Maenza, el cineasta de culto turolense, en la Revista “Turolenses”

miércoles, 19 julio , 2017 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Revista Turolenses ha vuelto fiel a su cita con los lectores con un nuevo número que ya está disponible en los quioscos y que permitirá seguir difundiendo las bondades de nuestra tierra desde muy diferentes prismas. Tras el número anterior dedicado de manera monográfica a los Amantes de Teruel, vuelve a su senda habitual ofreciendo una visión muy diversa y variada de la provincia.

El que constituye el noveno número de esta publicación elaborada por el Instituto de Estudios Turolenses y por los diversos centros de estudios repartidos a lo largo y ancho de la geografía turolense, pone el foco en este caso en uno de los artistas más reconocidos y también más desconocidos de nuestra provincia: Antonio Maenza. Gracias a los diferentes artículos que contiene el dossier de la publicación se podrá conocer más y mejor la labor del cineasta y autor nacido en Teruel en 1948.

Seis son los textos que contiene el núcleo del noveno número de la Revista Turolenses y que nos ofrecen una amplia visión del controvertido Antonio Maenza. Graciela de Torres Olson profundiza en el protagonista a través de dos artículos, Antonio Maenza, el autor infinito y El silencio de Antonio Maezna; Carles Candela aborda los Destellos fuera de la pantalla; Abelardo Muñoz pone el foco en El cine de Antonio Maenza; Jaime Gómez de Caso Zuriaga se centra en Antonio Maenza y la Internacional Situacionista; y Gonzalo Tena, Recordando a Antonio-Artaud, ofrece una panorámica diferente del protagonista del dossier.

Para la diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses, Emma Buj, este nuevo número de la Revista Turolenses pone de manifiesto “la gran calidad que atesora esta publicación” y que “gracias a ella podemos conocer más y mejor la historia, el patrimonio y la cultura turolenses”. “Están desarrollando una labor muy importante en favor de la cultura de nuestra tierra que debemos ensalzar y reconocer todos los turolenses”, ha añadido.

También ha recalcado que “los que hemos tenido el placer de leer los números anteriores podemos decir con toda claridad que hoy conocemos con mayor profundidad la cultura turolense, algunos de sus rincones más destacados y singulares, la amplia historia que tiene a sus espaldas, las publicaciones que se han editado y que estaban centradas en nuestro territorio, y los museos y centros de interpretación que se encuentran repartidos por nuestros municipios”.

Asimismo, el director de la Revista Turolenses, Javier Alquézar, ha subrayado que la publicación se encuentra desde ya disponible en las instalaciones del Instituto de Estudios Turolenses y en todos los puntos de venta de prensa de la provincia de Teruel.

Con respecto a ella ha añadido que “nació con la intención de transmitir la cultura turolense en toda su magnitud poniendo el foco en el presente”, asegurando que tras nueve números “estamos consiguiendo ese objetivo”.

Contenidos de la Revista 

Como viene siendo norma habitual en la Revista Turolenses, a través de sus páginas se puede conocer más y mejor la enorme riqueza histórica, natural, turística, patrimonial y cultural de nuestra provincia. A través de sus secciones habituales y del dossier dedicado a Antonio Maenza, la publicación vuelve a difundir las numerosas bondades que posee Teruel.

Por las páginas del número nueve de la publicación discurren los ya tradicionales artículos. Ríos de piedras y tremedales. Vestigios del frío Pleitoceno, de José Luis Peña, María Victoria Lozano, Carlos Fabregat y Silvia López; La helada que arruinó el olivar cumple 61 años, de Luis Rajadel; Juan Cabré Aguiló y su Catálogo Artistico Monumental de la provincia de Teruel, de Antonio Pérez Sáncez; y ¿Cómo se llaman los de Teruel? (Sobre turolense/teruelano y otros derivados), de José Manuel Vilar Pacheco.

Junto a ello hay otros textos de destacan de sobremanera en este número: Incerta glòria d´en Joan Sales, de Artur Quintana i Font; la entrevista a Pilar Bronchal a cargo de Toni Losantos; o la referencia a Luis Loras como artista turolense destacado y elaborada por Ernesto Utrillas Valero. Las alusiones a los museos y centros de interpretación también poseen su importancia capital en el número con los artículos dedicados a los museos de juguetes de Albarracín y Urrea de Gaén.

Además hay que añadir la tradicional foto con historia centrada en este caso en las carreras en Blancas en 1918, la ruta cultural por el Morrón de Cucalón, la página literaria de Jon Lauko o el repaso a la publicaciones de los últimos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone