Más de 500 jóvenes han participado en el Encuentro de Jóvenes Músicos

Martes, 27 Julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

La consejera de Servicios Sociales y familia ha visitado a los participantes de la edición de este año

En el encuentro, que se celebra desde 2003 en Albarracín, participan este año 75 jóvenes músicos

Desde el pasado 20 de julio 75 jóvenes músicos participan en Albarracín en el VIII Encuentro de Jóvenes Músicos. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha estado con ellos y ha conocido al equipo docente que imparte las clases. Así, Fernández ha comprobado el nivel de interpretación de estos músicos y la calidad de la formación que se imparte.

La consejera ha reconocido que “el Encuentro es una actividad importante para el IAJ porque da oportunidad a jóvenes músicos aragoneses de perfeccionar su conocimiento en música, por el entorno en el que se desarrolla y porque además los jóvenes realizan otras actividades en convivencia”. Fernández ha recordado que hay otras actividades de verano como los campamentos de cine y teatro con contenido artístico que se suman a todos los campamentos que organiza el IAJ. En concreto, el Encuentro va más allá porque cada año los jóvenes graban un cd que presentan en diversos conciertos en Zaragoza y Huesca a lo largo del año.

Por otra parte la consejera ha explicado que el nivel de los participantes es diverso, algunos jóvenes estudian en el conservatorio y otros provienen de zonas rurales donde participan en bandas de música. De esta forma el IAJ ofrece la oportunidad de mejorar su técnica con los mejores profesionales a todos los jóvenes.

El Encuentro de Jóvenes Músicos es una iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) dirigida a jóvenes entre 12 y 20 años. Durante trece días conviven en el albergue juvenil Rosa Bríos y realizan un trabajo que va desde las clases individuales hasta la interpretación en la formación de Banda. Se trata de combinar la actividad al aire libre con el perfeccionamiento de su nivel musical. Los especialistas que este año imparten las clases son Miguel Etchegoncelay ,como director, José M. Beltrán (flauta), Rocío Medina (oboe), Jesús Acosta (fagot), Carlos García y Óskar Espina (clarinete), Federico Coca y Daniel Simón (saxofón), Javier Murillo (trompeta), Raúl Navarro (trompa), Rubén Velasco (trombón), Álvaro Díaz (tuba y bombardino) y Jordi Francés(percusión), como profesores.

La programación del Encuentro cuenta con una serie de conciertos que se suman a los que protagonizan los propios alumnos y la Banda en diferentes escenarios de Albarracín. Este año han actuado Iruña Brass, Wave, la violinista Alicia Rando y la pianista Mª del Carmen Catalán, y a partir de mañana lo harán perFusión, Ensemble Squillante y Funkópatas.

Este año se ha ampliado un día el formato del Encuentro para que tenga más presencia y contenido la parte de trabajo individual con el profesorado. Por otro lado, al trabajo de la Banda se sumará la participación de todos los profesores y además se han incrementado tanto las actividades de tiempo libre como los conciertos programados.

El Encuentro de Jóvenes Músicos cuenta con el patrocinio de la Obra Social de IberCaja y la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de la Fundación Santa María de Albarracín. El Encuentro está consolidado hasta tal punto que en sólo unas horas se agotaron todas las plazas disponibles durante el plazo de preinscripción a principios de junio.

Más de 500 participantes desde el año 2003

El Encuentro de Jóvenes Músicos se celebró por primera vez en el año 2003. Desde entonces han participado más de 500 jóvenes de 12 a 20 años con diferentes niveles musicales y diversas procedencias. Si bien la mayoría de los participantes son de la Comunidad Autónoma Aragonesa, por los encuentros han pasado jóvenes músicos de Navarra, el País Vasco, La Rioja, Galicia, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León.

En los Encuentros han participado 131 profesores, profesionales y solistas de formaciones como el Grupo Enigma, la orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española o del Conservatorio Superior de Música y Danza de París. Además se han celebrado casi 60 conciertos con formaciones como el Quinteto de viento Solistas del Grupo ENIGMA Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza OCAZ, SPANISH BRASS Luur Metals, Quinteto de viento MIRÓ ENSEMBLE, Quinteto de viento BILBAO, Quinteto de viento de la ORTVE, Ensemble SQUILLANTE, Juanjo Guillén, Nuevo Contemporáneo o Odaiko Percussion Group.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone