Los portavoces de la oposición abordan a Rudi sobre la implantación de Amazón en Aragón, el trato del Gobierno Central hacia la Comunidad y la deuda del Ejecutivo

viernes, 28 marzo , 2014 | Por | Categoria: Aragón

Sin título
A lo largo de la jornada parlamentaria, y a continuación de las preguntas de la oposición a la responsable del Gobierno autonómico, se han sustanciado cinco interpelaciones y once preguntas, dirigidas a los responsables de Política Territorial, Educación, Economía, Obras Públicas, Sanidad, Agricultura, Hacienda e Industria

La presidenta Rudi ha respondido a las preguntas de PSOE, CHA e IU.

Zaragoza, 28/03/2014.- La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, ha protagonizado, como sucede cada dos sesiones plenarias, la primera parte de la sesión de control al Gobierno, que tiene lugar en la segunda jornada del pleno. Rudi ha dado respuesta a tres cuestiones planteadas desde las filas de los grupos de la oposición, tras lo que los parlamentarios han abordado cinco interpelaciones y once preguntas, a las que han atendido un total de ocho consejeros del Ejecutivo autonómico.

Javier Lambán ha comenzado la ronda de preguntas a la presidenta, cuestionando a Rudi acerca de la implantación de la multinacional de venta por internet Amazon en Aragón. En segundo lugar, José Luis Soro ha preguntado a la presidenta sobre el trato hacia Aragón por parte del Gobierno central, mientras que, por último, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha abordado a Rudi en relación con la deuda del Gobierno de Aragón.

Al concluir la ronda de cuestiones a la presidenta del Ejecutivo aragonés, la oposición ha planteado cinco interpelaciones y once preguntas, dirigidas todas ellas a ocho consejeros del Gobierno de Aragón. El PSOE ha planteado tres interpelaciones y seis preguntas, mientras que CHA e IU han traído cada uno ante la Cámara una interpelación y dos y tres preguntas parlamentarias, respectivamente.

Antonio Suárez ha sido el primero en tomar la palabra y ha atendido, en total, a dos interpelaciones y una pregunta. El responsable de Política Territorial e Interior ha dado respuesta a las interpelaciones de Gregorio Briz (CHA) y Carmen Sánchez (PSOE) y a la pregunta de Luis Ángel Romero (IU). Los temas abordados en las iniciativas han sido, respectivamente, la política general sobre regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón, la paralización de la despoblación en nuestra Comunidad Autónoma y al desarrollo de los reglamentos de la Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón.

Dolores Serrat ha protagonizado, por su parte, una interpelación del PSOE y tres preguntas de CHA y PSOE. Mayte Pérez (PSOE), Miguel Aso (IU) y Ana Cristina Vera (PSOE) han debatido con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte sobre las enseñanzas artísticas, el Plan Director del Castillo de Monzón, el deterioro del Parque Deportivo Ebro y el papel que tendrán los herederos de Pablo Serrano en el museo del artista.

Francisco Bono ha atendido un total de tres iniciativas de control, una interpelación y dos preguntas. Los temas que ha abordado en ellas han sido la política general en materia de ayuda a la financiación de las empresas aragonesas, la denegación de ayudas a los autónomos y el papel del Gobierno y de los sindicatos en las cifras del paro. Los diputados que han planteado estas cuestiones al responsable de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón han sido Luis Ángel Romero (IU) y Florencio García Madrigal (PSOE).

Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha dado respuesta a una única interpelación, planteada por José Ramón Ibáñez, acerca de la conservación de las carreteras.

Ricardo Oliván ha atendido dos preguntas, mientras que Modesto Lobón lo ha hecho solamente en una ocasión. El responsable de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha respondido a Patricia Luquin (IU) y Carmen Martínez (CHA) en relación al servicio de limpieza del Hospital Miguel Servet y a las políticas de igualdad del IAM. Por otro lado, José Ramón Laplana (PSOE) han cuestionado al titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre el número de regantes aragoneses a los que está afectando la tarifa eléctrica.

Por último, los consejeros José Luis Saz y Arturo Aliaga han tomado la palabra una única vez cada uno a solicitud de Ana Fernández (PSOE) y Joaquín Palacín (CHA), respectivamente. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido cuestionado en relación a la intención del Ministro de Hacienda de suprimir la capacidad tributaria de la Comunidad Autónoma, mientras que el responsable de Industria e Innovación ha respondido a una pregunta sobre las razones por las que el porcentaje de aragoneses que tienen peor acceso a internet es mayor que la media del Estado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone