Las obras de la calle Amargura ofrecen espectaculares imágenes

Miércoles, 21 Julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Lucia Gomez, en la visita a la obra que ha realizado esta mañana. Tras ella, puede verse el muro de piedra que delimitaba la antigua calle

Como ya han podido leer en ECO DE TERUEL, se están desarrollando las obras de renovación de redes y pavimento en la calle Amargura de Teruel, que están ofreciendo imágenes interesantes

Las obras que ejecuta Acciona Infraestructuras, tienen un plazo de ejecución de 21 semanas y un presupuesto de adjudicación de 494.000 euros. Hay que decir también que las obras marchan a buen ritmo en esa zona, que es la más complicada, por el desnivel y por las curvas de la calle.

Pero hasta aquí, son los datos fríos. Lo que llama la atención de esta obra es la información que está proporcionando sobre el urbanismo de nuestra ciudad en épocas pasadas. Así, en la excavación que hay realizada en frente de la puerta de la iglesia del Salvador se puede observar que la zanja que se ha tenido que abrir para llagar hasta la antigua tubería, supera una profundidad de tres metros, mucho más de lo que es habitual en la obras de urbanización moderna.

 

Esta profundidad ha permitido ver varias cosas curiosas. En primer lugar, existe un muro de sillería en mitad de la actual calle, lo cual recuerda que hace un siglo, la dimensión de la calle era la mitad de la actual.

También se puede ver, en la parte opuesta, como hay también un muro de sillería y, encima de él , una cimentación de ladrillo. Este proviene, según Lucia Gómez, concejal de Infraestructuras, “de que el edificio que es sustentado por esos elementos es el más antiguo de esa zona y por eso combina estas diferentes formas de construcción”.

 

Imagen donde se puede ver muro de ladrillo que queda ahora bajo la calle

Los efectos de la Guerra Civil

Desde el inicio de las obras, numerosas personas se han dirigido a este periódico para comentar que posiblemente en estas obras, en concreto en la zona que esta tras la Diputación y los juzgados, pudieran aparecer restos humanos que provendrían de la Guerra Civil.

Hay que recordar durante la contienda, se instaló un hospital en la zona del actual banco de España.

Si ocurriera eso, el protocolo de actuación está claro, como comenta Lucía Gómez2 “se pararía la obra y se avisaría a los técnicos correspondientes para que datasen los hallazgos y se retirarían con el máximo tacto. Sería una actuación similar a la que se hizo en la ladera de la ronda”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016