Las Cortes piden al Gobierno que presente una ley que regule la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza

Lunes, 9 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Cortes-Gobierno-presente-financiacion-Ayuntamiento_TINIMA20151109_0335_5La iniciativa, presentada por el PP, ha sido aprobada con seis votos a favor de este grupo y de Ciudadanos, cinco en contra de PSOE y grupo Mixto y cuatro abstenciones de Podemos y PAR. Este último partido ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada.

La moción solicita que el proyecto de ley para la financiación de la ciudad de Zaragoza incluya criterios como que el Ejecutivo aporte una cuantía fija al año y una parte variable en función del último importe anual definitivo de las cantidades correspondientes al sistema de financiación autonómica.

Además, pide contemplar una cuantía que el Gobierno de Aragón acuerde con la Diputación Provincial de Zaragoza como aportación de ésta a la financiación de los servicios de la capital aragonesa.

Asimismo, indica que estas condiciones se tendrán en cuenta “sin perjuicio de lo establecido en posibles convenios” entre los Gobiernos de Aragón y de la capital y de los créditos presupuestarios destinados a financiar las competencias delegadas por la Comunidad autónoma al municipio de Zaragoza.

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha opinado que “es hora” de establecer esa financiación “con independencia de la ley de capitalidad”, para recordar que en Aragón existe un fondo incondicionado para los entes locales, pero se excluye de él a las tres capitales de provincia, y mientras Huesca y Teruel han suscritos convenios de carácter general, con Zaragoza “solo hay convenios específicos, fundamentalmente en materia social”.

El objetivo es “ir avanzado en la financiación de la ciudad, respetando los convenios específicos”, para “resolver sus problemas” en este ámbito, ha glosado el parlamentario del PP.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha subrayado que “la financiación de los entes locales tiene que ser la mayor posible”, con “un marco estable y transparente”, para lo que el Gobierno ha anunciado “una ley de participación en los ingresos de la Comunidad” y es en ella donde “debemos abordar todos los criterios” a través “de un proceso de participación”, que “no conviene que se ciña a un plazo de seis meses” y teniendo en cuenta a las Cortes, pero “no solo”.

La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha criticado la “incoherencia pura” de esta iniciativa porque “busca una financiación que no habéis sido capaces de recaudar” al no apoyar la propuesta de ordenanzas fiscales formulada por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común en la capital aragonesa y ha apostado por un “acuerdo global” en vez de “marear la perdiz”.

La diputada del PAR, María Herrero, ha defendido una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada, para opinar que este debate “no puede abordarse de forma parcial”, sino que en primero lugar hay que fijar las competencias que corresponde a cada Administración y después “garantizar la financiación”, para expresar “alguna duda técnica” sobre el proyecto de ley propuesto por el PP.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha apuntado que aunque hay acuerdo “en lo básico”, no se ha conseguido solucionar este problema, para estimar que los criterios planteados por el PP “pueden parecer adecuados, lo complicado va a ser ponerse de acuerdo en las cuantías” y por eso ha pedido “coherencia y sensatez” y trabajar “por la estabilidad presupuestaria y la capacidad financiera de los ayuntamientos y, de la de Zaragoza especialmente por su importancia”.

El diputado del grupo Mixto, Gregorio Briz, se ha mostrado de acuerdo “con el fondo de la cuestión”, pero ha estimado que la moción es “un poco oportunista”, cuando el Gobierno autonómico ya ha planteado una ley de participación en los ingresos de la Comunidad, para sostener que “todo lo que sea precipitación para conseguir protagonismo sería un error”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone