María Victoria Broto: “La Iglesia de Santiago de Montalbán es una joya para Aragón y para España”

Miércoles, 28 Julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Broto en el interior de la iglesia restaurada

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha visitado las obras de restauración que se han realizado en la Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán en la que se han invertido, conjuntamente con el Ministerio de Fomento, más de 1.500.000 euros

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado las obras de restauración que se han realizado en la Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán y que suponen más de 1.500.000 euros a financiar, a partes iguales, entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento. La empresa que ha realizado los trabajos ha sido Geotecnia y Cimientos, S.A. (GEOCISA).

En la visita, la consejera ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, y el alcalde de Montalbán, Javier Navarro.

En concreto, desde 2008 se han efectuado trabajos en el exterior y en el interior del edificio. En el exterior: en las fachadas, la cubierta de tribunas, los taludes de la torre, carpintería e iluminación. Además, en el interior se ha actuado en los parámetos desnudos, en la pavimentación y se intervendrá en la electricidad y la preinstalación de calefacción.

Estas obras están cofinanciadas mediante un convenio de colaboración del Gobierno de Aragón con el Ministerio de Fomento (Programa 1% Cultural), aportando un 50% del total cada institución. En total, la financiación para 2008, 2009 y 2010 asciende a 1.510.649,63 euros.

La consejera ha avanzado, además, que ya está redactado el proyecto de actuación para completar el interior de la Iglesia, que supondría una financiación de 1.900.000 euros y que se va a presentar por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Ministerio de Fomento.

“Esta Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán es importantísima para los habitantes de Montalbán, y es, además, una joya para Aragón y para España”, ha declarado María Victoria Broto. “En esa continuidad de los proyectos – ha continuado-, uno de los proyectos que vamos a plantear es el interior de la Iglesia. Ya tenemos todo el edificio consolidado y con los trabajos en el interior se terminaría la obra, una obra en la que el Gobierno de Aragón se implicará con el Ministerio de Fomento para seguir trabajando”.

La consejera ha recordado que al esfuerzo del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Aragón hay que añadir la sensibilidad y el trabajo diario del Ayuntamiento de Montalbán.

La Iglesia de Santiago de Montalbán (Teruel) es un edificio declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de fecha 3 de junio de 1931. Construido entre los siglos XIII y XIV por la Encomienda de Santiago en estilo gótico-mudéjar, destaca por la grandiosidad de sus proporciones, longitud próxima a los 50 metros y catorce metros de luz en la nave, constituyendo un ejemplo singular de las iglesias-fortaleza en Aragón.

Las intervenciones en el monumento fueron iniciadas en la década de los setenta del pasado siglo por el Ministerio de Cultura y continuadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y han consistido en el cubrimiento de la nave, la restauración y recalce de los paños del ábside, y restauración parcial de la torre y de las dos fachadas.

Escuela Infantil

Tras las obras de la Iglesia, María Victoria Broto también ha visitado la Escuela Infantil de Montalbán, construida en 2007 y que en la actualidad cuenta con 14 alumnos de entre 0 y 3 años.

La consejera en la Escuela de Educación Infantil

En este sentido, la consejera ha destacado el esfuerzo de los Ayuntamientos con ayuda de su Departamento, para que las familias de las localidades aragonesas puedan compatibilizar su vida familiar y laboral pudiendo llevar a sus hijos a estas escuelas infantiles, dado que la Educación de 0 a 3 años no es obligatoria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone