Miguel Ángel Lafuente:”Las empresas públicas nos han costado este año más de 110 millones. Y no nos cuentan nada más”

Domingo, 4 Abril , 2010 | Por | Categoria: Portada

Miguel Ángel Lafuente en las Cortes de Aragón

El diputado del grupo popular en las Cortes de Aragón y vicepresidente de dicha institución lleva años siguiendo el tema de las empresas con participación mayoritaria del Gobierno de Aragón. Prueba de ello son las más de 200 preguntas que ha realizado al Ejecutivo sobre diversos aspectos de dichas empresas.  Aunque no solo han preguntado sobre los resultados económicos, sino también sobre la composición de sus órganos ejecutivos, salario de sus miembros y otras cuestiones. 

-Tras los años que lleva en este tema ¿Cuál es su opinión sobre el conglomerado de empresas públicas aragonesas? 

-El Gobierno de Aragón ha creado en 12 años más de 100 empresas públicas, en todos los sectores de la vida económica. A las Cortes no se informa del criterio que se sigue para su creación ni el detalle de los fondos invertidos para ello. 

Ha y que tener en cuenta que somos, en relación con el número de habitantes, la comunidad con más empresas públicas de España. Pero además, sabemos que estas empresas han perdido más de 80 millones en su gestión ordinaria. Y también han recibido en diferentes conceptos, otros 30 millones . En total, más de 110 millones de euros ( unos 16.000 millones de pesetas) . Y solo en un año. 

-¿Cómo se controla esto?¿Qué información facilita el Ejecutivo? 

-Durante años he presentado 203 preguntas relacionadas con empresas publicas y la respuesta que me dan , en la mayoría de los caso es ”que resulta legalmente y materialmente imposible contestar a esta cuestión” 

El Gobierno de Aragón me dice que, con todos sus medios y sus más de 200 asesores, no puede darme esa información. 

Solo me dan la información que es pública en el Registro mercantil. A estos efectos de control, la condición de diputado, no me sirve para nada 

No pedimos información especial, solo la ordinaria en estos casos. El Gobierno, de forma deliberada, no nos informa. 

-¿Existen auditorías de estas empresas? 

-En la mayoría de los casos no. Y esto no se explica. Más pronto que tarde el Gobierno puede pasar a manos de nuestro partido y puedo asegurar que lo primero que vamos a hacer va a ser levantar la cortina. Nadie de mi partido va a hacerse cargo de una empresa pública sin saber que ha pasado en ella. 

Solo tenemos es dato de que se han pedido 80 millones, pero no sabemos si en una empresa o en varias. Y debemos saberlo. 

Hay casos más evidentes como Platea , Teruel Avanza, Teruel Aviación, etc, pero la falta de información afecta a todas. 

-¿Ha planteado alguna acción parlamentaria ante esto? 

-En alguna empresa pública, y ante la inconcreción de la respuesta, se puede plantar un recurso de queja. En algún caso llevo ya la séptima queja, sin resultado práctico alguno. 

Todo esto, esta opacidad, nos hace desconfiar de este Gobierno.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone