Las Cortes de Aragón solicitan que se devuelva el canon digital cobrado a las administraciones públicas, empresarios y profesionales de la Comunidad autónoma

Lunes, 14 Febrero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Una imagen de la sesión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad

Los miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad aprueban por unanimidad una proposición no de ley del PP, que ha incluido tres enmiendas de CHA, que insta a que se devuelva el importe derivado del cobro del canon digital a la Administración pública aragonesa, así como a los empresarios y profesionales

La iniciativa presentada por el PP, con las enmiendas de CHA, ha sido aceptada por todos los grupos parlamentarios.

Los diputados aragoneses han aprobado por unanimidad una iniciativa para que “el Gobierno de Aragón, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el canon por copia privada, exija a la Sociedad General de Autores y Editores y otras entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual la devolución de los importes que el Ejecutivo autonómico ha pagado en concepto de canon por copia privada”. Así lo han decidido todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de esta mañana a través de su apoyo unánime a una proposición no de ley presentada por el PP y defendida por su diputado Pedro Navarro, que ha incorporado tres enmiendas presentadas por CHA.

En primer lugar, Navarro ha recordado que “el Gobierno de Aragón, al igual que el conjunto de administraciones públicas de la Comunidad autónoma, empresas y profesionales, se han visto obligados a pagar en concepto de canon por copia privada cada vez que adquirían para su labor profesional o particular uno de los soportes penalizados con el canon”, y eso cuando “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal la aplicación del denominado canon digital” a esos colectivos. Por eso, la iniciativa del diputado del PP ha incluido además la necesidad de “articular mecanismos de información y coordinación para que administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, empresas y profesionales puedan exigir a las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual la devolución de los importes pagados en concepto de canon por copia privada”.

Desde el grupo enmendante, Chesús Yuste (CHA) ha apoyado la iniciativa del PP, aunque ha presentado tres modificaciones a la propuesta inicial. Desde CHA, han recordado su postura de “plantear una alternativa conciliada y acordada al denominado canon digital entre usuarios y autores”.

Por parte del resto de grupos parlamentarios, Ana García Mainar (PSOE) ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque, como ha asegurado, “la tasa solo es aplicable a los dispositivos de almacenamiento adquiridos por particulares, pero es ilegal su aplicación a empresas, profesionales y administraciones públicas, tal y como estipula el Tribunal Europeo”. Asimismo, la diputada socialista ha mencionado los acuerdos alcanzados en otras instituciones en cuanto al debate de los gravámenes por derechos de autor.

Del mismo modo, Javier Callau (PAR) ha explicado que “estamos de acuerdo con la enmienda presentada porque no compartimos la aplicación del canon digital para administraciones y profesionales”, por lo que se ha limitado a apoyar la proposición no de ley del G. P. Popular.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone