Las Comarcas de Aragón cumplen diez años como entidades prestadoras de servicios a los habitantes del territorio

Miércoles, 16 Febrero , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El vicepresidente de Aragón ha presidido el acto celebrado en el Aranda, primera comarca constituida

Solo en el área de Servicios Sociales, más de 100.000 habitantes del medio rural se benefician cada año de la comarcalización

Aragón se ha dotado de un modelo de organización territorial propio, las comarcas, nacido para corregir los desequilibrios territoriales que factores como la dispersión o la despoblación generan. Unas entidades que, tras diez años de funcionamiento, han demostrado su eficacia en la prestación de servicios adaptados a las necesidades de la población. De hecho, de media, el 85% de sus trabajadores están vinculados directamente con la prestación de estos servicios a los ciudadanos. Por ello, las comarcas son fundamentales para la vertebración territorial tal y como recoge el propio Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 83.1.

Este modelo de organización territorial, uno de los más avanzados de Europa, cumple su décimo aniversario. El consejo comarcal de la Comarca del Aranda fue el primero en constituirse el 16 de febrero del 2001. Una fecha que hoy se ha conmemorado en el Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca, sede de esta comarca, en un acto que ha presidido el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz y el de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Un acto que ha contado con la presencia de los presidentes de las Comarcas de Aragón, miembros de los Consejos Comarcales, representantes políticos de las Cortes de Aragón, así como de la esfera socioeconómica de la Comunidad.

Durante estos diez años las comarcas han desarrollado servicios más ajustados al territorio y que responden mejor a las demandas de los vecinos, tanto en las materias transferidas y dotadas económicamente, como en otras que aún no les han sido transferidas y para las que dedican recursos propios. Las 32 entidades constituidas gestionan ocho áreas competenciales: acción social, cultura, patrimonio cultural y tradiciones populares, deporte, juventud, promoción del turismo, servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos, y protección civil y prevención y extinción de incendios. Unas transferencias realizadas mediante leyes aprobadas por las Cortes de Aragón, lo que les proporciona el mayor grado de legitimidad.

Este proceso ya consolidado ha supuesto que las funciones y servicios que antes eran competencia del Gobierno de Aragón ahora los ejerzan las comarcas con total autonomía para su gestión y desarrollo y sin duplicidad en su prestación. Un proceso descentralizador que se ha traducido en una toma de decisiones cercana al ciudadano que permite la aplicación de recursos gestionados con rapidez y diseñados específicamente para cada territorio en función de sus características. De esta manera se ha roto la brecha en el acceso a los servicios públicos existentes entre el mundo rural y el urbano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone