Los mineros vuelven a trabajar pero mantiene las movilizaciones

Miércoles, 1 Agosto , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los mineros aragoneses han vuelto este miércoles al trabajo después de que el pasado domingo decidieran por mayoría en una asamblea terminar con la huelga del sector después de 65 jornadas de paros, aunque sin desconvocar las movilizaciones.

 

La decisión la han tomado porque “agosto es un mes inhábil” para poder desencallar las negociaciones con la Administración, como explica a Efe el delegado de minería del sindicato CCOO en Aragón, Antonio Herrero, pero también por la situación económica que están atravesando algunas familias tras más de dos meses sin cobrar.

 

“No desconvocamos la acción pero entendemos que este mes no va a haber nadie que escuche nuestras reivindicaciones”, resalta el representante sindical.

 

Por ello, Herrero ha insistido en que se mantienen las acciones de lo que denomina la ‘Ruta Miner’, como las manifestaciones y las reuniones con los grupos políticos para trasladarles la situación del sector.

 

No obstante, Herrero se muestra esperanzado sobre los frutos de la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón convocada para esta tarde en la que, añade, el Ministerio se ha comprometido a buscar soluciones para aquellas empresas mineras que se vean en problemas este año, al tiempo que se negocia el futuro Plan del Carbón 2013-2018.

 

A lo largo de estos más de dos meses de protestas, los mineros aragoneses han realizado marchas a pie a Zaragoza y a Madrid, manifestaciones en sus localidades y en varias ciudades, cortes de tren y carreteras, así como encierros en la mina.

 

Los 65 días de huelga han llevado además a algunas familias a verse en una situación económica complicada y por ello, 70 mineros han acudido a la línea de crédito especial habilitada por la Caja Rural de Teruel por la que les adelantaban doce mensualidades sin intereses, según explica Herrero.

 

En Aragón existen dos minas subterráneas y cuatro a cielo abierto en las que trabajan alrededor de medio millar de personas, según los datos que maneja el Gobierno de Aragón.

Sin acuerdo en la Mesa de la Mineria

El Ministerio de Industria y los sindicatos y la patronal de Carbunión han concluido sin éxito la reunión de la Mesa de Seguimiento del Carbón que se ha celebrado este miércoles en la sede del Departamento que dirige José Manuel Soria.

Según ha explicado a los medios de comunicación al término de la reunión el jefe de la patronal de Carbunión, Victorino Alonso, el encuentro no ha servido para acercar posturas entre las partes debido a la “falta de racionalidad” del Gobierno. Según Alonso, las partes se volverán a reunir en septiembre u octubre.

Los sindicatos habían señalado antes de la reunión que este encuentro era “un elemento necesario para la solución del conflicto”, al entender que la Comisión era el “órgano legitimado para dar solución al problema al que se enfrenta la minería”.

El Ministerio, los sindicatos y la patronal se han reunido con el objetivo de desbloquear un conflicto que mantienen los trabajadores de las comarcas mineras en huelga desde el pasado mes de mayo.

En la reunión, presidida por el secretario de Estado de Energía como presidente del Instituto, se han tratado cuestiones de tipo general, como el hecho de que ya se están librando las ayudas a los proyectos empresariales y de infraestructuras y que se librarán las prejubilaciones que se han venido tramitando, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone