Los grupos de la oposición acusan a Marcelino Iglesias de “empobrecer Aragón”, de “sumisión a Madrid”, y de “olvidarse de los trabajadores”

martes, 14 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón, Portada

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, durante su intervención de ayer

Eloy Suárez, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena de PP, CHA, e IU  respectivamente han disfrutado de su turno de palabra en las Cortes de Aragón durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. Eloy Suaréz, portavoz del PP, que ha abierto el turno de intervenciones, ha acusado al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de olvidarse de un Aragón en crisis y con altas tasas de paro en su discurso de ayer.  

“En el Aragón real, no en el que usted presentó ayer, señor presidente, se han desplomado las ventas de automóviles, hemos retrocedido al año 1989, y ahora, la mujeres en Aragón, cobran un 33% menos que los hombres”, ha comenatado Suárez en su intervención, y ha añadido que “20.000 personas más viviendo en el umbral de la pobreza”.  Según ha señalado Suárez en su intervención, “el año 2009 fue el peor año para Aragón y las medidas que se han tomado no han sido las más oportunas, porque hemos perdido dos años importantes para salir de esta crisis”.  

Eloy Suárez ha acusado al gobierno de Iglesias de duplicar la tasa de paro en Aragón. “Si bien es cierto que la media de Aragón siempre está por debajo de la nacional, pero hemos pasado de un 7 a un 14% de tasa de desempleo”.  

Asimismo, el portavoz popular ha hecho referencia a dos temas que ayer Marcelino Iglesias aludió en su discurso, las infraestructuras y la agricultura. Por un lado, Suárez ha apuntado que “es la primera vez que se paralizan obras que estaban en marcha”, y por otra parte, ha explicado que “a pesar de que sea un sector estratégico, hay 30.000 aragoneses menos en el campo, dedicados a la agricultura”.  

Suárez hace referencia a que ayer, el presidente de Aragón se olvidó de Teruel. “Hizo referencia a los hospitales de Teruel y Alcañiz, porque ya se había ecargado los proyectos…esto es un agravío para los turolenses”.  

El fracaso escolar, que según ha apuntado Suárez, está en el 30% en Huesca y Teruel, es otro “fracaso para el Gobierno de Aragón, a pesar de que ayer no hizo mención a este dato, que está muy lejos de ser un éxito en Educación”.  

Suárez ha nombrados las cuestiones pendientes que había en 1999 cuando Marcelino Iglesias fue elegido presidente de Aragón. “Estas causas pendientes siguen, 12 años después, sin solucionar. Ni ha resuelto la reapertura del Canfranc, la Travesía Central del Pirineo, las obras del Pacto del Agua, la A-40, el desdoblamiento de la N-II, de la N-232, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la devolución de los Bienes del Aragón oriental, el Archivo de la Corona de Aragón y las mermas tributarias”.  

“Necesitamos un cambio, que devuelva la esperanza a los aragoneses”, ha concluido Suárez su intervención.  

Es el turno de replica del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.  

“Veo que no le ha gustado mi discurso de ayer, pero era un análisis de la situación de Aragón, y dije que estábamos en momentos de dificultad”.  

Iglesias ha recordado que en su intervención de ayer hizo mención a dos partes muy diferenciadas de la actual legislatura. “Una de una importante bonanza, antes de la celebración de la Expo 2008, y después, hemos vivido la mayor crisis financiera”.  

El presidente de Aragón ha explicado al portavoz popular que “se tomaron las medidas que se consideraron oportunas porque había margen en el presupuesto y nos permitió que durante la depresión de la iniciativa privada, mantener el motor encendido de la actividad económica”, y ha preguntado a Suárez, “¿cuál es la fórmula alternativa, qué proponen ustedes?, porque en su intervención no he oído ninguna medida”.  

“Estamos en una situación difícil, pero Aragón tiene capacidad para salir de la crisis, hay esperanza, es lo que le transmití ayer a los aragoneses”, h recordado Iglesias quien ha añadido que “después de tocar fondo, Aragón, junto con Navarra, fuímos los primeros en comenzar a repuntar, y es lo único que quise explicar ayer”.  Hemos tenido problemas, como los demás, tras la crisis fianciera que provocó falta de liquidez en las empresas, ha comentado Iglesias.  

Marcelino Iglesias ha comentado que es mejor transmitir a los aragoneses un mensaje de esperanza, un mensaje optimista, “es mucho mejor que ser catastrofista, pesimista”.  

El presidente también hace referencia a las obras y ha reconocido no estar satisfecho con la marcha de algunas de ellas como el Canfrac o la Travesía Central, “pero hemos trabajado intensamente y se ha invertido”.  

Iglesias ha considerado que “Aragón tiene una de las mejores sistemas de sanidad de Europa”.  

Suárez toma de nuevo la palabra.  

El portavoz popular ha recordado que el PP ha planteado medidas contra la crisis durante estos dos años. Además, ha ofrecido datos de población y ha explicado que “Aragón ha perdido peso específico en cuanto a población” y compara la política socialista de Aragón con la de Rodríguez Zapatero.  

Además de la falta de inversión en carreteras, también ha acusado a Iglesias de poca inversión en la Universidad, que ocupa el “número 12 en la lista de inversión universitaria”.  

Las medidas del PP, según Suárez, son entre otras cosas, “rebajar la presión fiscal, suprimir impuesto de sucesiones, que el IVA fuera superreducido, eliminarlo para ganadero, disminuir transferencias a las Comarcas, ayuda a las Pymes, reducir ayudas a los sindicatos, etc,” ha expueto el portavoz popular. Además, Suárez ha explicado que va a presentar un total de 100 propuestas, que “esperemos nos diga que sí, señor presidente, porque lleva más de 2 años diciendo que no”.  

De nuevo, turno de Marcelino Iglesias.  

El presidente hace mención a las piezas sacras que enfrentan a dos Diócesis y ha apuntado que “es un conflicto privado entre ambas diócesis, y vamos a hacer todo lo posible para que vuelvan las obras a sus legítimos propietarios y usted, señor Suárez, no sabe cuánto me afecta este conflicto, porque alguna de esas obras de arte pertenece a mi municipio”.  

Asimismo, Iglesias ha invitado a Suárez a que presente las 100 medidas anticrisis porque “las escucharé atentamente”.  

Francisco Pina no ha concedido a Eloy Suárez de hacer uso de 10 segundos para lanzar un pregunta a Marcelino Iglesias y da paso a la portavoz de CHA, Nieves Ibeas.  

La portavoz de CHA ha acusado a Iglesias de olvidar al 40% de jóvenes que están en el paro, y también ha resaltado que “tendría que haber sido más crudo al describir la realidad de Aragón”.  

Ibeas le ha comentado que la ciudadanía está indignada, resignada y muestar total indiferencia a esta cita política, porque “no hizo mención a los problemas reales de Aragón como la corrupción, la verdadera situación de la Universidad que debería ser el auténtico motor de progreso de Aragón, y dejar de hablar de espacios fantasmas como el Espacio Goya que se ha tragado 5 millones de euros y nadie sabe ni cómo es ni dónde está”.  

Ibeas ha recordado al presidente que ayer no lanzó ningún mensaje sobre el empleo femenino, el juvenil, y que “muchos de nuestros titulados se van de Aragón, y muchos no volverán, y son el progreso de esta comunidad”.  

La portavoz de CHA  ha acusado a Marcelino Iglesias de negarse reiteradamente a propuesta que serían de tinte de izquierdas como la aconfesionalidad de Aragón o la promoción de la escuela pública laica, o hacer un Aragón más verde, en lugar de convertirlo en un vertedero. Finalmente le pide que defienda los intereses de Aragón y no se deje dirigir por los intereses de su partido en Madrid, y le ha invitado a abanderar un proyecto ilusionante de Aragón, de defensa de sus riquezas patrimoniales.  

Marcelino Iglesias responde a la primera intervención de Nieves Ibeas.  

El presidente de Aragón le ha reprochado a Ibeas que no es posible mantener población en las Comarcas con propuestas artificiales, “hay que crear trabajo para asentar población”. Asimsimo, le ha recordado que el caso de corrupción que hay en Aragón está en manos de la justicia y que “no debería generalizar ya que son los jueces quienes tendrá que dictar la sentencia”.  

Por otro lado, Marcelino Iglesias ha hecho referencia a la Travesía Central, que es una eje preferente en Europa, pero “tenemos que reconocer que vamos lentos”.  

“Hemos salido de la recesión pero estamos creciendo demasiado lentamente para lograr crear empleo”, ha concluído en este turno Iglesias.  

Nieves Ibeas toma la palabra una vez más.  

La portavoz de CHA pide medidas ilusionantes para que se pueda desarrollar Aragón.  

Iglesias también hace referencia en este turno de réplica a Ibeas a los datos de paro juvenil y las tasas de desempleo general, que está en un 14%. En cuanto al paro juvenil, Marcelino Iglesias, le ha apuntado a Ibeas que “Aragón es la comunidad que menos tasa de paro juvenil presenta”.  

Adolfo Barrena, portavoz de IU, toma el turno de palabra y ha comenzado su discurso con la políticas poco de izquierdas que tiene el Gobierno de Aragón que lo preside un miembro del Partido Socialista. Además, el portavoz de IU, le ha acusado de eludir la palabra trabajador en el discurso pronunciado ayer y de que le dio muchas razones a los trabajadores para secundar la huelga general del día 29 de septiembre. Barrena ha apuntado que está fomentando la precariedad laboral y vender como gran proyecto para Aragón “la idea de unos aventureros como Gran Scala”, pero mientras, en los colegios hay aulas prefabricadas.  

Barrrena, en su intervención, ha hecho un llamamiento a la huelga general del 29 de septiembre.  

El asunto de los servicios sociales también ha sido otro de los asuntos que ha puesto sobre la mesa Barrena. “Las empresas encargadas no pueden hacer frente a todo ya que no les llegan las subvenciones para poder prestar esos servicios”.  

El portavoz de IU ha manifestado que “todas las propuestas que vamos a presentar mañana, serán en positivo, todas propondrá medidas para salir de la crisis, porque la recesión está establecidad todo este 2010, y que el estado del Bienestar se está poniendo en cuestión. 

De nuevo tiene la palabra el presidente de Aragón. 

Vuelve a hablar del momento de dificultad grave, que es una crisis de la que saldremos con esfuerzo. 

Termina la intervención de los grupos de la oposición y es el turno de palabra de los partidos del equipo de Gobierno. 

José Angel Biel, presidente del Partido Aragonés, abre el turno haciendo referencia a la buena salud de la coalición de Gobierno que “es una de las más largas de la democracia”. “Desconozco si será mi último debate, si es el último del señor Iglesias por voluntad propia, y le echarán de menos porque usted ha hecho mucho por el socialismo”. 

Biel ha hecho referencia a que es el tramo final de la legislatura de la que sólo queda “aprobar los Presupuestos de 2011”, y después vendrá la campaña electoral. 

El Estatuto es el punto de apoyo para Aragón, y “gracias al texto, los aragoneses podemos gestinar muchas competencias, competencias importantes como Educación o Sanidad, y nos hemos organizado interiormente nuestra casa para poder funcionar mejor gracias a la Comarcalización”. 

Biel ha enumerado los logros del Gobierno de coalición como Motorland, Expo 2008, Dinópolis, Plaza, Platea, etc. 

Por otro lado ha señaldo que “coincido con el presidente en que Aragón saldrá de la crisis rápido y mejor”, y ha reconocido que hay que apoyar a determinados sectores para crear empleo. 

En su intervención, José Ángel Biel también ha reivindicado la “patente de partido de centro y aragonesista”. 

En estos momentos interviene el portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco. 

Franco ha reconocido que las medidas tomadas para paliar la deuda, no son las mejores ni las más populares y que “como grupo socialista nos sentíamos mejor con las medidas de activación de la economía, pero hay que reconocer que estamos viviendo una crisis excepcional y hay que ser responsable, porque es lo que hay que hacer”. 

La intervención de Jesús Miguel Franco será la última de la jornada de hoy, y el Debate quedará suspendido hasta el próximo jueves día 16 de septiembre cuando se votarán las distintas propuestas presentadas. 

Franco ha continuado su intervención haciendo referencia a que no es positivo “presentar un Aragón oscuro y sin posibilidades cuando hemos crecido”. Franco ha recordado que “presentamos un modelo de doce años de gobierno en Aragón, con un planteamiento de crecimiento, que admite la comparación con nuestras comunidades cercanas porque hemos ido por buen camino, como en Educación, que presentamos buenas cifras y nos podemos comparar con niveles de Europa del Norte” . “Yo estoy contento con que nuestros niños tengan buena comprensión lectora, y sean buenos en matemáticas”.

El comentario ha levantado un leve revuelo entre los parlamentarios. “Hemos basado el gobierno en una coalición perfecta PSOE-PAR, y Aragón entera ha creído en Aragón, y aunque estemos en una difícil situación”, ha concluído Jesús Miguel Franco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017