Los diputados autonómicos emplean la sesión de control para abordar de nuevo el acuerdo alcanzado en torno a las mermas tributarias

Jueves, 22 Abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón de hoy

Las Cortes de Aragón han retomado hoy el pleno ordinario, con una jornada en la que PP y CHA han preguntado a Iglesias por el “posible cese”, según el texto de la iniciativa, del consejero de Economía y el nivel de exigencia de los intereses de Aragón ante el Gobierno español, respectivamenteLos diputados autonómicos han empleado, durante la sesión de control celebrada hoy, las herramientas parlamentarias de preguntas e interpelaciones para abordar, de nuevo, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central sobre las mermas tributarias. Asimismo, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, ha respondido, al inicio de la jornada plenaria, a dos cuestiones que Eloy Suárez (PP) y Nieves Ibeas (CHA) le han dirigido sobre el “posible cese”, según el texto de la iniciativa, del consejero de Economía y “el nivel de exigencia de los intereses de Aragón ante el Gobierno español”, respectivamente.

Tras ambas intervenciones, Bizén Fuster (CHA) ha abierto el turno de interpelaciones con una pregunta para el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, en la que se pedía explicaciones sobre el transporte interurbano de viajeros por carretera en Aragón.

Posteriormente, Ricardo Canals (PP) ha solicitado información a la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, sobre la atención primaria en el sistema sanitario público y, Fernando Martín (PP), sobre el Plan Director del Hospital Ernest Lluch en una pregunta, mientras que Carmen Susín, también del PP, ha utilizado esta fórmula para que el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ofreciese más datos al respecto de los servicios de prevención y extinción de incendios en Aragón. Por último, Pilar Fierro (PP) ha interpelado a la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, sobre la inclusión social. Fernández ha dado respuesta también a una pregunta de Fierro relacionada con la desigualdad salarial de la mujer en la Comunidad Autónoma.

Seguidamente, el diputado Joaquín Salvo (PP), que ha formulado la primera de las seis preguntas planteadas en la sesión plenaria, ha preguntado al consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, por la participación de SIRASA en el accionariado de determinadas empresas agroalimentarias. Posteriormente, Chesús Bernal, por parte de CHA, ha preguntado al consejero de Presidencia, Javier Velasco, sobre la no utilización de subtitulado y/o lengua de signos en las emisiones de la televisión autonómica de Aragón. Por otro lado, Javier Senao, del PP, ha reclamado al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, datos sobre los incumplimientos de pago de subvenciones concedidas y aprobadas para las instalaciones de energías renovables.

Por último, Chesús Yuste (CHA) ha dirigido una cuestión al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, relativa al acuerdo acerca del pago de la deuda tributaria que mantiene el Estado con la Comunidad Autónoma de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone