Marcelino Iglesias asiste en Zaragoza a la inauguración del Memorial en recuerdo a las víctimas del franquismo

jueves, 28 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza junto con uno de los asistentes al acto de inauguración

El presidente de Aragón destacó la unaninimidad y el consenso que permitió llevar a cabo este monumento conmemorativo

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, asistió a la inauguración del Memorial con el que se honra a las víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra en el Cementerio de Torrero de Zaragoza.

Allí destacó el consenso con el que se ha llevado a cabo este monumento conmemorativo que recuerda a todas las víctimas de la represión desde el inicio de la Guerra Civil hasta 1946 y al que se ha referido como “un lugar de la memoria que aúna historia, pedagogía e investigación”.

Joan Manuel Serret, que asistió a título personal al acto, saluda al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias

“Todos debemos alegrarnos de que frente a la enfermedad del olvido, Zaragoza y su Ayuntamiento aporte a este Memorial total unanimidad”, explicó Iglesias y añadió que la memoria de las 3.542 víctimas “nos emplaza a hacer realidad día a día la promesa de paz y libertad de nuestra democracia”.

Posteriormente, Iglesias visitó la gran espiral que describe este monumento conmemorativo que obedece al acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en septiembre de 2009 y que cubre una superficie de 3.500 m2, en la que aparecen 3.542 placas de acero galvanizado, de 90 cm de altura, una por cada fusilado. Realizado por el arquitecto Fernando Bayo y el escultor Miguel Ángel Arrudi, el Memorial se ha apoyado en los trabajos de investigación desarrollados en la Universidad de Zaragoza por el historiador Julián Casanova.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone