Marcelino Iglesias , senador Autonomico. Izquierda Unida no participará en el Gobierno regional a ningún nivel

Viernes, 17 Julio , 2015 | Por | Categoria: Aragón
Marcelino Iglesias , en una imagen reciente

Marcelino Iglesias , en una imagen reciente

MARCELINO IGLESIAS, SENADOR AUTONÓMICO EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA

Javier Lambán continuará con el proceso de renovación del partido pero accede a que sea senador en aras a su servicio prestado al PSOE y a Aragón

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Grupo ha propuesto para senador autonómico a Marcelino Iglesias, en aras a toda su trayectoria política y a los servicios prestados tanto a Aragón como al propio PSOE. Según Javier Sada, Iglesias “ha demostrado sobradamente el trabajo de servicio para Aragón y el partido, además de que cuenta con una cualificación más que sobrada para realizar este trabajo” en el Senado.

A preguntas de los medios de comunicación, ha querido dejar claro que el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, va a continuar con el proceso de renovación iniciado con las listas electorales a la comunidad autónoma.

No obstante, ha matizado que en conversaciones entre Javier Lambán y el propio Marcelino Iglesias, el líder de los socialistas aragoneses le propuso otras formas de colaborar de tal forma que pudiera seguir prestando ese servicio a Aragón y al partido pero desde otras instancias. Sin embargo, el propio Marcelino Iglesias le pidió poder terminar su vida política en el Senado porque creía que era allí donde podía aportar más y prestar mejor servicio al PSOE y a la comunidad autónoma.

“Javier Lambán, en aras a los servicios prestados por un hombre que ha dado tanto por el PSOE como por Aragón, accedió a que fuera el candidato al Senado ante la petición del propio Marcelino Iglesias”, ha explicado el portavoz socialista, una designación que, ha insistido, “no quita para que Javier Lambán continúe con el proceso de renovación del partido”.

IU no entrará en el Gobierno de Aragón

Izquierda Unida Aragón ha tomado hoy la decisión de no formar parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma presidido por el socialista Javier Lambán. Desde la formación política y social agradecen el ofrecimiento del presidente aragonés a entrar en el Gobierno pero “no se dan las circunstancias necesarias para abrir un debate interno sobre la idoneidad de participar en el Ejecutivo”.

IU lamenta que no se haya podido conformar un bloque de izquierdas para el Gobierno de la Comunidad Autónoma, un bloque formado por formaciones políticas que, juntas, aplicaran medidas de izquierdas para transformar Aragón y poner a la ciudadanía en el centro de la vida política. Un Gobierno que propiciara un claro giro a la izquierda en las políticas que, hasta la fecha, se han puesto en marcha en Aragón y que son básicas para revertir de manera urgente la situación de crisis económica y social que asfixia a la mayoría de la ciudadanía aragonesa.

Sin embargo, el ofrecimiento de Lambán se ha concretado en la participación de Izquierda Unida en la asunción de responsabilidades en un segundo “nivel político”, es decir, alguna Dirección General y organismos autónomos. Para IU Aragón, la propuesta de los socialistas es “insuficiente”, tanto en el número de responsabilidades como en las áreas elegidas.

Izquierda Unida estaba dispuesta a abrir un debate interno y trasladar a la organización la propuesta siempre y cuando ésta fuera “sólida y permitiera visualizar sus políticas y el desarrollo de las 35 medidas para transformar Aragón desde el Ejecutivo”. Sin embargo, el ofrecimiento del PSOE “no es suficiente para participar con garantías en el Gobierno”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone