Los archivos aragoneses abren sus puertas al público

Martes, 8 Junio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

El director general de Patrimonio Cultural destaca la importancia de la custodia documental para que los ciudadanos conozcan su historia y su memoria

Aragón celebra el 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, con el título “Archivos e Investigación”, con distintas actividades

Los archivos aragoneses abren sus puertas al público durante la jornada de mañana, 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, que lleva por título “Archivos e Investigación”. Además, en torno a esta celebración, los archivos aragoneses realizan otras actividades para el público.

Jaime Vicente, director general de Patrimonio Cultural, explica que “el objetivo del Día Internacional de los Archivos es poner en valor y resaltar el papel que estas instituciones tienen en la conservación de nuestra memoria y de nuestra historia, y consecuentemente en la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a esa memoria, a documentos importantes para conocer su historia pero también para su vida actual, de una manera fácil y ordenada”. En su opinión, “celebrar este día, persigue también resaltar la labor de los profesionales de los archivos, que son las personas que están a cargo de este importante legado documental e histórico”.

“Para celebrar el Día Internacional de los Archivos, desde el Gobierno de Aragón, en colaboración con otras instituciones, se han programado un conjunto de actividades que van desde la jornada de puertas abiertas, que ofrece la posibilidad de que los ciudadanos entren y contemplen las distintas dependencias de los archivos, la restauración, almacenes y lugares donde se digitaliza y se catalogan los documentos, hasta conferencias y exposiciones que pretenden resaltar la importancia que tiene los archivos en la investigación”, ha añadido Vicente.

“Los documentos son herramientas fundamentales para investigar: los que hacen referencia a nuestro patrimonio documental, a nuestro patrimonio musical, al pasado más reciente a través de los expedientes de responsabilidades políticas o de los juzgados militares”, ha continuado, destacado además la participación en la celebración de este día de otras instituciones, que con la muestra de sus archivos y la realización de actividades se han sumado a la iniciativa.

Actividades
En Huesca, el Archivo Histórico Provincial, expone Los archivos musicales, fuente para la investigación , entre las 10 y las 14 horas, y entre las 17 y las 19 horas. Y tiene visitas guiadas a las 11 y a las 18 horas. Además, organiza un concierto del Cuarteto de cuerda Sibelius a las 19 horas. Por su parte, el Centro de Documentación y Archivo de la Diputación de Huesca organiza en horario de mañana y tarde visitas guiadas.

También tiene jornada de puertas abiertas y actividades para escolares el Archivo y Biblioteca de los Barones de Valdeolivos.

El Archivo Histórico Provincial de Teruel ofrece visitas guiadas a las 11 y 13 horas.

También en Teruel, el Archivo Municipal de Teruel, el de Alcañiz, Calamocha y Santa Eulalia del Campo ofrecen jornada de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones, dependiendo de los casos.

El Archivo Universitario de la Universidad de Zaragoza en Teruel expone e informa sobre su contenido en una proyección que tendrá lugar cada hora en horario de mañana y tarde.

En Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial ofrece entre las 10 y las 12 horas la actividad didáctica del calígrafo titulada “La oveja, el árbol y las letras. Documentos y archivos y aula de caligrafía histórica”, dirigida a los alumnos del C.P.Tenerías. A las 12,30, la presentación del libro “Acta Curiarum Regni Aragonum. Actas del reinado de Fernando I”, y, por la tarde, a las 19,30 horas, la conferencia de Julián Casanova: “La Investigación sobre la Ley de Responsabilidades Políticas en Aragón”.

En el Archivo de la Diputación, una exposición muestra una selección de los fondos del archivo: La Investigación en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza (siglos XX y XXI).

También el Archivo de Calatayud abre sus puertas y ofrece la charla “Los Archivos Locales de Calatayud y la Investigación Histórica”, así como una visita guiada en horario de mañana.

Cuentan asimismo con jornada de puertas abiertas y actividades el Archivo Municipal de Tarazona, el Archivo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Archivo de la Cámara de Comercio e Industria, Archivo de la Fundación Casa de Ganaderos de Zaragoza, Archivo del Colegio de Procuradores, Archivo y Biblioteca Capitular de la Seo y Archivo del Pilar.

La Ley de Archivos de Aragón señala que el patrimonio documental aragonés es parte del patrimonio documental español, y está constituido por todos los documentos que, de cualquier época, reunidos o no en archivos, constituyen testimonio de funciones y actividades sociales del hombre y de los grupos humanos, procedentes de las instituciones o personas, ubicados en Aragón.

Además, define archivo como el conjunto orgánico de documentos o la reunión de varios de ellos, completos o fraccionados, producidos, recibidos o reunidos por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con fines de gestión administrativa, información o investigación histórica, científica y cultural. Asimismo, se entiende por archivos las instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden para los fines anteriormente mencionados dichos conjuntos orgánicos.

Con estas premisas, los archivos se convierten en verdaderos centros de estudio y de investigación que tanto a particulares, como a investigadores y profesionales e incluso a la propia administración les ayude a sumergirse en las fuentes vivas de la historia colectiva y en la atracción por nuestro pasado inmediato.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone