Más de 400 inscritos a las pruebas para acceder al Conservatorio Superior de Música de Aragón

Jueves, 8 Julio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

El CSMA ha estrenado este curso programación propia en su Auditorio “Eduardo el Pueyo” y participa también en los ciclos de conciertos del Auditorio de Zaragoza

Las pruebas para acceder a los estudios superiores de música se han realizado entre el 21 y el 30 de junio

El Conservatorio Superior de Música de Aragón ha recibido para el curso 2010-2011 un total de 409 solicitudes de inscripción para las pruebas de acceso a las 23 especialidades musicales que ofrece. Una cifra sensiblemente superior a las 360 recibidas para el presente curso. Las pruebas de acceso a estos estudios superiores de música se han realizado entre el 21 y el 30 de junio.

Las pruebas consisten en la realizacion de una prueba teórica -un análisis musical sobre una obra de la especialidad de que se trata- y otra de carácter práctico con el instrumento. En esta última, el aspirante tiene que interpretar un repertorio de 4 obras de diferentes épocas y realizar una lectura a primera vista, que consiste en una interpretación con el instrumento correspondiente de una partitura que se le da a conocer en ese momento.

El requisito para estudiar en el CSMA es estar en posesión del Bachillerato o, en su defecto, haber cumplido 19 años y realizar una prueba teórica de madurez que se lleva a cabo en el propio Conservatorio. El periodo de duración de los Estudios Superiores es de 4 años y conduce a la obtención de la Licenciatura en Música (Interpretación, Composición o Dirección).

En opinión de Pedro Purroy, director del CSMA, “en este momento no solo somos el centro más valorado en nuestro país sino que además nuestro centro ya está empezando a ser reconocido en Europa”. Además, subraya, el número de solicitudes recibidas para el próximo curso 2010-2011 no solo es importante desde el punto de vista cuantitativo sino también lo es cualitativamente hablando, pues el nivel de los aspirantes cada año es más elevado. En cuanto a su procedencia, las solicitudes para ingresar en nuestro centro provienen de toda España, pero se ha ido incrementado también el número de las que se reciben de otros países tanto europeos como de otros continentes, fundamentalmente de Iberoamérica.

En concreto, 395 aspirantes este año para ingresar en el CSMA proceden de distintas comunidades autónomas, destacando los procedentes de Madrid (78) y Valencia (45). De Zaragoza proceden 25 aspirantes. Por su parte, 11 aspirantes proceden de otros países.

Actividad

El CSMA ha estrenado este curso 2009-2010 programación propia. En concreto, han sido 6 conciertos que se han celebrado durante el segundo trimestre de 2010. Estos conciertos tienen lugar en el Auditorio del propio centro (Auditorio Eduardo del Pueyo). Como destaca Purroy, “el CSMA es un centro muy dinámico, y este dinamismo lo facilita el excelente Auditorio que posee el Conservatorio. La actividad interna del centro es extraordinaria. Las audiciones de los estudiantes en el Auditorio son continuas, pero, además, este año el Conservatorio ha empezado a ofrecer programación propia dirigida fundamentalmente hacia un público externo”.

Se trata de un ciclo que se ha celebrado este segundo trimestre en el que se han realizado 6 conciertos ofrecidos por profesores y estudiantes del Conservatorio. “Para valorar la calidad de la oferta, hay que tener en cuenta que los profesores del CSMA son todos músicos reconocidos tanto nacional como internacionalmente y los estudiantes que participan en estos conciertos han alcanzado ya un nivel artístico como para ser considerados jóvenes artistas”, dice Purroy.

“Ha sido el comienzo de una actividad cuya oferta pensamos mantener el año próximo, a través de ciclos de carácter trimestral de un número de 5 o 6 conciertos cada uno. Queremos con ello, no solo que nuestros estudiantes adquieran la experiencia artística imprescindible para sus carreras, sino también que la sociedad aragonesa conozca y sea partícipe de lo que se está haciendo en el centro”, añade.

Los alumnos del CSMA participan también en los grandes ciclos de conciertos que el Ayuntamiento organiza en el Auditorio de Zaragoza (Otoño, Introducción a la Música, y Primavera), compartiendo programación con las grandes orquestas que cada temporada visitan la Sala Mozart del Auditorio. “Estamos participando en estos ciclos con nuestras formaciones musicales más representativas: la orquesta de cámara, la orquesta sinfónica, la banda sinfónica y ahora se añade una tercera agrupación que es también una novedad: una orquesta típica de tangos, algo realmene inédito en España. Este año han sido 9 participaciones, incluyendo la representación de una ópera, lo que de nuevo ha supuesto una muestra a la sociedad aragonesa de la gran actividad que genera el centro, y de la que, dada su calidad, estamos convencidos que el público realmente puede disfrutar”, añade el director.

En colaboración con otras entidades, el CSMA ha participado también en otros ciclos y conciertos, como los organizados con la Universidad de Zaragoza en el Aula Magna del Paraninfo, o con Caja Inmaculada en la sala de su sede central, además de otros ofrecidos en distintos puntos de Aragón, de los que cabe destacar los celebrados este año en Huesca y Sabiñánigo.

En total, el CSMA cuenta con 140 profesores, entre los que se incluyen aquellos que forman parte de los programas de master-class , y de los cursos para postgraduados. A través de estos programas, los alumnos del conservatorio tienen la oportunidad de asistir a las clases que imparten grandes maestros reconocidos mundialmente, de ser escuchados por ellos y de compartir experiencias. Cada uno de estos profesores ha llegado a visitar el CSMA hasta 9 veces en un curso.

Entre otras destacadas figuras, este curso han pasado o pasarán por el CSMA Wenzel Fuchs, clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín; Franco Petraccci, contrabajo solista internacional; Stefano Canuti, fagot solista internacional; Jaime Martín, Royal Collage of Music; Elisabeth Leonskaja, pianista internacional o Walter Hilgers, de la Orquesta Filarmónica de Viena, entre otros muchos intérpretes de prestigio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone