Los recortes de Rajoy unen a toda la oposición municipal, que pide un Pleno Extraordinario(Ver Video)

Lunes, 16 Julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Martin , Perez y Martinez, en la Rueda de Prensa de esta mañana

En una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana han reclamado un pleno para debatir los recortes del viernes y si incidencia en la ciudad. Dicho Pleno, si no lo convoca antes el Alcalde se celebraría el día 14 de Agosto.

En una comparecencia conjunta de los tres portavoces municipales de los grupos de la oposición Maite Perez (PSOE), Paco Martin (CHA) y José Maria Martinez (IU) han anunciado que se ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario del Ayuntamiento para que el Alcalde informe y se pueda debatir sobre las medidas de recorte que se aprobaron en el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Los recortes a los funcionarios y a los desempleados, así como el recorte de los servicios sociales, centran la preocupación de la oposición. También el recorte de la autonomía municipal y el déficit democrático que la reducción de concejales pudiera provocar, son las causas para pedir este Pleno. En el video de más abajo les ofrecemos la intervención integra de los portavoces municipales de la oposición

RPCONJUNTA OPOSICION MUNICIPAL from Eco de Teruel on Vimeo.

DOCUMENTO COMPLETO
SOLICITUD DE PLENO EXTRAORDINARIO
Ayuntamiento de Teruel

Al amparo de lo establecido en el art. 46.2.a. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los concejales que firman el presente escrito pertenecientes a los grupos municipales del PSOE, CHA e IU, y que superan la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, solicitan con carácter de urgencia la celebración de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Teruel, sin retribución por asistencia a ninguno de los Concejales integrantes de la Corporación municipal,

MOTIVACIÓN:
1. El pasado miércoles día 11 de julio de 2012 el Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy anunció en un discurso en el Congreso de los Diputados una serie de nuevas medidas a llevar a cabo por el ejecutivo y que suponen nuevos recortes sociales de extrema gravedad dirigidos contra los derechos de las personas y los ciudadanos, así como contra los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
2. Estas medidas de recortes sociales se suman a las ya tomadas en los anteriores 6 meses del presente año, actualmente en vigor, y que están sufriendo los ciudadanos, especialmente en materias como la reducción de derechos laborales, subida generalizada del IRPF, el copago sanitario y farmacéutico, la eliminación de miles de puestos de trabajo de maestros y profesores en la escuela y las universidades públicas, el incremento de las tasas universitarias y la reducción de las becas y distintas ayudas al estudio….
También se han tomado decisiones relacionadas con la retirada de ayudas a la extracción del carbón, incumpliendo acuerdos previos, especialmente delicadas en las zonas mineras de nuestra provincia por afectar a un sector estratégico, decisiones que pueden suponer la paralización y el estrangulamiento económico de una buena parte de nuestras comarcas mineras.
3. El Consejo de Ministros celebrado el viernes 13 de julio de 2012 aprobó algunas de estas nuevas medidas que suponen supresión en unos casos, y reducción en otros, de derechos sociales y económicos o incrementos de impuestos para la clase media y también para aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situaciones especialmente desfavorecidas.
4. Son medidas que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado del sábado 14 de julio a través del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y entre las que podemos destacar:

a. Subida generalizada del IVA tanto en el tramo ordinario del 18 al 21%, como en el reducido del 8 al 10%. Incremento acompañado de la inclusión en el tramo ordinario de una serie de productos y de servicios esenciales que hasta el presente momento estaban gravados con el 8%. Subida que afecta a todos los ciudadanos, pero especialmente a los más débiles y con menores ingresos, entre los que encontramos a desempleados, jóvenes y pensionistas.

b. Reducción de un 10% de la prestación por desempleo a los trabajadores a partir del séptimo mes de paro.

c. Endurecimiento de las condiciones de subsidio para los desempleados que hayan agotado los periodos de subvención.

d. Reducción de un 30% de las ayudas a las personas que atienden en sus domicilios a ciudadanos en situación de dependencia, y reducción de un 13% de aportación del Estado a cada persona en situación de dependencia.

e. Después de haberla retirado para futuros jóvenes, se aprueba una reducción en un 30% de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes que actualmente disponen de ella.

f. Eliminación de la desgravación por adquisición de futuras vivienda, así como eliminación de la desgravación de aquellos que la adquirieron anteriormente al 20 enero de 2006.

g. Se incorpora un cambio en los tipos del régimen especial de recargo de equivalencia, que pasan del 4 y 1 por ciento al 5,2 y 1,4 por ciento, por este orden, especialmente grave para los comerciantes minoristas ya que supone una doble subida del IVA para los productos que ellos venden al consumidor final, y en las compensaciones del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, que pasan del 10 y 8,5 por ciento al 12 y 10,5 por ciento.

h. Se toman una serie de medidas que afectan directamente al empeoramiento del nivel de vida de los 2.700.000 empleados públicos, al reducir alrededor de un 9% su salario:

h.1. Supresión a los empleados públicos durante el año 2012 la paga extraordinaria del mes de diciembre y la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre.

h.2. Se reducen a los empleados públicos los días de libre disposición. Además, se suprimen los días adicionales por antigüedad tanto en el caso de las vacaciones como en el de los días por asuntos particulares y se suspenden los pactos y acuerdos que contradigan estas disposiciones

h.3. Se modifica temporalmente el régimen retributivo de los empleados públicos incluido en el Régimen General de la Seguridad Social durante la situación de incapacidad temporal, sin perjuicio de que se establece un mandato dirigido a las Administraciones Públicas a adoptar medidas para reducir el absentismo de su personal. Concretamente, cuando se trate de una incapacidad temporal por contingencias comunes, durante los tres primeros días, tanto para el personal funcionario incluido en el Régimen General de la Seguridad Social como para el personal laboral, el complemento retributivo se pueda establecer no podrá superar el cincuenta por ciento de las retribuciones.

i. Se acuerdan, igualmente, una serie de medidas que tienen que ver con la liberalización del sector eléctrico, y reducción del déficit tarifario que aporta el Estado. Con la aplicación del real decreto ley de referencia, los más de 20 millones de consumidores de electricidad acogidos a la TUR –Tárifa Último Recurso- verán incrementada su factura considerablemente.

5. Este mismo BOE del sábado 14 de julio contempla igualmente otro Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero, y que supone la práctica intervención de las Comunidades Autónomas, y consecuentemente nuevos recortes en los servicios que éstas prestan a través de la obligación de aprobar Planes de Ajuste presupuestario y de contención del gasto que afectará directamente y de nuevo a dos de sus principales competencias la sanitaria y la educativa.

6. A estas medidas se sumarán otras los próximos días, ya anunciadas por el Presidente del Gobierno el pasado 11 de julio, y que tendrán que ver con las entidades locales, y en particular con los Ayuntamientos. Concretamente se anunció la reducción de un 30% de los concejales, lo que supone querer resolver los problemas de deuda y de déficit público con una reducción o déficit democrático.

No podemos olvidar, por otra parte, que este mismo Ayuntamiento ha incrementado en 2012 notablemente otro impuesto generalizable a la mayor parte de las familias de la ciudad como ha sido el 13,1 % IBI, y que viene a dañar aún más la maltrecha economía de nuestros vecinos.

Medidas todas ellas que con la excusa de reducción del déficit público, suponen un proceso de intervención, eliminación de autonomía municipal y estrangulamiento de las propias entidades locales, especialmente grave en una provincia del medio rural como la nuestra compuesta por numerosas entidades locales de pequeño tamaño.

PROPUESTA DEL ORDEN DEL DÍA:
Por todo ello, los concejales abajo firmantes solicitamos que en el Pleno Extraordinario se aborden los siguientes puntos del Orden del Día, sobre los que el actual equipo de gobierno deberá informar y debatir:
1. Impacto de las medidas acordadas por el Gobierno de la Nación en Teruel ciudad y en sus ciudadanos.
2. Consecuencias de estas medidas con incidencia directa en la destrucción de empleos privados y públicos en la ciudad de Teruel.
3. Mapa político y social resultado de la futura reducción de 21 a 15 concejales del Ayuntamiento de Teruel.
4. Propuesta de resolución acordada por el Ayuntamiento de Teruel en la que se rechacen todas aquellas medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación en los Reales Decretos Ley 20 y 21/2012 que supongan un obstáculo para la recuperación económica, un daño irreparable a los derechos sociales de los turolenses y un incremento de la desigualdad social y económica en nuestro país.
Teruel

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone