Las exportaciones aragonesas se recuperan tras dos años de caídas

Miércoles, 23 Marzo , 2011 | Por | Categoria: Portada

Las ventas al exterior de las empresas de Aragón se incrementan casi un 20% y vuelven a superar el nivel de los 8.000 millones de euros

Sectores pujantes, como el papel y el material eléctrico, y destinos emergentes, como Brasil, China e India, tiran de la internacionalización

La internacionalización de las empresas aragonesas se recupera y lidera las alternativas a la salida de la crisis económica. Así, las  empresas aragonesas exportaron durante el año 2010 bienes por valor de 8.484 millones de euros, el 19,5% más que en el ejercicio anterior y el primer incremento de las ventas al exterior desde 2008, según el adelanto del balance anual de la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras (www.camaras.org). Para la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la recuperación de sectores industriales líderes, el impulso de las pymes exportadoras y la orientación a nuevos mercados con alto potencial de crecimiento explican el impulso internacionalizador de la empresa aragonesa en 2010, que de mantenerse en 2011 permitiría superar el máximo histórico del año 2007.

La presentación del balance del comercio exterior de Aragón coincide con la última jornada del ciclo sobre experiencia y conocimiento en internacionalización, que ha organizado la Cámara de Comercio con la asistencia de más de 300 expertos del sector en las tres sesiones programadas. La jornada de hoy servirá para presentar un análisis sobre el perfil y el potencial de las empresas exportadoras de la comunidad. Cuantas más empresas tenga Aragón capaces de competir a nivel internacional, dispondrá de una economía más sólida y diversificada.

Las importaciones también aumentaron en 2010, el 15%, hasta un volumen de 7.058 millones de euros. La balanza comercial de Aragón alcanzó uno de sus máximos históricos, con un superávit de 1.426 millones de euros y una tasa de cobertura del 120%. En el conjunto de la economía española, las exportaciones aumentaron el 17,4% y las importaciones, el 14,2%, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Diversificación

Alemania se mantuvo como el primer cliente de las empresas aragonesas, seguido muy de cerca por Francia. Destaca el fuerte aumento de las exportaciones a mercados con un gran potencial de crecimiento para Aragón, como EEUU (+52%), China (+16%), India (+945%) y Brasil (+46%). El porcentaje de las exportaciones aragonesas a países fuera de la zona euro se acerca ya al 40%, una diversificación geográfica acompañada a su vez de una mayor variedad productiva: el peso del automóvil baja al 44%, frente al 54% del histórico ejercicio de 2007 y el 69% del año 1999. Industrias como papel y cartón, material eléctrico, plásticos y mobiliario confirman su fortaleza exportadora, al igual que ocurre con la actividad logística vinculada a la distribución de prendas de vestir.

Aragón cuenta con más de 1.200 empresas que exportan habitualmente y cada pyme vende una media de 2,5 millones de euros en otros mercados. ¿Pero qué fortalezas les caracterizan? La competitividad exterior de las empresas aragonesas recae en cuatro aspectos clave según las características de cada empresa: tecnología, centrada en la innovación de productos y procesos y en la inversión en I+D+i; finanzas, bien por estar razonablemente apalancadas y/o por contar con participación de capital extranjero; recursos humanos, ya que emplean titulados medios y dedican trabajadores a la I+D+i; y comercial, sustentada por la estandarización de productos y una notable inversión en publicidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone