El dinosaurio gigante de Riodeva ya está en la Fundación Dinópolis

viernes, 1 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

La llegada del férmur a las instalaciones de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis Teruel

El fémur, la tibia y dos vértebras han sido trasladados hoy viernes. En pocas semanas, los paleontólogos comenzarán a estudiar esos restos en los laboratorios

Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han trasladado con éxito este viernes a un laboratorio los hallazgos que recientemente han realizado en el yacimiento de Riodeva.

En concreto, se trata de un fémur de 1,92 metros de longitud y más de 600 kilos de peso, una tibia derecha de 1,25 metros de longitud y unos 300 kilos de peso y 2 vértebras caudales (de la cola) de 250 kilos cada una. Los restos pueden ser de otro Turiasaurus Riodevensis o de un nuevo saurópodo, algo que se deberá determinar a partir de ahora con los análisis, que según ha comentado el paleontólogo Rafael Royo, “comenzarán en poco tiempo”.

Imagen del traslado en el yacimiento San Lorenzo de Riodeva

Para comenzar los análisis, según ha explicado Royo, hay que volver a hacer lo que se denominaría como “una segunda excavación”, ya que hay que quitar sacar los huesos de las carcasas y “limpiarles los sedimentos que los envuelven”. Tras esto, los restos se fotografían y se miden y “se comparan los caracteres morfológicos con los otros huesos del Turiasaurus Riodevensis”. Royo también ha declarado “tener ganas de ver los huesos de nuevo”. Asimismo, el paleontólogo ha resaltado que “no se trata de un trabajo rápido”, y ha añadido que “quizá hasta mediados del año que viene no se disponga de una conclusión”.

Y es que los paleontólogos trabajarán con dos hipótesis. Los hallazgos se corresponden con un ejemplar de mayores dimensiones que el Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, y se han encontrado en una zona cercana donde en 2006 se encontró a este dinosaurio gigante. De momento, no se ha podido determinar si se trata de un ejemplar de la misma especie o un nuevo dinosaurio.

Además del fémur, también se han traslado diversos restos como la tibia que se muestra en la imagen

Ambas teorías, tanto si se trata de un nuevo dinosaurio o sin por el contrario, es otro ejemplar del Turiasaurus, el hallazgo es “igual de importante”.

En este sentido, Royo ha manifestado que “si fuese un ejemplar nuevo es algo destacable”, pero si se tratara de un Turiasaurus “está muy bien porque los elementos que hemos extraído en este yacimiento, son los que nos faltaban en el anterior”. De esta forma, el esqueleto del Turiasaurus se completaría en un 80 por ciento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017