Más de cien personas ya se han interesado por visitar el Alfar de los hermanos Górriz

Miércoles, 13 Junio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una imagen de las personas que han participado en la presentación

 

La Fundación Ollerías Siglo XXI y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián organizan un Programa Cultural para la segunda quincena de junio

 

Este miércoles se ha presentado la programación cultural organizada por la Fundación Ollerías Siglo XXI y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, los familiares de los hermanos Górriz-Valero, la Cámara de Comercio, la Fundación Teruel Siglo XXI, la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón. Los actos se desarrollarán entre los días 15 y 28 de junio.

Según ha explicado la presidenta de la Fundación Ollerías Siglo XXI, Isabel Gorbe, ‘este año se cumple el 25 aniversario del fallecimiento de José Antonio, el último de los hermanos Górriz-Valero, y también coincide con el reciente aniversario de la declaración del Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y todo el mundo sabe la relación que hay entre nuestro mudéjar y la cerámica, por eso hemos decidido organizar este Programa Cultural’.

Este programa incluye una serie de visitas guiadas al Alfar de los hermanos Górriz, y según ha indicado el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, Pepe Polo, sin haberse publicitado todavía ya hay más de cien personas interesadas en conocerlo.

‘Con vistas a una futura restauración de este espacio, es muy importante comenzar con la sensibilización tanto de los turolenses como de las instituciones acerca de la importancia de recuperar estas instalaciones, y para ello nada mejor que darlas a conocer’, matizaba el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, tras visitar los tres hornos ubicados en el Alfar y el resto del recinto. ‘Ya hemos dicho muchas veces que ésta no puede ser una legislatura en la que se ejecuten grandes proyectos, por la situación económica, pero sí se pueden avanzar los trámites para que cuando haya disposición presupuestaria, puedan comenzar las obras’, añadía. A este respecto, Gorbe ha apuntado la posibilidad de que la restauración se pueda llevar a cabo a través de alguna Escuela Taller.

Actos

Los actos programados se inician el viernes 15 de junio a las 20 horas, con la presentación del libro ‘Los hermanos Górriz y el renacer de la cerámica de Teruel’. En esta publicación, coordinada por Javier Ibáñez, se analiza la vida y obra de los hermanos Górriz y se estudia su alfar. A continuación se entregará el ‘Premio Treude 2012’. Este premio se instituye, con carácter anual, como reconocimiento a aquellas personas que desempeñan un papel relevante en el estudio, promoción o aplicación de la alfarería turolense. El nombre de los galardonados se hará público en el mismo acto de entrega. Por último, se inaugurará la exposición ‘La cerámica de Teruel y los hermanos Górriz’, coordinada por Fernando Torrent. En ella se podrá contemplar una selección de piezas pertenecientes a la colección particular de la familia Górriz, así como fotografías, trofeos y reconocimientos a su labor. Esta exposición permanecerá abierta hasta el jueves 28 de junio, de 18:30 a 21 horas en la Cámara de Comercio.

El sábado 16 comenzarán las visitas al Alfar de los Hermanos Górriz, coordinadas por la Asociación de Vecinos de San Julián. Estarán guiadas por miembros de la asociación y por alumnos de la Escuela Taller ‘Información y Desarrollo Turístico’ del Ayuntamiento de Teruel, con guión de Javier Ibáñez. Con una duración aproximada de 20 minutos, grupos de 20 personas podrán conocer las instalaciones. El horario de visita es de 17:30 a 20:30 horas los sábados 16 y 23 de junio, y de 11 a 13 horas los domingos 17 y 24 de junio. También se podrá visitar en días laborables, del 18 al 28 de junio, solicitando cita previa en el teléfono 616 525 410, que corresponde a Rosa Telmo, alfarera del barrio. Las vistas son gratuitas.

Dentro del Programa Cultural se desarrollará también un ciclo de conferencias y mesas redondas coordinadas por Isabel Gorbe. Se iniciará el viernes 22 de junio a las 20 horas con una mesa redonda sobre ‘El futuro de la cerámica de Teruel’, en la que participarán profesionales y especialistas vinculados con la fabricación y comercialización de la cerámica.

El martes 26 de junio, a las 20 horas, tendrá lugar una segunda mesa redonda en la que se debatirá ‘El futuro del Alfar de los hermanos Górriz’, con la participación de los familiares de los hermanos Górriz, el Ayuntamiento de Teruel, la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián y la Fundación Ollerías Siglo XXI.

El Programa Cultural concluirá el jueves 28 de junio a las 20 horas con la conferencia ‘Cerámica y Mudéjar’, a cargo de Antonio Pérez y José Mª Sanz, arquitectos responsables de la restauración de la Arquitectura Mudéjar de Teruel.

Las presentaciones, conferencias y mesas redondas tendrán lugar en la Cámara de Comercio. El Alfar de los hermanos Górriz, en el que se realizarán las visitas guiadas, se encuentra al final de la calle Rambla de San Julián, junto al acceso a la vía perimetral de barrios.

Un poco de historia

En el primer tercio del siglo XX, la alfarería turolense agonizaba por la creciente competencia con otras producciones de carácter industrial. Muy lejos quedaba ya la ‘etapa mudéjar’, auténtica ‘Edad de Oro’ de la cerámica de Teruel. En un esfuerzo por mantener una actividad iniciada setecientos años antes, los alfareros turolenses optaron por abaratar costes, simplificando la decoración y rebajando calidades. Esta respuesta devaluó aún más el producto y la condujo a un auténtico callejón sin salida.

En este contexto, los hermanos Górriz-Valero (Ismael, José Antonio y Consuelo), hijos del también alfarero José Górriz Martínez, apostaron por un camino diferente: el de mejorar la decoración y aumentar la calidad de su cerámica, bebiendo directamente de las fuentes clásicas de la alfarería turolense. Y en poco más de un cuarto de siglo, protagonizaron el vigoroso renacer de la casi extinta cerámica decorada de Teruel.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016