Más de 300 millones de personas conocerán los atractivos turísticos de Aragón a través de un spot que se emitirá en la retransmisión del Gran Premio A-Style de Aragón de MotoGP

viernes, 10 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Callizo, Aliaga y Gasión en la presentación del spot

La ocupación hotelera en las comarcas cercanas al circuito es del 100% y se incrementa paulatinamente en las del sur de Aragón

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, y el consejero delegado de MotorLand Aragón, Antonio Gasión, han presentado en rueda de prensa el spot televisivo que el Gobierno de Aragón emitirá a través de la señal televisiva de Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, durante la celebración del Gran Premio A-Style de Aragón de MotoGP. Este vídeo se emitirá para una audiencia que supera los 300 millones de espectadores.
Después del Mundial de Fútbol y de la Formula 1, el Campeonato del Mundo de Motociclismo es el tercer deporte más visto por televisión en cifras globales. Cerca de 200 televisiones reciben la señal de MotoGP en directo en cada uno de los eventos que componen el campeonato, con una media superior a 300 millones de espectadores y más de 10.000 periodistas se acreditaron en la temporada 2009 para seguir las carreras de MotoGP.

Una ventana a 300 millones de espectadores
Más de 300 millones de espectadores podrán conocer las grandes posibilidades que Aragón ofrece como destino turístico a través de un vídeo ideado por el Gobierno de Aragón que Dorna Sports, empresa organizadora del Campeonato del Mundo de MotoGP, emitirá en los momentos previos a la retransmisión de la carrera de MotoGP.
En este spot, de 40 segundos de duración, se ha pretendido proyectar la imagen de una Comunidad Autónoma con grandes atractivos turísticos para un público variado. En el vídeo se refleja, a través de imágenes de gran belleza, la riqueza natural y paisajística de Aragón, su valioso patrimonio artístico y cultural, sus tradiciones más arraigadas y su milenaria historia, además de las posibilidades que ofrece para la práctica del turismo termal, los deportes de aventura y el esquí. Todo ello sin olvidar las infraestructuras y la visión más moderna de una Comunidad que conjuga tradición e innovación y que se muestra acogedora al visitante.

Información turística en el circuito
Los miles de visitantes que se acercarán al circuito de velocidad también tendrán la oportunidad de conocer los atractivos turísticos de la Comunidad Autónoma, ya que Turismo de Aragón instalará una carpa en el recinto de MotorLand donde informadores turísticos atenderán a los visitantes y se repartirán folletos explicativos.
Los productos agroalimentarios aragoneses, especialmente aquellos con denominación de origen, también estarán presentes en el circuito, tanto en la zona comercial, como en las áreas VIP. El Aceite de Oliva del Bajo Aragón, el Jamón de Teruel y el Melocotón de Calanda darán sabor a las carreras en MotorLand.

Recomendaciones a los hosteleros
Para favorecer la mejor atención a los miles de visitantes que se esperan durante el evento y los días previos, los responsables de MotorLand han mantenido reuniones y contactos con asociaciones empresariales de hosteleros, las comarcas más cercanas y los ayuntamientos. En estas reuniones se han presentado una serie de recomendaciones para que los establecimientos que vayan a tener relación con estos visitantes ofrezcan el mejor de los servicios.
Entre estas recomendaciones destacan las relacionadas con los usos y costumbres del espectador habitual de este tipo de eventos. Hay que tener en cuenta que el 70% de los espectadores que se acerca a los circuitos lo hace con moto como vehículo de transporte, por lo que a las gasolineras de los alrededores de Alcañiz y rutas de acceso se les recomendó que estuvieran preparadas para poder dar servicio a multitud de seguidores durante todo el día y gran parte de la noche.
En cuanto a los restaurantes, no solo se ha tenido en cuenta la afluencia masiva al lugar donde se celebra la carrera, sino a aquéllos ubicados en las rutas de acceso. A todos ellos se les ha recomendado abastecerse con cantidad suficiente de materia prima en cuanto a alimentos, bebidas y otro tipo de servicios.
Los consejos a los hoteles han ido dirigidos sobre todo a adaptarse a los horarios de las carreras y a facilitar al visitante que conozca otros lugares de interés cercanos al circuito:
-Prolongar el horario de entrada al hotel y de las cenas el día de la llegada, ya que es probable que muchos de los clientes lleguen a sus alojamientos en horarios poco habituales de llegada, sea muy temprano o muy tarde.
-Desayunos fuertes y a primera hora, ya que las gradas se abrirán a las siete de la mañana y muchos de los aficionados no van a volver al hotel a comer
-Posibilidad de prolongar la hora habitual de salida del hotel
-Posibilidad de consigna el domingo
-Información acerca de médicos, farmacias y servicios de emergencia y seguridad
-Mapas de los alrededores y posibles lugares para visitar

Guía de ayuda conversacional
Además, Turismo de Aragón ha editado una guía de ayuda conversacional para facilitar el entendimiento entre los profesionales de la hostelería y del comercio, y los clientes que acudan a la zona en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán e italiano. La guía, además de recoger la traducción de las situaciones idiomáticas más habituales en un hotel o restaurante, incluye una transcripción fonética que simplifica la pronunciación.
La guía cuenta con una sección general de atención al cliente y se divide en apartados según los gremios. Uno de los capítulos se dedica exclusivamente a MotorLand. Se van a distribuir 5000 guías entre los hosteleros y comerciantes de la zona.

Datos de ocupación turística
La celebración del Gran Premio A-Style de Aragón de MotoGP los días 18 y 19 de septiembre está teniendo consecuencias directas en el incremento de la ocupación turística en las diferentes tipologías de alojamiento (hoteles, viviendas de turismo rural, camping y apartamentos turísticos), fundamentalmente en las provincias de Teruel y Zaragoza.
Así, según datos facilitados por asociaciones del sector entre las que se encuentran la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Horeca o asociaciones de ámbito regional como las de camping o turismo rural y según también la propia actividad de la Central de Reservas de Aragón, la ocupación es prácticamente del 100% en Comarcas como las del Bajo Aragón, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón-Caspe y Ribera Baja del Ebro. En los casos de otras cercanas o que serán lugar de paso para los asistentes al Gran Premio como Campo de Belchite o Bajo Martín la ocupación es muy alta, al igual que en el Maestrazgo. Se han efectuado reservas vinculadas a esta cita en comarcas más distantes al complejo alcañizano como puedan ser Monegros o Bajo Cinca e incluso en diferentes poblaciones de la provincia de Huesca, ya que los asistentes procedentes del sur de Francia y comunidades del norte de España van a utilizar sus establecimientos para pernoctar en sus viajes hacia el circuito. Los hoteles de carretera y los ubicados en poblaciones con buen acceso a MotorLand incluso a una distancia considerable- han sido muy demandados durante las últimas semanas.
Las reservas en la ciudad de Teruel se están incrementando también de forma paulatina y es previsible que los niveles de ocupación sean altos a finales de la semana próxima. En cuanto a la ciudad de Zaragoza, que cuenta con unas 11.000 plazas de alojamiento, la ocupación prevista para el fin de semana de MotoGP era a día de ayer del 43,7% y del 41,4% en el resto de la provincia. Se espera que ambos porcentajes crezcan notablemente durante los próximos días.
Según el anuario estadístico que elabora el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la provincia de Teruel tiene 16.043 plazas de alojamiento, repartidas en 607 establecimientos de alojamiento hotelero y rural (296 hoteles y 311 establecimientos de carácter rural entre los que hay viviendas de turismo rural, albergues y refugios de montaña) con 5.376 habitaciones y 11.520 plazas y 19 establecimientos de alojamiento al aire libre con 1.353 parcelas y 4.523 plazas. La oferta total de alojamiento de las provincias de Zaragoza y Huesca es respectivamente de 24.941 y 50.943 plazas.
A la actividad referida a los alojamientos hay que sumar la que los miles de asistentes al Gran Premio A-Style de Aragón de MotoGP van a generar en otros sectores turísticos como el hostelero lo que fundamentalmente afecta a la restauración- y en el comercio de toda la zona. La provincia de Teruel tiene cerca de 1.300 establecimientos hosteleros (restaurantes, cafeterías y bares), la de Zaragoza 6.028 y la de Zaragoza 1.993.
La Central de Reservas de Aragón, que ha duplicado durante el periodo de junio a agosto el número de visitas a su página web con más de 7.000 visitas mensuales, ha puesto en marcha durante las últimas semanas diferentes iniciativas promocionales ligadas al Gran Premio A-Style de Aragón de MotoGP. Entre ellas se encuentran los sorteos conjuntos de alojamiento y entradas, la creación de un blog o la puesta en marcha de un micro site específico para las motos como www.motoaragon.com, que además de recibir miles de visitas desde su primer día de funcionamiento ha recibido numerosas solicitudes de enlace de otros blogs y foros especializados. La Central de Reservas de Aragón ha enviado además newsletters a más de 6.000 personas y ha distribuido el producto alojamiento + entrada a más de 8.000 agencias de viaje con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Agencias de Viaje.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone