Los colegios de Villaspesa y San Blas amplían sus instalaciones con nuevas aulas

viernes, 19 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
La Consejera, en el Colegio De Villaspesa

La Consejera, en el Colegio De Villaspesa

La consejera Dolores Serrat ha visitado los dos centros, pertenecientes al Colegio Rural Agrupado Turia (Teruel)
Las obras han supuesto una inversión de 318.000 euros con cargo al FITE y han permitido habilitar cuatro nuevas aulas y dependencias complementarias

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Turia de Teruel cuenta este curso con nuevas instalaciones educativas en dos de sus centros: el colegio de Villaspesa y el de San Blas, cabecera del CRA. El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo su ampliación con una inversión de 318.000 euros procedentes del FITE, lo que ha permitido reformar los dos colegios y dotarlos de mayor espacio.

La consejera de Educación, Dolores Serrat ha visitado hoy ambos centros para conocer su funcionamiento. Lo ha hecho acompañada por la directora del Servicio Provincial de Educación en Teruel, Carmen Calvo y la directora del CRA Turia, Anastasia Tolosana. En total el colegio rural agrupado cuenta con 163 alumnos matriculados en las aulas de Caudé, Celadas, Riodeva, San Blas, Villalba La Baja, Villaspesa, Villastar y Villel.

Serrat se ha reunido con el equipo directivo del CRA para conocer cómo se está desarrollando el inicio del curso marcado, entre otras cuestiones, por la implantación de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria. La consejera ha reconocido que en aulas con alumnos de diferentes niveles su aplicación conlleva un esfuerzo añadido y por eso el departamento de Educación, ha explicado, ha dado mayor flexibilidad a estos centos. Además ha agradecido a los docentes su implicación.

El encuentro ha tenido lugar después de conocer las instalaciones del colegio de San Blas, que este curso acoge a 49 escolares. Su ampliación se ha llevado a cabo mediante la construcción de un nuevo edificio conectado al que existía hasta ahora y que consta de dos aulas, aseos, almacén y distribuidor. Para ello ha sido necesario demoler la antigua sala de calderas y las escaleras de acceso, que se han renovado. Además se ha habilitado un patio de recreo para los alumnos de Infantil diferenciado del resto con una inversión total de 153.000 euros.

Por su parte en el colegio de Villaspesa la ampliación se ha realizado añadiendo dos módulos simétricos situados uno a cada lado del edificio. Ello ha permitido dotar al centro con dos nuevas aulas, despacho y aseos remodelados. Los trabajos se han aprovechado también para renovar el sistema de calefacción. En total las obras han supuesto una inversión de 165.000 euros de la que se van a beneficiar los 49 alumnos de Infantil y Primaria que estudian en el centro.

Las dos ampliaciones se han ejecutado mediante la colaboración del departamento de Educación, que ha elaborado los proyectos y se ha encargado de la dirección de obra, y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), responsable de la contratación.

Además para este curso 2014-2015 el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo otras dos actuaciones en centros escolares de la provincia de Teruel con cargo al FITE: la remodelación de espacios del IES Bajo Aragón de Alcañiz y la ampliación del Colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres por importe de 319.000 euros.

Nuevas obras en cinco centros.-

La consejera Dolores Serrat ha explicado que las bajas producidas en la contratación de todas estas obras han permitido disponer de un remanente presupuestario que se va a destinar a nuevas mejoras en los centros educativos de la provincia de Teruel. Se trata de una partida de cerca de 240.000 euros que va a permitir llevar a cabo a lo largo de los próximos meses actuaciones en:

. IES Segundo de Chomón: ampliación de espacios para el almacenamiento de material de automoción en un módulo anexo a los talleres
. IFPE San Blas: adecuación de espacios para destinarlos a aulas y reforma de vestuarios
. Escuela Hogar de Teruel: remodelación de aseos
. IES Bajo Aragón de Alcañiz: remodelación de espacios en la primera planta para habilitar nuevas aulas de desdoble y equipamiento de telecomunicaciones
. Colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres: renovación del sistema de calefacción y remodelación de la antigua sala de música

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone