Los parlamentarios socialistas turolenses informan sobre su papel de oposición en Madrid

Martes, 27 Diciembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

En la imagen, Perla Borao e Ignacio Urquizu

El Diputado Socialista por la provincia de Teruel ha destacado que gracias a la labor de oposición útil del PSOE se ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

               Por su parte, la Senadora del PSOE Perla Borao, ha destacado el trabajo que está realizando el Grupo Socialista en el Senado, para solucionar los problemas de la provincia de Teruel.

“El PSOE en el Congreso está realizando una labor de oposición útil, con una agenda social clara, que pasa por revertir las medidas más injustas que puso en marcha el Gobierno del Partido Popular”. Así se ha expresado esta mañana el Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, en una rueda de prensa ofrecida junto a la Senadora del PSOE, Perla Borao.

 

Así, ha señalado que “los socialistas estamos llevando a cabo una agenda social relevante, ya que cualquier tema que se quiera aprobar tiene que pasar por el PSOE necesariamente”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “que va a ser una referencia para los convenios colectivos, y que también va a traer consecuencias muy positivas para las cotizaciones, porque hay mucha gente que cobra el SMI”.

 

“Desde el PSOE nos preocupamos principalmente por los que menos tienen, como lo demuestra otra medida aprobada recientemente en el Congreso, el bono social para evitar los cortes de luz a personas afectadas por la pobreza energética, o la Proposición de Ley con la que queremos desmontar los aspectos más dañinos de la Reforma Laboral del PP y que los trabajadores recuperen el poder de negociación”.

Como ha explicado Urquizu, “desde que el Partido Socialista desbloqueó la situación política en este país, está trabajando para construir mayorías y sacar adelante nuestra agenda social, ya sea con el PP o con mayorías alternativas para desmontar las medidas puestas en marcha por el Gobierno”. Así, también ha explicado que están trabajando para revertir la Ley Mordaza.

 

Provincia de Teruel

 

Igualmente, el Diputado ha recordado que su trabajo desarrollado en Madrid también está relacionado con los problemas de la provincia de Teruel. Así, ha señalado que la primera pregunta que presentó fue sobre la N-232, o también sobre el río Aguas Vivas y su escasez de caudal, entre otros temas, “pero las respuestas del Gobierno no son nada positivas”.

 

“A la pregunta sobre la 232 contestaron que se ajustaban a lo previsto en el presupuesto, lo cual es prácticamente nada, sólo una pequeña partida para mantenimiento, mientras sigue paralizado el estudio de impacto ambiental desde el año 2013 en el Ministerio, y a la pregunta del río Aguasvivas nos remitían a una página web sobre caudales”, ha apuntado Urquizu.

  

            Senado

 

Por su parte, la Senadora Perla Borao ha explicado que la situación en el Senado es “diferente, por la mayoría absoluta que tiene el PP, lo cual no ha sido obstáculo para que desde el Grupo Socialista nos interesemos por asuntos relativos a nuestra provincia, como la minería, o la N-232, aunque aún estamos esperando respuesta”.

 

En el caso de la minería, ha puesto como ejemplo la moción presentada en diciembre sobre la transición energética. Según Borao, “cuando se le pregunta por la cuestión del carbón, el Ministro responde siempre lo mismo, y por eso quisimos presentar una enmienda instando al Gobierno a cumplir el Plan del Carbón, a garantizar la presencia del carbón en un 7,5% del mix energético, y a garantizar la quema del carbón autóctono”.

 

Borao ha explicado que esa misma enmienda pretendía instar al Gobierno a desarrollar tecnologías para la captura del CO2, así como garantizar el desarrollo alternativo de las Cuencas Mineras. “Desde el Partido Popular querían que elimináramos la referencia al 7,5% del mix energético, y desde el PSOE dijimos que era un punto innegociable, y como consecuencia, los Senadores del PP votaron en contra, incluidos los de Teruel. El PP da la espalda al sector del carbón”.

 

“El carbón autóctono es una cuestión absolutamente vital para nuestra provincia, y por lo tanto para nosotros los socialistas, y por eso vamos a seguir trabajando en la misma línea, para ello ya estamos preparando una moción específica sobre el carbón para presentarla en el Senado, esperamos que los senadores del PP cambien de opinión”, ha añadido Borao.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone