Modesto Lobón ante la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías en las Cortes de Aragón

Miércoles, 24 Agosto , 2011 | Por | Categoria: Aragón

La mejora de la realidad actual, la Estrategia 2025 que permitirá a Aragón alcanzar cotas de excelencia y el Pacto de Gobernabilidad PP-PAR como base de acción política, son los tres pilares sobre los que se asienta la actividad de este departamento, tal y como ha asegurado Modesto Lobón en su comparecencia en las Cortes de Aragón ante la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías.

Según ha apuntado el consejero, es imprescindible introducir plenamente a la sociedad aragonesa en las nuevas tecnologías. Es por tanto “urgente y prioritario introducir a la Administración autonómica en la vía telemática plena, es decir, que desaparezca el papel en la DGA y en todas las administraciones aragonesas”, ha añadido. Se trata de completar cuanto antes la Red Pública Telemática de Aragón.

El siguiente objetivo pasa por conseguir la unión por fibra óptica de las tres capitales de provincia, lo que permitirá llevar la banda ancha a gran velocidad a todo el territorio aragonés.

El consejero ha asegurado, además, que es urgente implantar la Red de Seguridad de Emergencias en Aragón, ya que “somos la única Comunidad de nuestro entorno que no la tiene”. Se trata de una red interna para los servicios de emergencias, de forma que se pueda hablar desde cualquier punto sin riesgo de colapso.

Junto a esto, el departamento llevará a su plenitud la Red de Investigación de Aragón (RIA), para conectar todos los centros públicos de investigación, y los privados que se quieran adherir. Además de crear el Centro de Conocimiento de la DGA para una mayor y mejor coordinación interna.

Otro asunto importante, ha dicho, son las externalizaciones en la gestión de los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la DGA. “Este Gobierno es partidario de ellas porque pueden contribuir a una gestión más eficaz y eficiente. Pero hay que hacerlas sin perder el control del servicio y con la suficiente coordinación entre Departamentos”.

El consejero ha hecho referencia también a la situación actual de la I+D en Aragón: el gasto total dedicado a ello es el 1,4% del PIB regional, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional. Por ello, esta consejería se propone mejorar la situación a través de una buena coordinación entre los distintos agentes implicados, de la colaboración público privada, eliminando obstáculos en la investigación empresarial, y elevando el montante de gasto público cuando la situación económica lo permita.

Y en cuanto a la inversión destinada a la Innovación, Aragón se sitúa igualmente por debajo de la media española. Ante este panorama, “hay que concitar el máximo esfuerzo de todos los agentes para llevar estas cifras al nivel de convergencia europea” ha señalado Modesto Lobón. Y en esta línea, se llevarán a cabo proyectos como el Portal de Innovación de Aragón y el Parque Virtual Tecnológico de Aula Dei.

Modesto Lobón ha indicado también que “durante la pasada legislatura se realizaron acciones acertadas en materia científica y tecnológica, pero no las suficientes”. Queda camino por recorrer, ha asegurado, para situar a Aragón en la vanguardia que la Estrategia 2025 reclama. Y para ello contarán con los fondos españoles y europeos disponibles y con la colaboración público-privada.

Por último, el consejero ha hecho especial referencia a la coordinación de todos los departamentos que componen el Gobierno autonómico para poder cumplir los objetivos propuestos. Además, ha considerado esencial la salida al exterior del sector, no sólo para estar presentes en los mercados internacionales, sino también para captar los fondos necesarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone