Mañana martes pleno en el Ayuntamiento de Teruel, con propuestas de Ganar Teruel, Ciudadanos y Asoc. Del Centro

Lunes, 27 Julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
El Pleno de mañana también tomará razón de la renuncia del Concejal de Ciudadanos , Rodrigo Gómez, en la imagen

El Pleno de mañana también tomará razón de la renuncia del Concejal de Ciudadanos , Rodrigo Gómez, en la imagen

Mañana se celebra pleno ordinario en el Ayuntamiento de Teruel.Es el que corresponde a Agosto, pero que se celebra en estos días, antes de las vacaciones.
Para este pleno, y aparte de lo que se presente a última hora , hay varias propuestas que  se tendrán que debatir. Estas propuestas son :
PROPUESTAS DE GANAR TERUEL


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN relativa a LA ILUMINACIÓN Y EL ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS EN EL PARQUE DE LOS FUEROS, para su debate en el próximo PLENO:
EXPOSICIÓN
El Parque de los Fueros de la ciudad de Teruel es un espacio muy utilizado por los y las ciudadanas para diferentes actividades a lo largo de todo el año. Muchas personas lo utilizan para practicar deporte, incluso cuando se ha hecho de noche. La iluminación para esa actividad es escasa. Quienes utilizan ese espacio para correr se quejan de que la falta de iluminación es un problema para practicar la actividad.

Por otra parte, el Parque de los Fueros dispone de un espacio con graderío al aire libre que es único en la ciudad de Teruel, no hay ningún otro teatro al aire libre o algo equiparable en nuestra ciudad. Necesitaría un acondicionamiento que lo hiciera más cómodo para poder darle más uso. Ese acondicionamiento debería emprenderse de forma inmediata para poder disfrutar de las actividades de verano.

Por todo lo expuesto, presentamos la siguiente

PROPUESTA
1. El Ayuntamiento de Teruel mejorará la iluminación en el Parque de los Fueros durante las primeras horas de la noche, para facilitar la práctica de deportes.
2. El Ayuntamiento de Teruel estudiará las posibilidades de acondicionamiento del graderío del Auditorio del Parque de los Fueros para hacerlo más confortable.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN relativa a LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES CON FINES RECREATIVOS EN LAS FERIAS Y FESTEJOS, para su debate en el próximo PLENO:
EXPOSICIÓN
En las pasadas fiestas del Ángel se recibieron numerosas quejas desde diferentes ámbitos de la ciudad por el uso de ponis en un tiovivo de uso infantil instalado en la feria.

Consideramos que no es aceptable la utilización de animales como atracciones de feria, dado el sufrimiento que se les genera. Tampoco parece adecuado que precisamente sea una atracción para niños, dada la imagen que se les transmite a éstos, de que pueden usar a los animales como elemento de diversión equiparable a cualquier otra atracción mecánica.

Por todo lo expuesto, presentamos la siguiente

PROPUESTA

El Ayuntamiento de Teruel revisará las ordenanzas correspondientes para prohibir en la ciudad de Teruel el uso de animales con fines recreativos en las ferias y festejos. Dicha revisión se hará en el plazo máximo de cuatro meses a partir de la aprobación de esta propuesta en el Pleno.

 

PROPUESTAS DE CIUDADANOS 

Propuesta presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos Teruel, solicitando que se realicen las mejoras necesarias para dotar al Colegio “Las Anejas” de las condiciones mínimas de habitabilidad y uso del alumnado.
Propuesta presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos Teruel, solicitando la instalación provisional de un área de juegos para niños y varios bancos en el solar de propiedad municipal situado en la calle Bajo Los Arcos, esquina calle Valparaíso.

 

PREGUNTAS DE LA ASOCIACION DE VECINOS DEL CENTRO HISTORICO

Celebrada Junta Directiva de la Asoc. Vecinos del Centro, con fecha 23 de julio y ante la falta de respuesta a la cantidad de escritos presentados (entre solicitudes y propuestas) desde nuestra Asoc. de Vecinos, al Ayuntamiento de  Teruel, se solicito y se a concedido, la participación en el Plenos del Ayuntamiento de Teruel en el apartado Ruegos y Preguntas, razonándolo de la siguiente manera. 

Estatutos de la Asoc. De Vecinos del Centro Historico, Artículo 3º.- Serán fines de la Asociación: a.) La Conservación y Restauración del Centro Histórico de Teruel. 

En la web del ayuntamiento: Se lee Teruel Ciudad de Excelencia Turística. Teruel Ciudad del Amor.

Propuesta Pleno: “Fiesta de Interés Turístico Nacional” de “Las Bodas de Isabel de Segura”.

Con fecha 10 de abril de 2015 y en vísperas de campaña electoral, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, trasladamos a los diferentes partidos políticos, que así nos lo solicitaron, las propuestas que consideramos que por su poca inversión podrían ser efectivas,

Protección real del Patrimonio:

  • Que tras ver el trato inadecuado a la Torre San Martín durante las últimas fiestas Medievales, teniendo en cuenta que se trata de un monumento declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Teruel, donde se supone de obligatoriedad según marcan la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.
  • Que también el art. 46 de la Constitución Española y el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que desde  el 28 de noviembre de 1986 la Arquitectura Mudéjar de Teruel se incluye en la Lista de monumentos declarados Patrimonio Mundial, figurando cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín.
  • Que todas ellas están sometidos a un régimen especial de conservación y protección, exigimos se haga cumplir y se cumpla la protección del Patrimonio Cultural de esta nuestra ciudad.

Además de los escritos registrados en el Ayuntamiento solicitando la protección del Patrimonio y especialmente de la Torre San Martín desde el año 2013. El cumplimiento Ordenanza reguladora de las condiciones de ornato público, el último con fecha 7 de julio. El adecentamiento de  los techos de los porches de la Plaza del Torico, la última solicitud con fecha 21 de julio.

Propuesta:

Que a la hora de sancionar pintadas en paredes, micciones e incumplimiento de normativas, se tenga en cuenta que los monumentos y edificios pertenecientes tanto a Patrimonio Cultural como Mundial hay leyes sancionadora al respecto, en vez de aplicar la ordenanza de Convivencia Ciudadana y protección del paisaje urbano de Teruel.

Que a la hora de la instalación de puestos, paradas, actividades a los pies de la Torre de San Martín se respete el espacio de distancia que debe de haber según indica Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Que el plano que se maneja para las instalaciones de puestos durante “Las Bodas de Isabel de Segura”, sea a escala real y particularmente para la Plaza “del Seminario”.

Preguntas: 

¿Se está haciendo cumplir la ley de protección del Patrimonio?. ¿Hay expedientes abiertos al respecto?.

¿Se está haciendo cumplir la normativa sobre Ornato?. ¿Hay expedientes abiertos al respecto?.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone