Las comarcas Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín organizan un encuentro juvenil en el que se presentará el Programa Europeo de Juventud

jueves, 21 octubre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Imagen de la presentación en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel

El Encuentro Juvenil se celebrará en Albarracín el próximo fin de semana del 23 y 24 de octubre. El objetivo es fomentar la convivencia de los jóvenes de ambas zonas y el conocimiento del territorio.

Las Comarcas Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín han organizado un Encuentro Juvenil, que se celebrará el fin de semana del 23 y 24 de octubre en Albarracín. El objetivo de este Encuentro es fomentar la convivencia de los jóvenes participantes y el conocimiento del territorio comarcal, en este caso de Albarracín.

El encuentro se iniciará el sábado a las 11:00 horas, con la llegada de los autobuses al Albergue Juvenil Rosa Bríos de Albarracín. Esa misma mañana tendrá lugar la presentación del Programa Europeo de Juventud, a cargo de responsables del Instituto Aragonés de la Juventud.

Por la tarde, habrá diversos talleres lúdicos, de DJ,s, customización de ropa, cómics y caricaturas. Tras la cena, habrá una sesión de monólogos y otra de DJ,s. Finalmente, el domingo tendrá lugar una ruta senderista por el espacio de los pinares de rodeno.

Programa “Juventud en Acción”

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los países miembros de la Unión acordaron establecer el Programa Juventud en Acción hasta finales de 2013, cuyo objetivo es la educación de la población joven en el conocimiento del ámbito europeo, fomentando la participación activa y la cooperación entre jóvenes de distintos países.

El programa se articula en torno a 5 acciones, abiertas cada una de ellas a la participación de los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años, y de quienes trabajan en el ámbito de la juventud. Para la Comisión Europea es una prioridad ofrecer la participación en el programa a los jóvenes con menos oportunidades, ya sea por razones culturales, económicas, sociales o geográficas, etc.

Algunos objetivos del Programa son: promover la ciudadanía activa de los jóvenes, potenciar la solidaridad y el voluntariado, favorecer el entendimiento entre jóvenes de distintos países, contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles, favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Para ello, se establecen una serie de acciones como los intercambios juveniles; el apoyo a proyectos de grupos juveniles diseñados a nivel local, regional y nacional, así como la conexión en red de proyectos similares entre distintos países; proyectos de democracia participativa, etc.

En el proyecto participan más de 50 países, tanto miembros de la Unión Europea como de otros continentes. Entre ellos está España, y en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, se puede encontrar toda la información pertinente en el Instituto Aragonés de la Juventud.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone