Medio Ambiente ha invertido 10,2 millones de euros en la comarca Sierra de Albarracín en actuaciones de depuración y mejora del abastecimiento de agua

sábado, 4 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Boné en su visita a la depuradora de Orihuela del Tremedal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado las obras llevadas a cabo por el Instituto Aragonés del Agua en Orihuela del Tremedal, donde se han invertido 1.655.000 euros

El Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, ha invertido en la comarca Sierra de Albarracín 10,2 millones de euros en los últimos 8 años a través del Plan del Agua y del Plan Especial de Depuración. En cuanto al Plan del Agua, se han ejecutado 66 actuaciones en 35 entidades locales, beneficiando a una población de cerca de 8.000 habitantes. La inversión ha ascendido a 4,8 millones de euros y se han llevado a cabo obras de mejora de la red de abastecimiento de agua, canalización de aguas residuales, renovación de redes de distribución de agua y acondicionamiento de riberas.

Por otra parte, a través del Plan Especial de Depuración, se han construido 4 depuradoras, localizadas en Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín y Orihuela del Tremedal. En total, se han invertido 5,4 millones de euros. Con estas actuaciones, la comarca trata el 71% de sus aguas residuales. Estas cifras se han dado a conocer durante la visita que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha realizado este viernes a Orihuela del Tremedal. Como ha declarado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, “la mejora de la calidad de las aguas es una prioridad del Departamento de Medio Ambiente porque supone no sólo una mejora medioambiental, sino una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

El consejero ha visitado en Orihuela del Tremedal la depuradora y la nueva potabilizadora del municipio. La inversión realizada por parte del Instituto Aragonés del Agua en el municipio ha ascendido a 1.655.000 euros. La depuradora ha supuesto una inversión de 914.000 euros y tiene capacidad para tratar un caudal de 450 m3/día. El municipio cuenta también con una nueva potabilizadora, capaz de tratar un caudal máximo de 40 m3/h. Además, se han ejecutado importantes actuaciones de renovación de las conducciones de la red de suministro, su ampliación hasta nuevas parcelas próximas al municipio y se ha impermeabilizado uno de los depósitos de agua para evitar pérdidas. Estas actuaciones están incluidas en las subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento con cargo al Plan del Agua, que en el municipio ha ascendido a 715.000 euros. Estas obras han permitido también mejorar la canalización de las aguas residuales del municipio, renovar las redes de distribución de agua potable desde los depósitos hasta los domicilios y acondicionar las riberas del río Gallo.

Inversiones en la comarca Sierra de Albarracín

El Departamento de Medio Ambiente ha invertido un total de 19,6 millones de euros en la comarca Sierra de Albarracín. Además, de los 10,2 millones de euros invertidos en obras del Plan del Agua y del Plan de Depuración, también se han llevado a cabo actuaciones en gestión forestal, biodiversidad y calidad ambiental y cambio climático que han ascendido a 9,4 millones de euros.

Por otra parte, la comarca Sierra de Albarracín recibirá cerca de 4,5 millones de euros hasta 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. De esta cantidad, 3,9 millones serán aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto, unos 584.600 euros, por la propia comarca. Sierra de Albarracín es una comarca calificada como a revitalizar según los criterios que establece la propia Ley, es decir, que cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico y/o dificultades de vertebración del territorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone