Música sin fronteras en la nueva edición de Mudéjares que arranca hoy

Martes, 20 Julio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

De iz.a dcha., Ernesto Fernández, director de La Caixa, José Antonio Esteban, concejal de Cultura y Fito Rodríguez, coordinador del ciclo Mudéjares

El ciclo de conciertos se desarrollará desde hoy miércoles, 21 de julio, hasta el 12 de agosto

Bajo el título Sin mugas, es decir, Sin fronteras, vuelve la tercera edición del ciclo de música estival de Teruel Mudéjares que comenzará hoy miércoles, día 21 de julio, y se prolongará hasta el 12 de agosto a las 23 horas. Las actuaciones, según ha explicado Fito Rodríguez, coordinador del ciclo, se llevarán a cabo “en la plaza de la Catedral porque en la plaza de las Monjas, el habitual emplazamientos, podrían comenzar las obras de remodelación del lugar”, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de Mudéjares.

En esta edición se podrá disfrutar de los sonidos de grupos fronterizos, que fusionan los sonidos de ambos lados de la frontera con resultados espectaculares, ha resaltado Rodríguez.

Los grupos serán, por orden de actuación dentro del programa, Xarnege, una emblemática formación que recoge en su repertorio melodías del País Vasco y la Gascuña. También estará, el siguiente miércoles, 28 de julio, Sada Bcn, “un descubrimiento peculiar de un grupo afincado en Cataluña y liderado por un argelino”, ha explicado Fito.

El sábado 31 de julio, “lo que supone el eje central del ciclo”, según Fito, actuará Askides, uno de los grupos más exquisitos que se puede escuchar actualmente y que “son un cruce de caminos entre Oriente y Occidente”.

La cuarta jornada de Mudéjares las protagonizará la música las sierras del sur de Aragón con Astí queda Ixo!, “que es la aportación local al programa musical, y para ellos es la primera vez que actúan en la capital turolense”, ha apuntado Fito Rodríguez.

El quinto y sexto día, el 11 y 12 de agosto, Mudéjares viajará desde los fados hasta la música hindú. En este sentido, Lusofonías, acercará hasta Teruel los sonidos del atlántico gracias a la voz de Patricia Coloça. Y el jueves 112, Sadha, mostrará la una música hindú lejos de la monotonía habitual “de este tipo de sonidos exóticos”, ha concluido Rodríguez.

Todos los conciertos serán gratuitos, y están organizados por el Ayuntamiento de Teruel en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la obra social La Caixa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone