Los presidentes Comarcales se reúnen para valorar el avance del Plan de Carreteras de Aragón 2013-2024

Martes, 16 Octubre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

 

Imagen de la reunión de Presidentes Comarcales de esta mañana

 

El objetivo es unificar criterios y hacer una propuesta conjunta de la provincia

 

Teruel.- Los presidentes Comarcales se han reunido junto con el diputado de carreteras, Ramón Millán, y el jefe de carreteras de dicha institución, Alejandro Martínez para valorar el avance del Plan de Carreteras de Aragón 2013-2024.

 

Por primera vez las Comarcas están representadas en la comisión del Plan de Carreteras de Aragón a través del consejo de Cooperación Comarcal. Esta comisión, presidida por el Director General de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, se reunirá el próximo 22 de octubre para recoger las propuestas aportadas por las diferentes entidades que la componen.

 

Por tanto, el representante del Consejo de Cooperación Comarcal en dicha comisión, Joaquín Juste, ha querido valorar con el resto de presidentes comarcales las carreteras que, dentro de su ámbito, deberían ser mejoradas e incluso aquellas de titularidad provincial que consideren que deberían de ser de titularidad autonómica.

 

Asimismo, los presidentes comarcales han consultado a sus consejeros y alcaldes las vías que consideran susceptibles de actuación. El objetivo de esta reunión, según Juste “es poner sobre la mesa todo este trabajo previo para hacer una propuesta en la próxima reunión de la comisión del Plan de Carreteras de Aragón”.

 

Todas las comarcas han planteado diferentes peticiones que realizar y, sobre todo, “han insistido en actuaciones urgentes especialmente en aquellas carreteras que, a pesar de tener carácter autonómico, son verdaderos caminos rurales”. También se ha hecho hincapié en que los accesos a lugares de interés turístico de primer orden, como Motorland y las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, pasen a ser de titularidad autonómica.

 

EL plan recoge diferentes actuaciones como la incorporación de nuevas carreteras, el acondicionamiento y conservación de algunas ya existentes, la construcción de variantes y el estudio de otras de carácter menos urgente.

 

En la reunión también se han valorado qué carreteras deben constituir la Red Comarcal, que tal y como define la ley de Carreteras de Aragón, “esta red estará integrada por las carreteras que vertebran una o varias comarcas y por aquellas que unen núcleos de importancia comarcal con la red básica o en sus zonas de influencia”.

 

El avance del plan de Carreteras de Aragón recoge siete actuaciones para el acondicionamiento de carreteras en la provincia:

 

– Carretera A-225. Mirambel- L.P. Castellón desde el km 95 hasta el 105. Dotación presupuestaria: 5.709.200,83

– Carretera A-228. Gúdar- Camarillas desde el km 39 hasta el 60. Dotación presupuestaria: 13.658.847,32

– Carretera A-228. Alcalá de la Selva desde el km 23 hasta el 26. Dotación presupuestaria: 1.828.796,52

– Carretera A-1512. Gea de Albarracín desde el km 15 hasta el 26. Dotación presupuestaria: 6.088.190,35

– Carretera A-225. Royuela desde el km 15 hasta el 20. Dotación presupuestaria: 1.380.962,64

– Carretera A-226. Corbalán- Cedrillas desde el km 21 hasta el 25. Dotación presupuestaria: 3.085.471,35

– Carretera A-222. Hoz de la Vieja desde el km 80 hasta el 87. Dotación presupuestaria: 5.306.426,96

 

Además, hay dos áreas urbanas con proyecto de variante redactado: Mora de Rubielos y Albalate del Arzobispo, y tres con el estudio informativo aprobado: Valderrobres, Cedrillas y La Iglesuela del Cid.

 

Por último se contemplan también 19 actuaciones de refuerzos de firme.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone