Las Comunidades Aragonesas en el Exterior premian al periodista Manuel Campo Vidal y al pintor Jorge Gay

Domingo, 5 Junio , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Foto de familia de los premiados ayer

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido en Castellote el XXXIII Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior en el que han participado más de 2.300 aragoneses que viven fuera de la Comunidad Autónoma.

El acto académico del encuentro, que se ha celebrado en la iglesia de San Miguel, ha entregado los premios Aragoneses de Mérito que este año han recaído en el periodista y escritor oscense Manuel Campo Vidal y el pintor zaragozano Jorge Gay. Además, se han entregado dos reconocimientos especiales al ex director de la Obra Social de IberCaja, Román Alcalá y al ex jefe de servicio de las Comunidades Aragonesas en el Exterior del Gobierno de Aragón, Agustín Azaña.

Biel ha reconocido la labor de un colectivo que se ha convertido “en el mejor embajador” de esta tierra y ha resaltado el compromiso que siempre han demostrado con Aragón. El vicepresidente ha recordado que este colectivo “no sólo vuelve a casa para actos de este tipo, sino que lo hacen de forma regular” y ven, mejor que nadie, como está cambiando esta Comunidad.

El vicepresidente Biel en un momento de la recepción

El encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior cuenta durante todo el fin de semana con un amplio programa de actos culturales, deportivos y festivos entre los que destaca la exposición fotográfica ‘Vivencias de las Comunidades Aragonesas VII Edición. Memorial Martín Balaguer’, un festival folclórico, una exhibición de deportes tradicionales aragoneses o una comida de hermandad para todos los asistentes.

En la actualidad existen 49 Casas y Centros de Aragón repartidos por toda España y 14 en el extranjero. La Comunidad Autónoma con mayor presencia de centros aragoneses, 25, es Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana con 9 centros. En el extranjero, el país que más centros acoge es Argentina, con 6, aunque también existe representación aragonesa en Chile, Cuba, Perú, Brasil, Venezuela, Francia, Bélgica y Andorra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone