Más de 400 parejas estables se han inscrito en el primer semestre del año en el registro del Gobierno de Aragón

Miércoles, 17 Agosto , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

parejasEn Teruel hay 575 parejas inscritas en el Registro de Parejas Estables No Casadas del Gobierno de Aragón

Las cifras de solicitudes e inscripciones se mantienen estables respecto a las del año pasado
La Dirección General de Igualdad y Familias ha puesto a disposición de las familias salas en las tres capitales de provincia por si quieren llevar a cabo una ceremonia formal de inscripción
Imagen de la sala para las ceremonias de ratificación de la inscripción en el registro de parejas

El número de solicitudes para el Registro de Parejas Estables No Casadas del Gobierno de Aragón en el primer semestre de 2016 fue de 505, siendo 445 las inscripciones que se llevaron a cabo en el mismo periodo (hasta el 30 de junio), unas cifras muy similares a las del año pasado cuando se registraron 936 inscripciones y 1011 solicitudes en todo 2015.

Según explica la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, estas cifras se han mantenido estables desde 2014, año en el que se recogieron 1.070 solicitudes y 993. inscripciones. Hasta ese año la tendencia desde la creación del registro en 1999 fue al alza.

El Registro de Parejas Estables se creó en 1999, otorgando a estas parejas los mismos derechos que a los matrimonios, excepto a efectos tributarios.
Los requisitos que deben cumplir los miembros de la pareja para poder inscribirse en el registro son ser mayores de edad, no tener relación de parentesco o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. Tampoco pueden estar ligados por vínculo matrimonial ni formar parte de una pareja estable no casada con otra persona. Asimismo, deben tener vecindad administrativa aragonesa.

Según las cifras a fecha de 7 de julio de 2016, había 7.862 inscripciones vigentes en el registro: 1.124 en Huesca (14,30%); 575 en Teruel (7,31%) y 6.163 en Zaragoza (78,39%).

Salas de ceremonias
Teresa Sevillano recuerda que desde este año se ha puesto a disposición de las parejas que quieren inscribirse tres salas (una en Zaragoza, otra en Huesca y una tercera en Teruel) por si quieren llevar a cabo una ceremonia o acto de ratificación formal de la inscripción.

Hasta el momento, han sido seis las parejas (tres en Zaragoza y tres en Huesca) que han querido participar en un acto de estas características. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ofició de testigo en esta primera ceremonia de ratificación que se llevó a cabo en Zaragoza el pasado mes de abril.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone