Las comarcas de Matarraña/Matarranya y Bajo Aragón recibirán 10,5 millones de euros hasta 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Jueves, 17 Junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Velasco y Boné con los presidentes de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña

La comarca de Matarraña/Matarranya cuenta ya con un plan piloto, que está sirviendo de banco de pruebas a escala real para la aplicación de la norma estatal

Las comarcas de Matarraña/Matarranya y Bajo Aragón recibirán entre las dos 10,5 millones de euros hasta 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
En concreto, la comarca de Matarraña/Matarranya va a disponer 3.450.000 euros; de los que 3.000.000 euros serán cofinanciados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto será aportado por la comarca. Matarraña/Matarranya está clasificada como comarca “a revitalizar”; es decir, que cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.
Por otra parte, la comarca de Bajo Aragón está clasificada como “intermedia”, es decir, con baja o media densidad de población, un empleo diversificado entre el sector primario, secundario y terciario, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos. En este caso, recibirá 7.120.000 euros; el Estado y el Gobierno de Aragón aportarán al 50% 6.191.000 euros y la comarca 929.000 euros.
Tanto la financiación aportada como los mecanismos para la puesta en marcha en la Ley se han dado a conocer hoy a alcaldes y representantes de las dos comarcas en la reunión que han mantenido los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné.
La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural clasifica las zonas rurales en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas, en función de la extensión, la población o el número de municipios, entre otros aspectos. Estos criterios, que son comunes para la clasificación de todas las zonas rurales de las Comunidades Autónomas, se aprobaron mediante acuerdo aprobado por el Consejo para el Medio Rural el 10 de marzo de 2009, y se incorporaron al Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado el pasado 4 de junio en Consejo de Ministros. Esta clasificación ha permitido a las Comunidades Autónomas realizar el reparto de fondos.

Comités comarcales para el desarrollo rural
La comarca de Matarraña/Matarranya constituyó recientemente su comité comarcal para el desarrollo rural y la de Bajo Aragón lo ha rubricado esta misma tarde. Se trata del órgano de participación, coordinación y cooperación para la puesta en marcha de la Ley.
A través de estos comités comarcales se aprobarán los planes comarcales, el documento donde se establece la estrategia de desarrollo rural sostenible para cada comarca, basado en una programación específica de las actuaciones a llevarse a cabo, garantizando la complementariedad y coherencia entre las mismas y de acuerdo a los ejes y medidas principales de actuación establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
La comarca de Matarraña/Matarranya cuenta con un plan piloto, de 3,6 millones de euros, de los que 3 millones de euros son aportados al 50% por el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el resto por la comarca.
A través de este plan se están poniendo en marcha proyectos de aprovechamiento de energías renovables a nivel local; para usos sociales y deportivos; una marca de calidad territorial; así como un Mapa de Paisaje donde se analizan las posibilidades de desarrollo de proyectos y líneas de conservación en la comarca.
13 comarcas aragonesas se han beneficiado de estos planes piloto, de las que 4 comarcas son turolenses: Cuencas Mineras, Matarraña/Matarranya, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.
En total, Aragón se beneficiará de cerca de 49 millones de euros para estos planes, que son un banco de pruebas a escala real para la aplicación de la Ley.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone