Las PYMES tienen a su disposición ayudas para I+D+i y proyectos industriales por valor de 7 millones de euros

Lunes, 19 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: Portada

El Departamento de Industria e Innovación y la CREA han dado a conocer el alcance de estos apoyos a la actividad empresarial en una jornada celebrada en Zaragoza

Ambas entidades colaboran para que toda esta información llegue a sus principales destinatarios, las pequeñas y medianas empresas interesadas en poner en marcha nuevos proyectos

 

Dar a conocer las ayudas disponibles en las áreas de industria e innovación a quienes quieran poner un proyecto empresarial en marcha o ampliar el que ya tienen es el objetivo de la jornada organizada conjuntamente por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autónomo.

 

La sesión, que han abierto el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y el presidente de la CREA, Jesús Morte, ha contado con la participación de los directores generales de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, e Industria y de la PYME, Javier Navarro Espada, quienes han presentado respectivamente las ayudas que pueden solicitarse en estos dos ámbitos de la actividad empresarial.

 

Las ayudas para el Desarrollo Competitivo de la Actividad Industrial en Aragón (ADIA) tienen para 2013 una dotación inicial de 4 millones de euros, ampliables a 11 en función de la cofinanciación de fondos europeos que se consiga para el siguiente periodo de aplicación de fondos (2014-2020), que habrá de negociarse a lo largo del próximo año.

 

Aunque el periodo de gastos subvencionables de esta convocatoria va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, las ayudas se financiarán con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014, que es el ejercicio en el que se abonarán, una vez que las empresas presenten las oportunas justificaciones de las inversiones que han realizado durante todo el año que viene. El plazo de presentación de solicitudes a estas ayudas es de un mes desde que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria (Orden de 17 de octubre de 2012 publicada en el BOA nº 221 del 13 de noviembre de 2012). Pueden optar a ellas como beneficiarios las empresas radicadas y que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón, siempre que realicen actividad industrial u otras complementarias que contribuyan al crecimiento industrial.

 

Entre las novedades de la presente convocatoria se encuentra –en la categoría de ayudas a la inversión- el requisito indispensable de que la empresa que opte a recibirlas haya formalizado nuevos contratos de empleo en 2013, de modo que su plantilla se incremente respecto a la media del ejercicio anterior. Este mismo criterio tendrá el máximo peso en la ponderación de la concesión de las ayudas en el resto de categorías.

 

Además se introducen y especifican criterios relacionados con la internacionalización y la exportación, dándoles un mayor peso para todas las categorías. En el caso de que no hubiera suficientes solicitudes que reunieran los requisitos precisos, se podrá incrementar el porcentaje de las subvenciones concedidas, de manera prorrateada entre las que sí cumplen, hasta agotar el presupuesto disponible.

 

 

Ayudas para proyectos de I+D+i con una dotación de 3 millones de euros

 

La otra línea de ayudas dada a conocer por el Departamento de Industria e Innovación tiene un presupuesto de 3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y va destinada a empresas o centros productivos de Aragón y grupos de investigación reconocidos por el propio Gobierno de Aragón.

 

Estas ayudas de próxima convocatoria guardan relación con los objetivos de la Estrategia de Innovación en Aragón Innovaragón, que cuenta con 6 líneas estratégicas y 10 programas prioritarios entre los que figura el de ayudas a proyectos de I+D+i dentro del apartado de empresa aragonesa innovadora. El objetivo final es estimular la ejecución de proyectos plurianuales por parte de las empresas, centros productivos aragoneses y grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

 

Pueden ser de I+D, desarrollo tecnológico, innovación tecnológica o innovación no tecnológica, en la línea de los cuatro tipos básicos de innovación descritos en el Manual de Oslo: producto, proceso, mercado y organización. El plazo para solicitarlas será de 30 días hábiles desde que se publique la orden de convocatoria en el BOA y el periodo subvencionable comenzará el 1 de enero de 2013.

 

La jornada ha sido escenario también de la presentación del portal CREA Ideas, a través del cual CREA difundirá entre las empresas las ayudas que se vayan convocando en materia de innovación empresarial y experiencias positivas que ya se hayan puesto en marcha. También se organizarán seis jornadas informativas en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

 

CREA seguirá asesorando gratuitamente a las empresas en estas cuestiones en virtud del convenio que mantiene con el Departamento de Industria e innovación.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone