Luis Muñoz: “Que los conductores se olviden del Centro durante la Vaquilla”

Miércoles, 7 Julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Los edificios particulares, establecimientos y entidades del Centro Histórico blindan las fachadas para estos días de fiesta

El concejal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana ha explicado además que la brigada municipal de limpieza se reforzará con 37 personas más de la empresa FCC

El centro de Teruel comienza a blindarse a poco más de tres días para las jornadas grandes de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel. Desde el Ayuntamiento de Teruel ya están ultimando los últimos detalles del dispositivo de seguridad y tráfico para el sábado, domingo y lunes próximo. En este sentido, Luis Muñoz, concejal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana ha pedido a los conductores que “se olviden del coche para ir al Centro durante los días que dure la Vaquilla”. Y es que a partir de hoy, ya comienzan los cortes de tráfico en el centro y alrededores.

Según ha comunicado el Ayuntamiento, a partir de las 12 horas de hoy habrá un corte de tráfico en el paseo del Óvalo sentido San Francisco-Glorieta, desvío de tráfico en calle San Francisco sentido a calle Nueva y calle Joaquín Arnau. Y a las 20 horas, se realizará el corte de tráfico en ronda Toledo por instalación de puestos de venta ambulante

Por otro lado, el próximo viernes, día 9 de julio, a partir de las 15 horas se cortará el acceso de vehículos al Centro Histórico para facilitar el desarrollo de los actos programados por las peñas. También habrá cortes de tráfico en las calles Abadía, Valencia y San Miguel

Durante los días 10, 11 y 12 de julio, desde las 14 horas, del sábado y hasta el lunes, habrá un corte de tráfico exterior de acceso a la ciudad. El tráfico de paso tendrá acceso por la variante y ronda interbarrios sin necesidad de entrar en la ciudad.

El tráfico procedente de la avenida de Zaragoza se desviará en el cruce de la Colmena con itinerarios por calle Bajo los Arcos, camino la Estación a cuesta Carrajete y puente la Equivocación a N-234.

Tráfico procedente de carretera Alcañiz se desviará por calle Bajo los Arcos a Franciscanos y avenida de Zaragoza o camino Estación. Asimismo, con dirección Valencia (Ensanche o Fuenfresca) carretera San Julián, cuesta Carrajete. Ambos itinerarios podrán realizarse por ronda Interbarrios. Finalmente, el tráfico procedente de Valencia se desviará por cuesta Carrajete a calle Jardinera o camino Estación por Florida pudiéndose realizar también por ronda Interbarrios.

El martes, día 13 de julio, el tráfico rodado por el centro histórico sufría restricciones por la mañana debido a las labores de limpieza viaria

Por otro lado, Muñoz ha explicado que se han enviado una carta a los responsables de las barras de las peñas y de los establecimientos hosteleros para que, en lo posible, “faciliten el tránsito de los vehículos de seguridad y los autobuses que salen de la estación el domingo por la mañana”.

Refuerzo en limpieza

La limpieza de las calles del Centro es otro de los pilares del dispositivo del Ayuntamiento para los días de la Vaquilla. En este aspecto, el Consistorio ha reforzado los recursos humanos y materiales. Así, la brigada municipal, que contará estos días con 13 trabajadores, se aumentará con 37 personas más de la empresa FCC. Además, para realizar las labores de limpieza se contará con 5 barredoras de arrastre, 1 barredora de aspiración, 3 cubas de baldeo, 1 vehículo de baldeo tipo furgoneta y 1 camión recolector compactador. Este contrato externo tiene un coste de 88.980 euros más IVA.

Finalmente, los el ayuntamiento instalará 136 wc portátiles a los que hay que sumar cerca de 80 wc que serán instalados por las peñas y las barras de bares.

Normativa de las barras

Estas fiestas entra en vigor la nueva normativa municipal de las barras de la Vaquilla en la que se limita el ruido a 90 decibelios. Aunque esta norma no fue del agrado de los hosteleros en su momento ya que deberán colocar un limitador que comprobará la Gerencia de Urbanismo para que esté perfectamente nivelado, para este año, han pedido licencia para colocar la barra un total de 32 establecimientos, “el mismo número que el pasado año”, ha señalado Luis Muñoz.

Sobre la vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las barras, Muñoz ha resaltado que “es imposible que hacer mediciones para comprobar que la música no pasa de los 90 decibelios establecidos”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone