Mañana comienza el tradicional concurso de Tapas “Jamón de Teruel”

Jueves, 1 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

CONCURSO TAPAS 2Desde mañana, y durante 10 intensos días, la provincia de Teruel se convertirá en el lugar ideal donde poder disfrutar de la ruta de tapas con Jamón de Teruel más esperada, y que este año permite a turolenses y visitantes recorrer el mundo sin salir de Teruel. Del 2 al 11 de septiembre, 70 establecimientos distribuidos en 12 localidades distintas de la provincia, ofrecen originales creaciones de cocina en miniatura, con nuestro producto estrella como protagonista, pero en esta ocasión maridado con sabores de otras cocinas del mundo. Además de la ciudad de Teruel con más de 50 establecimientos participantes, encontraremos tapas con este delicioso manjar en las siguientes localidades: Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Cantavieja, La Puebla de Valverde, Manzanera, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Puertomingalvo.
El concurso organizado por La Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y bajo la dirección de la empresa Conexión Imaginativa, se convierte un año más en un referente gastronómico que supone un importante revulsivo económico para el sector hostelero, especialmente en la ciudad de Teruel, donde a lo largo de estos 10 días se espera que se sirvan cerca de 100.000 tapas.
El cartel del concurso de esta edición presenta de nuevo una imagen simpática con el “jamoncico” en el Aeropuerto de Teruel, dispuesto a recorrerse el mundo, siguiendo de esta manera la dinámica de las últimas ediciones, poniendo en valor así, recursos y proyectos estratégicos en la provincia como ya se ha hecho con la paleontología, la astronomía o el circuito de MotorLand el pasado año.
Entre las novedades de este año destaca la forma de valorar las tapas, puesto que el jurado será el propio público tapeador que siguiendo los criterios de presentación, sabor y protagonismo del jamón, tendrá la oportunidad de puntuar del uno al diez cada una de las tapas que deguste, teniendo en cuenta los criterios de presentación, sabor y tratamiento del ingrediente estrella, el Jamón de Teruel. Una vez valorada la tapa, podrá depositar la papeleta en cualquiera de las urnas disponibles en los distintos establecimientos participantes. Como incentivo para el público se sorteará un Jamón de Teruel y regalos de las marcas patrocinadoras: San Miguel, Viñas del Vero, Minute Maid y Bitter Rosso.

Con respecto a los precios, se mantienen como en la pasada edición y los tapeadores podrán disfrutar de la tapa de jamón acompañada de cualquiera de estas bebidas por tan solo 3 euros, precios populares para que nadie se quede con las ganas de tapear durante estos días.

 

Además, el maridaje de sabores de este año, nos permitirá degustar elaboraciones curiosas como: Una mini hamburguesa a la brasa con pan de Arepa que nos traslada hasta Sudamérica, el GuacaJam a modo de Nachos Mexicanos o una interesante fusión de la huerta valenciana con la cocina China, pero siempre todo con el Jamón de Teruel como ingrediente indiscutible. La opción de fusionar con otras cocinas era libre para los establecimientos participantes y en total encontramos un total de 36 tapas que optan al premio “Mejor fusión con sabores del mundo”.

Tapas finalistas y premios.
Finalizado el concurso se contarán las puntuaciones emitidas a cada tapa por parte del público y se establecerá un baremo en función de la localización del establecimiento y el número total de votos recogidos, se seleccionarán las 20 mejores tapas del concurso que serán las que pasarán a la gran final. En este caso un jurado profesional será el encargado de volver a probar las tapas y determinar las 7 tapas premiadas de esta edición:

Relación Premios:

– PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL”.
– PREMIO A LA MEJOR FUSIÓN CON JAMÓN DE TERUEL.
– PREMIO MEJOR TAPA CIUDAD DE TERUEL
– MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO
– MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON SAN MIGUEL
– MENCIÓN ESPECIAL Tapa con Chispa
– MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS

Con esta última categoría se premia un año más la mejor tapa sin gluten apta para celíacos, que en esta ocasión son un total de treinta y una, diecinueve en la ciudad y doce en la provincia. Lo que supone que casi la mitad de las tapas son aptas para las personas que sufren esta patología o al menos adaptables si así lo comunican al establecimiento.
Además este año Viñas del Vero, obsequiará al establecimiento premiado en su categoría, con una visita y cata de vino en la bodega, y que incluirá un fin de semana en Alquézar.

AGRADECIMIENTOS: Este concurso organizado conjuntamente por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador Jamón de Teruel, es posible gracias al patrocinio del Grupo San Miguel, la bodega Viñas del Vero y Coca Cola. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural, la Comarca Cuencas Mineras y el Gobierno de Aragón, además del apoyo de la Asociación Aragonesa de Celíacos, la Asociación de Panaderos.

El concurso se puede seguir a través de las redes sociales Facebook/teruelturismo o en Twitter con el hashtag #TapasJamonTeruel. Más info y los establecimientos participantes en: www.teruelturismo.es
Se prolonga la campaña #jamonesconEstrella

Aprovechando el desarrollo del Concurso de Tapas Jamón de Teruel, se ha decidido continuar con la campaña Jamones con estrella por el mundo hasta el próximo 15 de septiembre, en estos momentos ya están empezando a llegar las primeras recetas y fotos y hay que recordar que esta iniciativa, incluye una nueva y atractiva categoría de premio: “TAPA DEL AÑO CON JAMÓN DE TERUEL”, a la que pueden optar sólo los establecimientos ubicados fuera de la Provincia de Teruel. El premio serán 12 jamones con Denominación de Origen, repartidos en 12 meses y además el ganador será invitado como jurado de honor en la final del Concurso de Tapas de esta edición.

El objetivo sigue siendo difundir las delicias de nuestro producto estrella a través de sabores del mundo maridados con el propio Jamón de Teruel. Al mismo tiempo se quiere premiar también a los prescriptores que localicen en los diversos establecimientos a nivel nacional e internacional de este destacado producto de la gastronomía turolense y lo mencionen en Redes Sociales con la etiqueta #JamonesconEstrella.

Tras esta fecha se recopilarán todas las fotos y recetas recibidas, así como las menciones #JamonesconEstrella …por el Mundo, para la selección de ganadores.

Las bases del concurso están disponibles en la web: www.teruelturismo.es

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone