Los partidos políticos se enganchan a cuenta del carbón y de Vidal Quadras

viernes, 3 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Los tres grandes partidos políticos de Aragón , han protagonizado hoy sendas declaraciones sobre la problemática del carbón.

Como saben nuestros lectores, hoy ha comenzado en Ariño un encierro de fuerzas políticas y agentes sociales que se prolongará durante varios días y esta tarde está prevista una manifestación en Andorra para pedir soluciones a esta problemática que afecta a más de 2.000 trabajadores en nuestra provincia. Hay que decir que el ambiente en la zona minera de Teruel es de mucha tensión , dado que todo el mundo es consciente de que se juega estos días el futuro de la zona

Por si fuera poco, cuando parecía que las posiciones políticas estaba claras se ha sabido hoy que el pasado mes de Junio, el vicepresidente del parlamento europea, el política catalán Alejo Vidal Quadras, dirigió un mensaje a diversos cargos del parlamento europeo en el que recomendaba que no se siguiese subvencionado el carbón, en contra, parece ser del criterio de su propio partido.

Los populares apuestan por un mix energético nacional que recoja el carbón autóctono

Con este ambiente enrarecido, la presidenta popular Luisa Fernanda Rudi, de visita en Teruel , no se ha escondido de este tema y ha entrado a opinar sobre esto, sin espera a preguntas de los periodistas manifestado que el mensaje de Vidal Quadras era ”la opinión personal del señor Vidal Quadras. La opinión oficial del PP sobre este tema es que se está negociando con el gobierno un pacto nacional sobre la energía y es voluntad nuestra llegar a acuerdos en este campo”, afirmo Rudi.

Luisa Fernanda Rudi,flanqueada por Rosa Plantagenet y Carmen Pobo

“En ese pacto hemos propuesto que se recoja un mix energético equilibrado, que recoja todas las fuentes energéticas, entre ellas el carbón de forma explícita. En ningún caso el partido popular discute el papel del carbón como fuente de energía”

Manifestó , finalmente que el partido popular estará en las manifestaciones de esta tarde representado por su diputado regional José Ignacio Senao, dejando claro así la apuesta del PP por la supervivencia de esta comarca turolense

Los socialistas defenderán el carbón en Bruselas y critican la ambigüedad del Partido popular

Por su parte el secretario provincial del PSOE , el senador Vicente Guillen, ha manifestado que “ no vamos a estar en las manifestaciones de esta tarde porque somos el partido del gobierno y como tal, nuestro lugar está en Bruselas defendiendo el carbón turolense”

También manifestó Guillen que las manifestaciones de hoy se producen cuando “ los tres grupos de la central térmica de Andorra están funcionando a pleno rendimiento , lo que al menos de momento, es una cierto respiro para el sector eléctrico y minero de la zona”

Vicente Guillen poco antes de iniciar su rueda de prensa esta mañana

Vicente Guillen defendió la apuesta del gobierno por el carbón autóctono” para el que se hizo un plan que garantizaba esta fuente de energía hasta mas allá de 2.012.tambien se ha seguido favoreciendo la extracción y subvencionando el almacenamiento del mismo en grandes campas. También se han adelantado subvenciones para el funcionamiento de estas empresas”

Finalmente “el gobierno ha querido asegurar la existencia de la minería de carbón autóctono mediante la aprobación de un decreto que está pendiente de la aprobación por Europa. Y la mayoría de los que lo tiene que aprobar son de tendencia conservadora”, como de todos es conocido,

La bronca política

Esta situación ha levado a Vicente Guillen, en una intervención muy dura, a pedir “que la señora debe dejar de ser candidata al gobierno aragonés mientras no exija la dimisión del señor Vidal Quadras. Debe dejar de engañar a los aragoneses, se juega su credibilidad en este tema” Estas expresiones las repitió en varias ocasiones.

Por su parte Luisa Fernanda Rudi comento que ella pedirá la dimisión de Vidal “ cuando Guillen o sus compañeros socialistas pidan la dimisión de Víctor Morlan, secretario de estado de infraestructuras , por los reiterados incumplimientos de sus promesas hacia Teruel y sus infraestructuras y cuando se le pida que repare los daños que ha causado el citado Morlan a la provincia de Teruel”

El PAR, pide coherencia y unión entre todos

“El sector del carbón perdió una oportunidad de oro para garantizar su continuidad cuando España ostentaba la presidencia de turno en la Unión Europea. Desde luego, la “aparente dejadez” del Gobierno central ha encontrado un claro apoyo en la postura del popular Vidal Cuadras, lo que nos ha hecho un flaco favor en Aragón”, declara el presidente del comité intecomarcal en Teruel del Partido Aragonés, Joaquín Peribáñez

“Exigimos al Gobierno central y a la oposición que actúen con coherencia, movidos por la defensa de los intereses reales de una comarca que puede ver su futuro abocado, y no por la defensa de intereses partidistas que suponen pan para hoy pero hambre para mañana”.

El Partido Aragonés, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, va a apoyar activamente las movilizaciones que hay previstas para estos días y que han comenzado con el encierro en Ariño de hoy, y que seguirán con la manifestación programada en Andorra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone