Más de 70.000 personas asisten en Motorland al estreno del circuito de Alcañiz en el mundial de motociclismo (ver vídeos)

lunes, 20 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El público abarrotó las gradas para ver la prueba de Moto GP

Los asistentes dan un sobresaliente al nuevo circuito aragonés

Satisfacción absoluta. Así podría definirse la sensación de los más de 70.000 espectadores que ayer disfrutaron en Motorland del Gran Premio A-Style de Aragón del mundial de motociclismo en lo que suponía el estreno del circuito alcañizano al más alto nivel de competición. Desde primeras horas de la mañana, miles de motos llenaban las carreteras de acceso a Motorland, además de un buen número de coches y autobuses. Y es que nadie quiso perderse un espectáculo con el que Alcañiz, el Bajo Aragón, Teruel y todo Aragón han entrado en la historia mundial del motociclismo por la puerta grande. Ya el viaje hasta el circuito era una fiesta, pues sólo con contemplar el paisaje inundado de vehículos que circulaban en la misma dirección uno era consciente de estar viviendo un acontecimiento sin precedentes en la zona. Una vez en Motorland, en una mañana especialmente soleada, el colorido y la animación de las gradas, completamente llenas, auguraba una excelente jornada.

El aspecto de las distintas zonas de aparcamiento era impresionante

Los actos comenzaron poco después de las diez de la mañana, con la llegada de Su Majestad el Rey don Juan Carlos, que fue recibido por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel. El monarca descubrió una placa conmemorativa de su primera visita al circuito, y posteriormente encabezó en la zona de salida del trazado, junto a autoridades y componentes de los distintos equipos deportivos, un minuto de silencio en memoria del piloto japonés fallecido en la anterior carrera. A continuación, los pilotos de 125 cc tomaron posiciones en la línea de salida, para protagonizar los primeros abandonos de carrera en la primera curva, por toques entre corredores (ver vídeo al final del texto). El líder, Marc Márquez, quedó fuera de la competición, con el consiguiente disgusto del primero. Al final, Pol Espargaró se hizo con el triunfo, quedando segundo Nicolás Terol (que pasa a ser líder en la clasificación general).

El ganador de Moto2 tras su paso por meta, celebrándolo con un caballito

En Moto2, las cosas no fueron diferentes. En la primera curva, nada más salir, otra vez varios pilotos, Fonsi Nieto entre ellos, cayeron al suelo saliéndose de la pista, con el consiguiente susto para los espectadores (ver vídeo al final del texto). Afortunadamente, no hubo que lamentar daños en ninguna de las dos pruebas. El italiano Andrea Iannone subió a lo más alto del podio, regalando un caballito al público tras su paso por meta. El español Julián Simón tuvo que conformarse con el segundo puesto, aunque fue quien se llevó la ovación del público. Toni Elías, tras protagonizar una gran remontada, acabó cuarto.

Las acrobacias aéreas fueron una sorpresa para los asistentes

Mientras los pilotos de Moto GP se preparaban para disputar su prueba, cerrando la mañana de carreras, un grupo de aviones amenizó la espera de los espectadores, levantando grandes aplausos con sus acrobacias aéreas.

Aspecto de una de las gradas, y de los pasillos de acceso

Por último, la prueba más esperada. Los archiconocidos Pedrosa, Lorenzo y Rossi sobre la pista hicieron vibrar al público junto al resto de sus compañeros. Lo único que empañó la jornada fue el hecho de que los espectadores no pudieran celebrar la victoria de un español. El australiano Casey Stoner tomó el mando desde el principio y dominó con autoridad toda la carrera. Dani Pedrosa sólo pudo hacerse con el segundo puesto, mientras que Lorenzo quedó cuarto. Con este resultado, el mundial de Moto GP tiene nombre español, ya que todo indica que Pedrosa o Lorenzo se alzarán con el título.

La valoración por parte de pilotos, organización y espectadores ha sido excelente, y todos esperan poder volver el próximo año al circuito alcañizano para una prueba semejante.

Miles de moteros salían del circuito por diferentes vías

Al finalizar las carreras, con los atascos propios de este tipo de pruebas con tan elevado número de espectadores en la zonas cercanas al circuito, ríos de moteros, y en menor medida turismos y autobuses, llenaban las carreteras del entorno. Una vez alcanzadas las vías nacionales, el tráfico se hacía mucho más fluido. Así terminaba una jornada histórica en Alcañiz, con la que ni los más optimistas soñaban hace apenas unos años, cuando finalizaron las carreras de coches en el circuito urbano.

Vídeo de la accidentada salida de 125 cc:

Vídeo de la también accidentada salida de Moto2:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone