Las exportaciones mantienen el pulso de la economía aragonesa en 2011

Lunes, 20 Junio , 2011 | Por | Categoria: Portada

El índice ICE de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza confirma un parón en la recuperación económica de las empresas en el último trimestre

La economía de Aragón trae una buena y una mala noticia en los primeros meses de 2011: las exportaciones se recuperan con fuerza y mantienen el pulso, pero el crecimiento de la actividad en general sigue estancado. La confianza empresarial se mantiene en el segundo trimestre en niveles similares a los de principios de año, aunque las expectativas muestran una ligera mejoría, si bien los datos permanecen en negativo; es decir, existen más empresas que desconfían de la situación y su evolución que aquellas convencidas de que el crecimiento va a mejor. Así se desprende del último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que sintetiza (-23) los resultados del primer trimestre del ejercicio (-25,3) y las expectativas para el segundo (-20,7).

El ICE se publica en esta ocasión junto a la Encuesta de Coyuntura Industrial; cada indicador recoge, respectivamente, la opinión de 416 y 308 empresas. La coyuntura industrial confirma que el sector secundario aragonés necesita flexibilidad para salir de la crisis (el 15% de las firmas que quisieron contratar tuvieron dificultades para encontrar trabajadores a tiempo parcial) y que la debilidad de la demanda interior provoca una fuerte infrautilización de la capacidad productiva de las empresas (el 30% utiliza menos de la mitad de su potencial), pese al notable tirón de los mercados internacionales. En esta línea, los industriales aragoneses están asumiendo, mediante el ajuste de sus precios de venta, la mayor parte del encarecimiento de las materias primas.

Tendencias

El ICE de la Cámara de Comercio suele adelantar las tendencias que perciben los empresarios y ya suma 15 trimestres en negativo (desde finales de 2007). Su valor oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. La evolución de la confianza empresarial se basa en tres variables: cifra de negocio, empleo e inversión. Además, se analizan los factores que limitan la actividad. El ICE lleva 8 trimestres estancada en torno a -22 y -26, tras haber tocado suelo en el segundo trimestre de 2009 con -34,7. En resumen, la situación empresarial de Aragón no va a peor pero tampoco se ve una salida clara, lo que se refleja en que el 86,3% de encuestados que sufre la debilidad de la demanda. Y sólo un 3% de las industrias se está planteando aumentar los trabajadores con contrato en los próximos meses.

Una de las luces es la evolución de la internacionalización de las empresas de Aragón: entre enero y marzo, el 20,2% de las empresas aumentó sus ventas en el exterior, frente a una media del 9,1% de crecimiento de la cifra de negocio; de cara al trimestre actual (abril-junio), el 22,7% cree que exportará más, por sólo el 12% que incrementará la facturación. La percepción de los empresarios coincide además con los datos de exportaciones de Aragón en los primeros meses de 2011.

La mejora de la industria es más sólida (un indicador de -13,3) que en comercio y servicios (-24,9). Por su parte, la encuesta de coyuntura industrial de la Cámara de Comercio así lo confirma y también demuestra el papel de motor que ha adquirido el comercio exterior: un 23% de las empresas del sector secundario exporta más y sólo un 14% vende más en el interior.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone