Las comarcas Campo de Daroca y Jiloca recibirán cerca de 12 millones de euros hasta 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible

Martes, 1 Junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente se han reunido con alcaldes y representantes comarcales para explicar la aplicación en Aragón de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Campo de Daroca recibirá 5 millones de euros y Jiloca 6,9, según los criterios establecidos por la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Las comarcas Campo de Daroca y Jiloca dispondrán de cerca de 12 millones de euros hasta 2014 para invertir en actuaciones de desarrollo sostenible del medio rural que mejoren la calidad de vida, permitan disponer de más servicios a los ciudadanos, creen empleo y asienten población. Este es el objetivo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que esta tarde han presentado a alcaldes y representantes comarcales los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné.
La comarca Campo de Daroca dispondrá de 5 millones de euros hasta 2014, de los que 4,4 millones son aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto por la comarca.
Jiloca recibirá 6,9 millones de euros: 6 millones serán aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y 900.000 euros por la comarca.
Ambas comarcas están definidas como zonas a revitalizar según los criterios de la propia ley; es decir, que cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.
La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural clasifica las zonas rurales en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas, en función de la extensión, la población o en número de municipios, entre otros criterios, establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Esta clasificación ha permitido a las Comunidades Autónomas realizar el reparto de fondos.
Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, “la Ley de Desarrollo Rural Sostenible es un revulsivo para el medio rural, puesto que va a aportar dinero a las zonas más desfavorecidas. Es una Ley que parte desde el territorio, para el territorio y por el territorio”.
Las actuaciones en las que se invertirá este dinero se recogerán en los planes de zona, que establece el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, y que serán elaborados por los colectivos sociales de cada uno de los territorios. Los proyectos presentados deberán ajustarse a alguna de las cinco líneas que se han establecido: energías renovables, servicios comarcales, infraestructuras comarcales, fomento del empleo y actuaciones en infraestructuras y servicios a nivel local. Según el consejero de Presidencia, Javier Velasco, “los proyectos que se hagan tienen que ayudar al desarrollo rural, ser sostenibles y, además, deben ser consensuados por lo que en su diseño deberán intervenir el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y los agentes sociales”.

188 millones de euros para Aragón
Aragón va a recibir hasta 2014, a través del Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, unos 147 millones de euros, que se suman a la aportación que realizarán las comarcas y a los 41 millones de euros procedentes de los planes piloto ya puestos en marcha y que fueron suscritos por el Gobierno de la nación y por el Gobierno de Aragón con las comarcas en 2008 y 2009.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone