La Policía Local amplía su presencia en la Fuente Cerrada

Lunes, 5 Abril , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

La Fuente Cerrada se inauguró el pasado 29 de marzo

Varias patrullas realizarán labores de control de tráfico y vigilancia con motivo de la celebración del Sermón de las TortillasLa Policía Local de Teruel, con motivo de la celebración del tradicional Sermón de las Tortillas, reforzará mañana su presencia en el entorno de la Fuente Cerrada ya que está prevista la afluencia de un gran número de turolenses.

Las patrullas realizarán labores de control de tráfico “para evitar los atascos, y sobre todo, para todo el mundo estacione los vehículos adecuadamente para que no se obstaculice la circulación”, según han asegurado fuentes de la Policía Local.

En este sentido, han detallado que una patrulla regulará la entrada de turismos en la zona de la glorieta de la Fuente Cerrada y también se vigilará, sobre todo, que no se aparque justo enfrente de las piscinas, “porque hay poco espacio para maniobrar y pasar los vehículos”.

El dispositivo policial, que contará con 2 o 3 agentes tanto por la mañana y como por la tarde en las nuevas instalaciones de la Fuente Cerrada, también vigilará que se cumpla la ordenanza de limpieza y sobre todo, “que no se haga fuego fuera de los fogones habilitados para ello”, y que, según han recordado desde la Policía Local, “desde el pasado 1 de abril está prohibido hacer fuego al aire libre”.

En otras ocasiones, según han destacado, sólo una patrulla se encargaba de estas labores en la celebración del Sermón, pero con las nuevas instalaciones, que atraerán a más turolenses, hay que “controlar algo más, aunque apelamos al civismo de los vecinos”.

Día festivo

Los turolenses, como es tradicional, tomarán mañana la Fuente Cerrada y otros parajes cercanos al núcleo urbano  para celebrar el Sermón de las Tortillas dejando vacía la ciudad mudéjar. Este año además, con un entorno nuevo, ya que la Fuente Cerrada inauguró nuevas instalaciones el pasado 29 de marzo tras los trabajos de remodelación y adecuación efectuados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Para la fiesta de mañana los turolenses contarán con 71 mesas repartidas por el parque y con nuevos fogones.

Además, según la previsión meteorológica, el buen tiempo acompañará en la celebración ya que los cielos estarán despejados y se podrían alcanzar temperaturas máximas de 17ºC.

Actos alternativos

Para mañana, el Ayuntamiento de Teruel ha organizado otros actos alternativos ya por la tarde, como el reparto de más de 1.000 raciones de tortilla de patata para todos aquellos que se acerquen a la plaza de toros a partir de las 19.00 horas

Y en la plaza de toros, a partir de las 21.30 horas, tendrán lugar la tradicional tarde de vaquillas acompañadas de música con el Dj Shiro The Beat.

Las reses que se correrán mañana pertenecen a la ganadería de Pedro Fumado “Charnego”.

El origen de la fiesta

El Sermón de las Tortillas es el punto y final a la Semana Santa turolenes y tiene su origen en la fundación cristiana de la ciudad cuando el martes de Pascua, según disponían los Fueros de Teruel, los ciudadanos elegían a los cargos del Concejo, que con carácter anual, regían la ciudad. La convocatoria para designar a los cargos fue elegida en el siglo XV por la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo las cuales ofrecían una comida a los pobres.

El nombre de esta fecha le viene porque la hermandad los daba un sermón a los que acudían, y después, tomaban diferentes viandas, entre ellas, tortilla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016