Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a no aceptar la liberalización de horarios comerciales por imposición y a defender la competencia exclusiva de Aragón sobre comercio

Martes, 11 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Portada

Las Cortes de Aragón han mostrado esta tarde su rechazo a cualquier reforma legal que suponga ampliar la libertad de horarios comerciales de las grandes superficies e infrinja el Estatuto y a que la legislación básica estatal pueda imponer la declaración obligatoria de zonas de gran afluencia turística en Zaragoza, en la que la libertad de horarios sería absoluta. Lo han hecho a través de una proposición no de ley de IU aprobada por unanimidad en la Comisión de Industria.

El texto final, que ha incorporado una enmienda del PAR, considera “gravemente perjudicial para el pequeño comercio aragonés” anunciada por el Gobierno central, por lo que “instan al Gobierno de Aragón a no aceptar la liberalización de horarios comerciales por imposición y a defender la competencia exclusiva de Aragón sobre comercio, tanto en el seno de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior como por cualquier otra vía a su alcance”.

Esto incluye, tal y como han acordado hoy los diputados, “la interposición, en su caso, de recurso de inconstitucionalidad contra cualquier reforma de la legislación básica estatal que vulnere esa competencia, estudiando adecuadamente si la competencia en la que se ampara el Estado en el Real Decreto-ley 20/2012, invade las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Aragón recogidas en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía”.

 

El portavoz de CHA en esta Comisión, José Luis Soro, ha calificado como “paso muy preocupante el decreto aprobado por el Ejecutivo nacional y las declaraciones del secretario de Estado sobre la liberalización de horarios comerciales”. “No hablamos solo del ámbito económico, sino que de ello depende el futuro de muchas familias”, ha manifestado Soro.

 

La diputada del PP Mª Teresa Arciniega ha comentado que “no se ha cambiado la esencia de la legislación, solo unos mínimos”. “No se vulnera la legislación de la Comunidad autónoma ni es un real decreto de gusto y capricho, sino que se presenta de acuerdo con la Conferencia sectorial y se materializa dentro de un consenso”, ha defendido la portavoz popular en esta materia.

 

Por su parte, José María Becerril (PSOE) ha apostado por “hacer un esfuerzo por la defensa de los pequeños comercios de proximidad”. “El Gobierno debe actuar para defender todo esto. Se obliga a los consumidores y pequeños comercios a otros horarios con más gastos e iguales ventas. Debemos mostrar nuestro rechazo a cualquier reforma legal de ampliar la libertad de horarios”, ha manifestado este diputado.

 

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez, que ha incorporado una enmienda al texto, ha defendido la necesidad de un “estudio para ver si se invade o no las competencias”. “Habrá o no un recurso de inconstitucionalidad, tendremos que ver el resultado del informe y en función de eso decidir. Si el Gobierno lo entiende conveniente, adecuado y necesario, habrá recurso”, ha manifestado.

 

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha manifestado que “el comercio, incluidos los horarios, es una competencia exclusiva, y se está vulnerando el Estatuto”. “La barra libre a las superficies comerciales va a generar muchos cierres en Aragón, sobre todo Zaragoza. No se va a tener igualdad de condiciones y muchos trabajadores engrosarán las listas del desempleo”, ha criticado Romero.

 

INSTITUCIONES FERIALES

 

La Comisión de esta tarde ha debatido sobre instituciones feriales a través de otra iniciativa planteada también por CHA. El texto, que proponía la elaboración de un nuevo Plan del Sector Ferial de Aragón, no ha prosperado al no recibir el apoyo de PP y PAR. “El plan del año 2000 se marcaba ocho objetivos de lo que muchos están cumplidos, desde nuestro punto de vista habría que redactar otro plan”, ha manifestado Joaquín Palacín.

 

Desde el PP, Ángel Ramón Solana ha comentado que “no es una cosa prioritaria ahora mismo”, mientras que José María Becerril (PSOE) sí que ha apostado por “mejorar la aplicación de la ley”. Por su parte, el diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha criticado que en la iniciativa “no hay ninguna propuesta clara”. El parlamentario de IU Luis Ángel Romero sí que ha defendido la iniciativa porque “si queremos reactivar la economía debemos invertir en las ferias”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone