Los aragoneses podrán conocer el coste de los servicios sanitarios más frecuentes

jueves, 14 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de Sanidad durante la presentación del nuevo servicio

A partir del lunes la página web de Salud Informa expondrá las tablas con el valor económico de los 52 procesos hospitalarios más habituales, el de 16 procesos de referencia (como los trasplantes) y el de varias actividades asistenciales (urgencias, consultas de atención especializada, etc.)

Informar para tener un mayor conocimiento y valoración del sistema público de salud. Ese es el objetivo de la publicación del coste económico de los servicios sanitarios más frecuentes que se ofrecen en el sistema sanitario aragonés. Así lo ha resumido la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien, acompañada por el director general de Planificación y Aseguramiento, Manuel García Encabo, ha avanzado hoy el contenido de la información que se publicará en la página web de Salud Informa a partir del próximo lunes.

De este modo los usuarios podrán conocer, por ejemplo, el valor medio de una estancia en el hospital, de una intervención de cataratas, de una consulta de atención especializada, de una estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos, o bien de procesos altamente especializados, como los trasplantes de corazón, hígado o riñón.

En conjunto se facilitará información concreta del coste de los 52 procedimientos hospitalarios más habituales, el de 16 procesos de referencia (como son los trasplantes, hemodiálisis, etc.) y el de siete grupos de actividad asistencial (como las consultas especializadas, la atención en un servicio de urgencias, las intervenciones ambulatorias, los tratamientos radioterápicos, etc.) Estos procedimientos representan, en su conjunto, el 63% del presupuesto sanitario y hasta el 65% de toda la actividad asistencial.

Luisa María Noeno ha explicado que se ha optado por este método de información, en lugar de la emisión de facturas sombra , ya que se logra la misma finalidad informativa y no exige una estructura administrativa ni genera costes burocráticos añadidos.

Noeno ha insistido en que la finalidad de hacer públicos estos datos, que se actualizarán de forma periódica, es que los ciudadanos conozcan el valor de los servicios y se conciencien de la necesidad de la utilización razonable de los mismos, como una forma de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, “algo ha añadido – a lo que todos estamos obligados, las administraciones públicas, los profesionales y las empresas proveedoras”.

Entre las causas del constante incremento de los costes sanitarios la consejera ha citado los avances técnicos, que conllevan la actualización constante de la cartera de servicios (un apartado que implica hasta el 67% de ese aumento), las novedades farmacéuticas (que llegan a consumir hasta el 25% del presupuesto), el avance de las enfermedades crónicas y una población cada vez más longeva (prácticamente el 20% de los aragoneses tienen más de 65 años). En estos momentos hay en Aragón 1.344.101 titulares de la tarjeta sanitaria, cuando en 2002 eran 1.225.561; es decir, la población asegurada ha experimentado un crecimiento del 10%.

La consejera de Salud y Consumo ha recordado que el Gobierno de Aragón destina el 33 39% del presupuesto de la comunidad autónoma a la financiación de la sanidad aragonesa, con una inversión per cápita que este año se ha situado en 1.424 euros, cifra que coloca a Aragón entre las cinco comunidades con mayor inversión en este área. Desde que Aragón asumió la gestión de los servicios sanitarios en 2002, su financiación se ha incrementado un 65%, destinando casi 500 millones de euros a inversiones.

Luisa María Noeno ha matizado que el sistema sanitario no sólo debe ser contemplado como un área de inversión, sino como un sector productivo. Así, ha recordado que “es la primera empresa pública de servicios de Aragón, que da empleo directo, estable y de calidad, a unas 20.000 personas, que dinamiza la investigación y la innovación tecnológica, y que es el motor económico para cientos de proveedores y de otras empresas, que suministran productos y servicios por un valor próximo al 20% del presupuesto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone