Lanzuela: “Si lo del año pasado con los presupuestos fue grave, lo de este año es clamoroso, y lo siento mucho por la provincia, y por la Tierra Baja, que sale especialmente mal parada”

viernes, 8 octubre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El diputado popular, Santiago Lanzuela, en la rueda de prensa en Alcañiz

El diputado popular recomienda a Guillén que divida el presupuesto de Teruel por los kilómetros cuadrados de la provincia, y no por los habitantes

“Guillén debería dividir el presupuesto para Teruel por el número de kilómetros cuadrados de la provincia, y no por el número de habitantes, ya que hablamos de infraestructuras. La provincia de Teruel tiene el 3% de los kilómetros cuadrados de España, que nos diga si el presupuesto de Fomento y Medio Ambiente para Teruel es el 3% del total”. Así se refería el diputado del Partido Popular por Teruel, Santiago Lanzuela, a las declaraciones del secretario general del PSOE de Teruel en las que éste decía que cada turolense recibirá 1.500 euros de los Presupuestos Generales del Estado, cuando la media nacional es de 355 euros, calificando esos argumentos como absolutamente chocantes.

Lanzuela ha valorado en Alcañiz los Presupuestos Generales del Estado para la Tierra Baja recordando lo que ocurría justo hace un año: “siento mucho no haberme equivocado cuando vine el año pasado” sacando recortes de prensa en los que el PP calificaba de ‘nefastos’ los presupuestos para este año y el PSOE anunciaba, por ejemplo, que con esos presupuestos se iban a crear 2.500 puestos de trabajo en el Bajo Aragón (“¿Ustedes los han visto?”, decía Lanzuela), o que ninguna de las infraestructuras del Bajo Aragón se iba a para ni ralentizar (“no hay más que ver la N-232 entre el cruce de Ráfales y el límite con la provincia de Castellón”, observaba). Lanzuela ha certificado que la situación se repite: partidas con cifras ridículas en algunos casos, que encima no se ejecutan. “Acabo de pasar por la A-68, y de lo que hizo Álvarez Cascos no se ha avanzado ni un metro. Después de siete años, resulta al menos impertinente que vengan año tras año diciendo lo mismo y sigan sin hacer nada. Han parado las obras de la N-232 en la zona de Ráfales, cuando presumieron de que ponían 38 millones de euros, que no han ejecutado, y este año sólo han puesto 150.000 euros. Se sintieron muy orgullosos de que se iban a ejecutar las variantes de Alcorisa, Gargallo, Híjar y Azaila. La de Alcorisa llevaba 579.790 euros, era la gran obra en el Bajo Aragón, y no han hecho nada. Este año han puesto 134.100 euros para disimular, justo la misma cifra que para otras tres o cuatro variantes, aunque da igual, podían poner cualquier cifra, porque no la van a ejecutar. En el Canal Calanda-Alcañiz pusieron un millón de euros, como no lo han hecho, este año han puesto cero euros en el presupuesto. Presumieron de que iban a poner en marcha los regadíos sociales del Guadalupe con 100.000 euros, no lo han hecho y este año han puesto cero euros”, repasaba el diputado popular, añadiendo el recrecimiento de Santolea, el embalse de Las Parras y alguna otra infraestructura.

“Ante esta situación, no sé si llorar, criticarles o qué hacer. En mi vocabulario no hay palabras para describir estos clamorosos incumplimientos”, añadía, retando al PSOE de Teruel a debatir ante la prensa sobre lo que unos y otros han hecho en la provincia.

“Si lo del año pasado fue grave, lo de este año es clamoroso, y lo siento mucho por la provincia, y por la Tierra Baja, que este año sale especialmente mal parada”, concluía Lanzuela, esperando que pronto haya un cambio de gobierno “y esta tierra tenga lo que se merece”.

Preguntado por las enmiendas que el PP va a presentar a estos presupuestos, el diputado popular ha contestado que “haremos enmiendas, pero el año pasado no nos aprobaron ni una. Las presentaré porque es mi obligación, pero con esperanza cero. Ellos, para salvar la cara, presentarán alguna enmiendita testimonial, pero es igual, luego no las cumplen”.

Plan Miner y carbón

“Hemos tenido que oír estos días cosas como que el PP y otros partidos utilizaban políticamente el tema del carbón. Manda narices. Si algo no hizo el PP fue utilizar políticamente ese tema, con lo que se invirtió en infraestructuras y ayudas gracias al Plan Miner del gobierno de Aznar. Digo lo mismo que con los presupuestos: cuando quieran debatimos lo que ha hecho el PSOE y lo que hizo el PP con el Plan Miner, y hablamos de quién ha utilizado políticamente a los mineros y quién ha hecho mucho por ellos”, indicaba Lanzuela, remarcando la necesidad de crear alternativas de empleo en la zona que ahora depende del sector del carbón.

Críticas al PAR

Por otra parte, Lanzuela se ha referido a una columna de Heraldo de Aragón del 3 de octubre, en la que el periodista habla del “circo presupuestario” de todos los años refiriéndose a los socios aragoneses del Sr. Iglesias, que, según sus palabras, un año más se han roto las vestiduras diciendo que estos presupuestos son una ofensa para Aragón, olvidando Biel que es él quien está sosteniendo al PSOE en el Gobierno de Aragón y es él quien permite el trato que el PSOE da a Aragón en los presupuestos. Lanzuela ha dicho que comparte la reflexión de este periodista.

Alcañiz, la ciudad al revés

Acompañaba a Santiago Lanzuela el presidente de la Junta Local del PP de Alcañiz, Javier Martínez, quien ha afirmado que las legislaturas local y autonómicas están acabadas, y ya se puede hacer balance. “Alcañiz es la ciudad al revés, lo que iba a estar no está, como el nuevo hospital o la A-68, y lo que no iba a estar está, como la variante sur o los caolines”, ha indicado.

Martínez también ha recordado que el año pasado el PSOE local vendía lotería de Navidad con el número 232, intentando demostrar su apuesta por esta infraestructura. “Ahora se ve que eso fue una burla a los alcañizanos. Yo les recomendaría que este año vendan lotería con el número 4, que son los años perdidos de esta legislatura, o el 5, que son los millones de parados que tiene este país gracias a su nefasta gestión, por que con esos números seguro que aciertan. Por suerte, el PP está preparado para gobernar y sacarnos de esta situación de la que son culpables tanto el PSOE como sus socios”, concluía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone