTA:se adjunta plano de la llegada de la vuelta en MotorLand.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone