Mayte Pérez(PSOE): “Con el PP gobernando, el FITE ya no es un fondo, ni es especial, y al final perjudica a Teruel, en lugar de beneficiarle”

jueves, 24 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
Guillén , Pérez y Arrufat , en la Rueda de prensa de esta mañana

Guillén , Pérez y Arrufat , en la Rueda de prensa de esta mañana

La Diputada Autonómica ha ofrecido una rueda de prensa, junto con el Secretario General del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén, y el Secretario de Organización, Antonio Arrufat, sobre el FITE 2014.

“Con el PP gobernando, el FITE ha dejado de ser un Fondo, ya que hay que justificar las partidas en un año, y no se pueden acumular como se hacía antes, por lo tanto, gran cantidad de las subvenciones se pierden al no poder justificarlas a tiempo; además, ya no es especial, porque más del 50% de las partidas se destinan a sustituir el gasto ordinario de las instituciones”. Así se ha expresado la Diputada Autonómica Mayte Pérez, en rueda de prensa.

“El FITE ya no es un Fondo, ni es especial, pero lamentablemente sigue siendo de Teruel, a quien termina perjudicando más que beneficiando, ya que el Gobierno de Aragón utiliza el Fondo para incluir en él lo que no figura en sus Presupuestos ordinarios, y gran parte de las partidas terminan al final sin poder ejecutarse, debido a la necesidad de justificar las subvenciones en el año siguiente, con lo cual es un grave perjuicio”, ha añadido la Diputada socialista.

Como ejemplo de ello, ha citado los 2 millones de euros contemplados para la línea de ferrocarril, o el millón y medio destinado a vivienda y rehabilitación, que deberían ejecutarse a través de los Presupuestos del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, o la inversión en Justicia, o la del Centro de Salud de Alfambra, que deberían ejecutarse con los Presupuestos ordinarios. “Son partidas que intentan compensar los recortes de las instituciones, pero no lo consiguen”.

Pérez también ha citado la inversión prevista para el Conservatorio de Música de Teruel, “que se va a dejar perder, porque el alcalde de Teruel repite de forma incansable que hasta que no tenga toda la financiación necesaria, no se va a llevar a cabo la obra, por tanto, como la partida del FITE es insuficiente, y hay que justificarla en el año siguiente, se va a dejar perder otra vez”, ha denunciado la Diputada.

En este sentido, Pérez ha recordado que, de los 537 millones de inversión que contemplaban los Capítulos VI y VII de los Presupuestos del Gobierno de Aragón para este año 2014, tan sólo 34 se destinaban a la provincia de Teruel, lo que supone el 6,3% de la inversión. Y si a esos 34 millones de euros “se quitan” los 18 millones para el hospital de Teruel, “que no se van a poder ejecutar en el 2014”, al final quedan tal sólo 16 millones de euros, lo que supone un 2,9% de la inversión.

Según la Diputada Autonómica Mayte Pérez, “si estos Presupuestos eran una tomadura de pelo para la provincia de Teruel, y lo sumamos al grado de ejecución del FITE, se convierte en un insulto a los turolenses”. Así, ha señalado que mientras el grado de ejecución del año 1993 al 2006 era del 100% prácticamente, en el año 2007 fue del 96%, en el año 2008 de un 95%, y en el 2009 de un 89%, lo ha comparado con el 14% de ejecución en 2012, ya gobernando el PP en la Comunidad Autónoma.

Intentar crear empleo 

Por su parte, el Secretario General del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha recordado que “el objetivo principal del FITE era intentar crear empleo para fijar población”, y en este sentido, ha denunciado que las partidas en préstamos para empresas han bajado considerablemente. “A todo ello se añade que el mismo día que conocemos las partidas para la sociedad SUMA Teruel, nos enteramos que se ha fusionado con una empresa de carácter autonómico, lo que nos lleva a preguntarnos si las partidas destinadas a esta sociedad, finalmente se invertirán en el territorio turolense o fuera de él”, ha indicado.

En este sentido, ha denunciado que “si la ayuda a municipios se va a hacer por concurrencia competitiva, es una paradoja que haya partidas dentro de la Línea 3 de subvenciones ya adjudicadas a 20 municipios concretos, de los cuales 19 pertenecen a alcaldes del PP y del PAR, y tan sólo uno a alcalde del PSOE, cuando el Partido Socialista representa el 35% de los concejales y alcaldes de la provincia”.

Falta de transparencia 

Guillén también ha puesto como ejemplo de “opacidad y de falta de transparencia” lo que sucede con la nave de la Diputación Provincial de Teruel, que lleva apareciendo en el FITE varios ejercicios seguidos. “Esta nave se sacó a concurso público con una semana para presentar el proyecto de obra, y cuando las empresas se acercaban a la Diputación, no se les facilitaba la documentación necesaria porque la tenía una empresa privada, que resultó ser al final curiosamente la adjudicataria; el PP tiene un modo de entender el funcionamiento de las administraciones nada transparente”, ha señalado.

Objetivo del déficit 

Por su parte, el Secretario de Organización del PSOE en la provincia de Teruel, Antonio Arrufat, ha lamentado “la postura de dejadez y poco peso político de los parlamentarios del Partido Popular en Madrid y en Aragón a la hora de incluir partidas y proyectos de la provincia de Teruel en los Presupuestos ordinarios, con lo que tienen que recurrir al Fondo de Inversiones de Teruel”. Además, ha añadido que para el PP, “la finalidad del FITE es que las partidas que al final de cada ejercicio no se llegan a ejecutar, sirvan para el cumplimiento del objetivo del déficit, que finalmente ni siquiera se cumple”.

Igualmente, Arrufat ha lamentado que los parlamentarios del PP “no planteen ningún proyecto nuevo estratégico y de desarrollo para la provincia de Teruel, y se dediquen simplemente a continuar los que ya estaban planteados por Gobiernos del Partido Socialista, demostrando que no tienen ideas para el futuro de este territorio”. 

Datos de la EPA

A preguntas de los periodistas, Guillén ha señalado con respecto a los datos de la EPA, que “el paro que hay hoy en día es mayor que el que se encontró el PP cuando entró a gobernar, y las cifras de población ocupada son menores que las que encontró el PP cuando entró a gobernar, la precariedad en el empleo es hoy mucho mayor, así como la reducción de salarios”.

“Pero lo más preocupante es que el Partido Popular continúa recurriendo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cuando las cotizaciones son menores como consecuencia de la precariedad laboral, y el equilibrio del sistema se resiente. El PP encontró cuando entró a gobernar un Fondo de Reserva de 67.000 millones que dejó el PSOE, y ahora está ya en 45.000, tan sólo tendremos 4 años de margen si continúan a este ritmo”, ha añadido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone