Lambán defiende la decisión de ayer del Comité Federal del PSOE

Lunes, 24 Octubre , 2016 | Por | Categoria: Aragón

lamb

–El secretario general de los socialistas aragoneses recuerda que ayer por fin se puso de manifiesto que en este momento solo hay dos opciones: una, no impedir que Gobierno el PP, que es el que ganó las elecciones y el único que está en disposición de gobernar, y otra ir a terceras elecciones; en otras palabras: o desatascar la política o condenar al país a más meses sin gobierno 

–El también presidente de Aragón considera que en este tipo de situaciones es recomendable reprimir las vísceras y dar paso a la razón y dice entender a la perfección la reacción, los sentimientos que en este momento embargan a miles de socialistas a los que estamos haciendo un esfuerzo ímprobo para explicarles que lo que ha hecho el partido es lo que debería hacer

El secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha esgrimido hoy las razones que han llevado al PSOE a la decisión del Comité Federal de ayer: para no ir a terceras elecciones; se ha hecho pensando en España; y por la salud del propio sistema constitucional.

Javier Lambán, que ha comparecido en rueda de prensa, ha recordado que ayer, el Comité Federal del PSOE tomó una decisión que no significa en absoluto darle el Gobierno a Rajoy. “El Gobierno a Rajoy se lo han dado los ciudadanos y el apoyo que tendrá de los diputados del partido político Ciudadanos”, ha insistido, al tiempo que ha puntualizado que “no acordamos ningún pacto con Rajoy, no acordamos apoyar a Rajoy, acordamos no impedir que se forme un Gobierno, acordamos irnos a la oposición y acordamos liderar la oposición. Que a ninguna fuerza política se le ocurra que va a poder ejercer el liderazgo de la oposición, porque lo va a ejercer el PSOE”.

 

En este sentido, ha explicado que el PSOE no impedirá que forme Gobierno en España la única fuerza política que en estos momentos tiene la capacidad y la posibilidad de hacerlo, que es el PP, y ha recordado que hace 6 o 7 meses, el PSOE buscó una alternativa a Mariano Rajoy y estuvo a punto de conseguirla: “Solo lo impidió el voto negativo de Pablo Iglesias, el voto negativo de Podemos, que es el responsable de que en este momento Mariano Rajoy siga siendo presidente, aunque en funciones, del Gobierno de España”.

 

“Si el PSOE no hubiera tomado la decisión que tomó ayer, nos hubiéramos encaminado en menos de un año a unas terceras elecciones. Y parece razonable que a situaciones excepcionales se responda y reaccione con soluciones excepcionales”, ha subrayado.

 

Ante esta situación, ha considerado que “es recomendable reprimir las vísceras y dar paso a la razón. Lo digo porque entiendo a la perfección la reacción, los sentimientos que en este momento embargan a miles de socialistas a los que estamos haciendo un esfuerzo ímprobo para explicarles que lo que ha hecho el partido es lo que el partido, en relación con su tradición y en relación con su propia esencia como fuerza política, debería hacer”.

 

“Tener razones para llevar hasta las últimas consecuencias el voto negativo a Rajoy, razones de esa índole, tenemos muchas. Pero desde luego, no tienen razón aquellos que quieren condenar a España a una situación indefinida de ingobernabilidad, porque eso está empezando a resultar catastrófico para el país y acabará resultando catastrófico si no lo remediamos para el conjunto de la ciudadanía española”, ha explicado. Y, además, ha continuado, en la resolución aprobada dejamos claros los puntos sobre los que el PSOE va a ejercer esa oposición.

 

El secretario general del PSOE Aragón ha considerado que “una de las autocríticas que nos debemos hacer los socialistas es que durante meses hemos mareado la perdiz, hemos equivocado a los ciudadanos con propuestas y con debates falsos y equívocos, hemos equivocado a los propios militantes del partido envenenándolos con expectativas y con dilemas absolutamente falsos”.

 

Ha continuado diciendo que ayer, por fin, se puso de manifiesto que en este momento solo hay dos opciones: una, no impedir que Gobierno el PP, que es el que ganó las elecciones y el único que está en disposición de gobernar, y otra ir a terceras elecciones. “En otras palabras: o desatascar la política o condenar al país a más meses sin gobierno, que sería ya año y medio para escándalo de cualquier persona con una mínima sensibilidad democrática y que está causando –como comprobé la semana pasada en Bruselas– estupor en toda la Unión Europea que no entendía cómo un partido como el PSOE, de acreditada vocación de Gobierno, de acredita responsabilidad y sentido de Estado, de acreditada adscripción al modelo político europeo, no entendían que siguiera permitiendo que mes tras mes estuviera en una situación de ingobernabilidad”, ha señalado.

 

El también presidente de Aragón ha puesto el acento en que mi primera tarea en los próximos días va a ser la de tratar de eliminar esa desazón, esa inquietud, esa amargura y tratar de convencer a los socialistas aragoneses de que el partido ha estado a la altura de las circunstancias, aun sabiendo que es difícil la explicación.

 

No obstante, ha querido dejar claro que “tengo la convicción de que el PSOE ha hecho lo que debería hacer en razón del interés general” por lo que se ha mostrado seguro de que los militantes y los afiliados socialistas acabarán entendiendo, en su gran mayoría, la decisión del Comité Federal de ayer”.

 

EN ARAGÓN

 

A preguntas sobre la relación ahora con Podemos en la comunidad autónoma, Javier Lambán ha recordado que “Podemos no tiene ninguna legitimidad para reprocharnos a nosotros lo que vayamos a hacer con la sesión de investidura de Rajoy porque hace siete meses votó junto al PP, se dieron la mano Podemos y el PP, para impedir un gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez. Y eso se lo recordaremos cada vez que trate de desviar la atención respecto a sus responsabilidades aquí hablando de lo que ocurre allí, en Madrid. El PSOE no va a votar sí a Rajoy; Podemos si votó no de la mano del PP a Pedro Sánchez”.

 

“Hubo una posibilidad de gobierno reformistas: PSOE-Podemos-Ciudadanos y Podemos rechazó esa posibilidad con lo cual le entregó el Gobierno en bandeja a Rajoy”, ha insistido. Sin embargo, ha recordado, “en Aragón la izquierda sí que suma. Gracias el voto favorable a mi investidura por parte de Podemos, en Aragón se están haciendo políticas de izquierda. Se están produciendo avances sociales importantes, que el otro día en el debate sobre el Estado de la Comunidad el señor Echenique reconocía. Avances sociales importantes gracias a la colaboración de las cuatro fuerzas de la izquierda”.

 

“Si el señor Echenique piensa en los ciudadanos y en Aragón, mantendrá la colaboración entre todas las fuerzas de izquierda para seguir haciendo en Aragón políticas de izquierda. Si el señor Echenique rompe esa colaboración, tendrá un beneficiario, la derecha. Y unos perjudicados que serán los ciudadanos aragoneses y sobre todo los que están en situación de mayor vulnerabilidad. Si el señor Echenique o Podemos dan ese paso tendrán que dar muchas explicaciones a los ciudadanos aragoneses y, sobre todo, a quienes lo eligieron”, ha apuntado.

 

Ahora bien, ha continuado Lambán, “tengo confianza en que el señor Echenique no hará nada en favor de darle ventajas ni opciones a la derecha y lo hará todo para mantener la voluntad de colaboración con el resto de las fuerzas políticas y seguir haciendo políticas de izquierda en la comunidad, es decir, aprobar la Ley de Emergencia Social, la Ley de Renta Social Básica y, sobre todo, sentarse a hablar con el resto de fuerzas de la izquierda para aprobar unos Presupuestos, porque los aragoneses no están pendientes de la alta política madrileña ni de las conspiraciones de salón de la villa y corte”.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone