Las fiestas del Pilar de 2012 han registrado una participación masiva y pasarán a la historia como unas de las más participativas, más cívicas y con menos incidentes

Domingo, 14 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Las fiestas del Pilar de 2012 han registrado una participación masiva y pasarán a la historia como unas de las más participativas, más cívicas y con menos incidentes. Se estima que cerca de tres millones de personas habrán tomado parte en alguno de los cerca de mil actos que se han celebrado entre el 6 y el 14 de octubre. La excelente climatología y la gran variedad de actividades de ocio, entretenimiento, cultura y diversión han logrado que las fiestas del Pilar hayan sido un gran éxito tanto a nivel participativo como organizativo.

 

El inicio de las fiestas, con el pregón de Teresa Perales, ya congregó a unas 80.000 personas en la plaza del Pilar y calles adyacentes. En el desfile, que por segunda vez, organizaban de forma conjunta el Ayuntamiento e Interpeñas, y regresaba a su itinerario habitual desde el centro de la ciudad, ya se notó la gran afluencia de público.

 

Los actos más tradicionales de las fiestas -Pregón, Ofrenda de Flores, Frutos y Rosario de Cristal- volvieron a ser los más masivos y participativos, con una afluencia total que se contó por cientos de miles de personas. Un año más, el acto que más personas congregó fue la Ofrenda de Flores que este año recuperó su itinerario tradicional desde el Paseo de la Independencia hasta la plaza del Pilar por el Coso y la calle Alfonso. Más de 300.000 oferentes participaron en este popular acto y otras 100.000 personas acudieron a contemplar el colorista recorrido. Los oferentes se acercaron a depositar sus flores hasta las 19.25 horas, lo que la convirtió en una de las Ofrendas más largas en los 54 años de historia de este acto.

 

El recorrido del Rosario de Cristal también fue seguido por alrededor de 150.000 personas. La Ofrenda de Frutos congregó a unas 55.000 personas.

 

La comparsa de gigantes y cabezudos ha vuelto a ser una de las actividades más populares y 82.000 personas de todas las edades se han acercado a los diferentes recorridos.

 

Espectáculos para todos

 

Ciudadanos y visitantes han tomado las calles durante la presente edición de las fiestas del Pilar. Las plazas del centro de la ciudad en las que se han desarrollado actos (San Felipe, Anfiteatro Náutico, San Bruno, Los Sitios, San Pedro Nolasco y Justicia) también han registrado llenos, sobre todo los fines de semana y el 12 de octubre.

 

El Parque de los Insectos también ha tenido una alta participación. Más de 72.000 personas han acudido al parque de Delicias para participar en las actividades propuestas para los niños (que en su mayoría han contado con la colaboración de los adultos que les acompañaban). El Parque de las Marionetas, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, ha recibido a lo largo de estos días de fiesta alrededor de 51.000 visitas.

 

Una de las máximas atracciones de las Fiestas de la programación infantil ha sido el “Tragachicos”, un tobogán gigante de 5 metros, recuperado este año y ubicado en la Plaza de España, que ha sido el reclamo más solicitado por los niños. Las colas han sido constantes desde su apertura el domingo 7 y se calcula que 300 niños han pasado cada hora por él (unos 2.000 cada día). En este sentido, los responsables municipales han reconocido que ha desbordado todas las expectativas y que ni en el más optimista de los escenarios se esperaba semejante aceptación.

 

Las jotas y actuaciones folklóricas (escenario de Hispanidad) también han contado con un público fiel que día tras día ha acudido a contemplar los espectáculos. Se calcula que más de 21.000 personas han asistido a alguna de las representaciones que allí han tenido lugar. En esta línea, hay que destacar que por primera vez en unas Fiestas del Pilar se agotaron las localidades para asistir a los certámenes de jota infantil juvenil y absoluto. Ese creciente interés por la jota, el folklore aragonés y la indumentaria tradicional se ha notado también en la asistencia a la exposición del Palacio Montemuzo “Fuera de Lienzo”, que ha sido la segunda más visitada de cuantas se mostraban estos días en las salas y museos municipales (2.590 personas).

 

Música

 

En el escenario de la Fuente de Goya de la Plaza del Pilar se celebraron conciertos masivos como los de Ana Torroja -el más numeroso, con 70.000 personas-,David Bustamante, Electro 40 Latino o la Fiesta Máxima de la noche del 11 de octubre, con más de 60.000 seguidores. En total, se estima que durante estos días se han congregado más de 320.000 personas, a falta del concierto de esta noche de Juan Perro.

 

Las actuaciones musicales también han obtenido una excelente respuesta de público en los dos principales focos de celebración: las Carpas de Interpeñas y Valdespartera. Mientras que en el primero, según estimaciones de sus organizadores han pasado más de 280.000 personas, en Valdespartera se han contabilizado en el entorno de 25.000 personas durante estos días festivos. La Carpa del Ternasco, con programación musical diaria, en la calle Moret, también ha sido otro de los puntos de referencia, con una asistencia de más de 25.000 personas.

 

Entre los grandes conciertos hay que destacar la actuación de Miguel Bosé, que congregó a 7.000 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe, así como el grupo Estopa, en la Sala Multiusos (3.500 personas), o los aragoneses b-Vocal, que llenaron los dos días programados en la Sala Mozart.

 

Teatros

 

Hay que destacar la masiva asistencia de espectadores a teatros, especialmente en el caso del Principal que, con la obra “El tipo de al lado”, ha triplicado la asistencia con respecto a 2011. También cabe destacar el sobresaliente estreno del Teatro de las Esquinas, que tras un buen comienzo, con taquillas entorno al 75% o superiores, ha terminado estos últimos días de Fiestas con el cartel de completo en cada una de sus funciones.

 

Un excepcional estreno ha tenido también CMA Las Armas que con su variada programación de música, humor y teatro ha concitado un gran interés y se han contado por centenares las personas que han acudido a este nuevo centro.

 

Otros espacios y actos

 

Además, más de 30.000 personas han visitado los museos y salas de exposiciones municipales de Zaragoza. En concreto y como dato excepcional, el día 12 de octubre más de 13.0000 visitantes accedieron a alguno de estos espacios. Además, durante todos estos días de fiestas, un total de 5.190 personas se han acercado a los museos de la Ruta de Caesaragusta.

 

Uno de los puntos de mayor afluencia de este año y que parece haberse consolidado como referencia de encuentro ciudadano es la Muestra de Artesanía y Gastronomía de Echegaray y Caballero. Se estima que al final de las Fiestas hayan podido pasar por ella más de 200.000 personas, constituyendo un éxito absoluto, como los propios promotores han confirmado. También han recibido una afluencia masiva, aunque menor a la de la Muestra, las Casas Regionales en su nueva ubicación de la Plaza de Aragón.

 

Por su parte, la Feria de Zaragoza había contabilizado 172.499 entradas hasta ayer sábado 13 y al Parque de Atracciones, con la Feria de la Cerveza, han acudido más de 31.000 personas.

 

Igualmente, hay que destacar la excelente aceptación de las novedades que se han introducido este año como el encuentro de patinadores (más de 300 personas), el concurso de fotografía de Facebook (cerca de 100 participantes), el taller de malabares de la plaza de San Bruno (sábado 13 y domingo 14) o la carrera de autos-locos, con más de 3.000 espectadores y una docena de vehículos participantes.

 

Por último, la iniciativa de invitar a un país con una importante colonia de ciudadanos residentes en Zaragoza ha sido muy bien acogida. La celebración del Día de Ecuador en la Sala Multiusos del Auditorio (domingo 7) cosechó un notable éxito de participación, al igual que el resto de actividades organizadas durante las Fiestas con la participación de las asociaciones y colectivos de ecuatorianos en la ciudad. Pese a ello, la mayor repercusión la obtuvo la intensa presencia y actividad de los grupos ecuatorianos que tomaron parte en la Ofrenda de Flores del pasado viernes, aportando colorido, animación y entusiasmo con sus trajes y escenografías.

 

“El balance no puede ser más positivo”

 

“En definitiva, la evaluación de estas Fiestas del Pilar no puede ser más positiva, con una masiva participación ciudadana en los actos programados, una prácticamente total ausencia de incidentes y una meteorología absolutamente propicia que ha hecho que la ciudad fuera el mejor y mayor de los escenarios de las Fiestas”, ha subrayado este mediodía el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en el avance del cierre de Fiestas. “Lo más importante es que la gente ha disfrutado, que la ciudad ha vibrado, que las novedades introducidas han sido en general bien acogidas y que, pese a la crisis y la reducción del consumo, las expectativas de actividad económica generada parecen ser muy positivas”, ha añadido.

 

En este sentido, el consejero ha querido recalcar y agradecer “el enorme esfuerzo organizativo realizado por todos y el excelente trabajo realizado por todas las personas que han integrado el dispositivo de las Fiestas, en especial de las fuerzas de seguridad y los servicios de limpieza y transporte”.

 

“Aunque sin el civismo y el respeto de los ciudadanos y visitantes nada de esto hubiera sido posible, así que también hay que agradecer y reconocer el extraordinario comportamiento de los participantes en las Fiestas”, ha concluido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone