Los recortes de sueldos, asesores del Ayuntamiento de Zaragoza se concretarán antes del 10 de julio

Sábado, 20 Junio , 2015 | Por | Categoria: Aragón

La primera Junta de Portavoces del nuevo mandato, celebrada este viernes, ya ha contado con una novedad: el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presidido la reunión, después de doce años. Un encuentro en el que se han abordado asuntos como la deuda de Zaragoza Alta Velocidad y también se ha dado cuenta del Decreto de estructura del Gobierno. Sobre la mesa también han estado temas como la reducción de retribuciones y de asesores. Aspectos que tendrán que acordarse antes del primer Pleno para que pueda aprobarse. Sesión que se ha convocado para el 10 de julio, donde también se debatirá sobre los concejales con dedicación exclusiva. Una primera junta formal, en la que no se han tomado decisiones concretas.

“Una primera toma de contacto que ha ido muy bien porque hemos hablado todos en términos de lealtad institucional y de trabajo en equipo”. Así es como ha calificado el portavoz municipal de ZeC, Pablo Muñoz, esta primera Junta de Portavoces. “Se ha hablado de mantener una política de racionalidad y objetividad en todo lo que hagamos”, ha añadido.

A pesar de que todos los grupos municipales esperan a que sea el Gobierno local quien haga una propuesta concreta sobre la reducción del salario y de los asesores, desde Zaragoza en Común consideran que debe ser al contrario. Así, “primero les escucharemos y luego haremos una propuesta concreta”, ha manifestado Muñoz.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, según establece la Ley de Bases de Régimen Local, puede haber hasta 42 puestos de asesores (personal eventual). No obstante, Muñoz ha concretado que actualmente no están cubiertos todos, y que hay “en torno a 38 ó 39”.

Tampoco se ha determinado el criterio que se seguirá para esta reducción. En general, ha señalado Muñoz, “en todo lo que se hace en un Pleno se tienen que guardar ciertas proporcionalidades, pero siempre hemos establecido principios como unos mínimos, unos máximos, la carga de trabajo, el número de concejales, etc”.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, ha propuesto que haya un miembro de la oposición en todas las sociedades participadas por el Ayuntamiento y también ha solicitado todas las actas de ZAV y la cuenta de resultados de la sociedad. Sobre la reducción salarial, Chunta Aragonesista pide “propuestas concretas”. Así, quiere saber “de qué nivel de reducción estamos hablando” porque, tal y como ha resaltado Martín, “igual la reducción no es la misma en un grupo municipal con dos concejales, para poder llegar a todo; que un grupo que es Gobierno, que no parece necesitar asesores porque ya tiene a toda la plantilla municipal”.

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, considera que debe ser el portavoz del grupo del Gobierno quien debe marcar el orden del día con propuestas para estas reuniones. Sobre la reducción salarial “sólo se ha dicho que se tiene que hablar”. Preguntado por su valoración de la nueva estructura del Gobierno, Pérez Anadón la ha calificado de “peculiar”. “Tenemos un grupo político con nueve concejales y hay nueve miembros en el Gobierno”, ha matizado.

El portavoz municipal popular, Eloy Suárez, ha lamentado que “no haya habido una propuesta concreta sobre cómo va a funcionar el Ayuntamiento”. Tampoco cuentan con una propuesta “materializada” sobre la rebaja salarial y el recorte en asesores. “De lo que se lee a lo que se dice hay diferencias”, ha indicado Suárez, quien ha asegurado que estudiarán la cuestión cuando la tengan en papel.

Ciudadanos se estrena en el Ayuntamiento de Zaragoza. Su nueva portavoz, Sara Fernández, ha manifestado que ya se ha resuelto el tema que más urgencia precisaban era que se les asignara un despacho provisional para poder trabajar porque hasta ahora lo hacían en un despacho prestado por el PP “y no teníamos ni ordenador ni teléfono”, tal y como ha indicado. La formación “madurará” la reducción salarial y de asesores que pueda plantear Zaragoza en Común. “Tenemos claro que queremos un mínimo igual a todos, seamos más o menos en el grupo, una vez cubiertas las necesidades mínimas sí que podríamos valorar un nuevo número”, ha concretado Fernández.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone