Más de 30 grupos de teatro, folklore y música participan en una nueva edición del programa cultural comarcal “Viajando por los pueblos”

martes, 19 octubre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Imagen de la presentación del programa cultural comarcal "Viajando por los pueblos"

La Comarca Comunidad de Teruel, en colaboración con Caja Rural de Teruel, ponen en marcha por tercer año consecutivo esta iniciativa cultural

Un total de 33 grupos de teatro, folklore, música y asociaciones culturales del ámbito territorial de la Comarca han sido incluidos en el catálogo del Programa de difusión y promoción de las artes escénicas y culturales “Viajando por los Pueblos”, que ha puesto en marcha la Comarca Comunidad de Teruel, en colaboración con Caja Rural de Teruel.

El objetivo del programa es apoyar a los grupos participantes, ya que se les facilita que puedan actuar en una época distinta del verano (cuando tienen mayor actividad), así como ofrecer a los habitantes de los pueblos y barrios rurales de la Comarca la posibilidad de disfrutar de las actuaciones fuera del periodo estival.

Gracias a este programa, de entre los 33 grupos participantes, los Ayuntamientos integrantes de la Comarca Comunidad de Teruel van a poder solicitar las actuaciones incluidas en dicho catálogo, de acuerdo a la normativa y porcentaje de subvención establecidas en la misma.

Desde el Área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel la valoración que se realiza del programa cultural “Viajando por los pueblos” es muy positiva, ya que en la primera edición participaron 18 grupos en el catálogo, que se ampliaron a 26 en la segunda edición y que este año alcanzan los 33.

El incremento del número de grupos participantes permite cubrir prácticamente la totalidad de disciplinas de artes escénicas, así como dar cobertura a la práctica totalidad de entidades que desarrollan las diferentes facetas de las artes escénicas en la Comarca.

Subvenciones

Un año más, la realización de este programa es posible gracias a un convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y Caja Rural de Teruel. Las actuaciones del programa cultural “Viajando por los pueblos” se podrán desarrollar hasta el 31/05/2011.

Una vez elaborado el catálogo de grupos artísticos, desde la Comarca Comunidad de Teruel ya se ha abierto la correspondiente línea de subvenciones cuyos beneficiarios serán los municipios integrantes de la Comarca que soliciten actuaciones del citado catálogo, y que serán quienes establezcan relación contractual con los grupos.

En este caso, se ha establecido una subvención por parte de la Comarca y Caja Rural de Teruel del 90% del caché de las actuaciones establecido en el catálogo para los municipios de menos de 500 habitantes, y del 75% para los municipios de 500 ò más habitantes.

Grupos del catálogo

El catálogo del programa cultural “Viajando por los Pueblos” lo van a integrar los siguientes grupos: la Agrupación Amigos de la Jota; el Grupo Folklórico “Ciudad de los Amantes”; la Agrupación Artística Alma Mudéjar; la Asociación Riau; el Coro Juvenil de Voces Blancas; la Asociación Zarzoso- Escuela de Jota “La Fuente”; la Asociación Cultural “Coro Mudéjar de la Ciudad de Teruel”; la Agrupación Laudística de Villastar; la Agrupación Laudística Gaspar Sanz; la Asociación Cultural Los Alarifes de San Martín; y la Agrupación Artística Al Son, en el ámbito de rondas y festivales folklóricos.

En el ámbito musical, lo componen la Asociación Cultural Les Morenillas; la Asociación Cultural Musical de Cella; la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel; la Big Band Teruel; el grupo “Amanfolk” Música Folk; la Orquesta Arcos de Teruel; la Asociación Cultural los Visitantes Amigos del Rock; la Asociación Cultural “Trío Turolense”; la Asociación Artístico Cultural Kambalache.

En el ámbito del teatro y cuentacuentos, lo componen la Asociación Cultural La Claqueta; la Compañía Espantanublos Teatro; la Asociación Villastar Teatro; Siglo XIII Teatro; Dramatis Turolii; Asociación Cultural “Nuevas Creaciones” T de Teatro; la Asociación Cultural “Albishara” y Colorín Colorado.

En la animación de calle, participan el grupo DXTE Animación; y la Asociación Danza y Juega. Completan el catálogo la Asociación Cultural El Candil; la Asociación Cultural “Nuevas Creaciones D de Danza; y los talleres infantiles de folklore de la Asociación Cultural “Ciudad de los Amantes”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone