Nace Galáctica, un centro para la difusión y la práctica de la astronomía

sábado, 4 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Iglesias , Velasco y el profesor Moles contemplan diversos paneles , esta mañana

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado hoy la construcción de Galáctica, un centro para la difusión y la práctica de la astronomía, que estará impulsado por el Gobierno de Aragón. El centro estará ubicado en el municipio turolense de Arcos de las Salinas, donde actualmente se construye el Observatorio Astrofísico de Javalambre. El presidente ha realizado este anuncio en el municipio turolense, a donde ha viajado para conocer el proyecto del Observatorio e inaugurar la Iglesia Parroquial tras su restauración.

Momentos antes del acto, Iglesias ha anunciado que Arcos de las Salinas albergará este centro orientado “a la investigación y la divulgación de la astronomía con un horizonte más turístico” y será complementario al Observatorio, que tiene un carácter puramente científico. Iglesias ha informado de que el proyecto podría presentarse el próximo año y ha anunciado que el primer telescopio del Observatorio podría estar operativo antes del próximo verano.

Iglesias y Moles, charlan esta mañana

Galáctica pretende ser un centro dirigido a estudiantes de todos los niveles y astrónomos aficionados. El centro, tal y como va a estar diseñado, presenta aspectos fundamentales que lo diferencian y lo singularizan, principalmente porque incorpora la observación como elemento central y básico de la actividad, en el que el propio cielo es el planetario natural.

Galáctica quiere ofrecer al visitante una zona de telescopios y una zona de cúpulas preinstaladas para posibilitar el uso de instrumentos propios de aquellos astrónomos que lo deseen. En el centro se podrán realizar observaciones detalladas del Sol, observaciones espectroscópicas y se podrán obtener imágenes de alta calidad abriendo así un nuevo mundo a las observaciones astronómicas. En definitiva, el proyecto pretende ser un parque de cultura científica integral, iniciativa que no tiene precedentes y que puede identificar a la Comarca de Gúdar-JAvalambre como un lugar turístico de primer orden.

Galáctica supondrá un atractivo único para un nuevo concepto del ocio y turismo relacionado con el conocimiento y el interés de la ciencia y de la naturaleza, lo que supondrá un factor de dinamismo y desarrollo para la Comarca de Gúdar-Javalambre. 

El presidente de Aragón, acompañado del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha conocido los detalles del Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ya se está construyendo en el denominado Pico del Buitre, y que aspira a ser un centro de estudio e investigación del Cosmos puntero a nivel internacional. 

El Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido impulsado por la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que preside Javier Velasco y dirige el astrónomo Mariano Moles. Se ubicará en la vertiente Sur de la Sierra, en el Pico del Buitre (Arcos de las Salinas), puesto que se trata de un lugar que reúne las mejores condiciones de toda la Sierra. Los trabajos de construcción ya están en marcha y está previsto que esté operativo en 2012. La inversión prevista es de 13,2 millones de euros. 

El Gobierno de Aragón considera de vital importancia la construcción del Observatorio de Astrofísica de Javalambre porque situará a Teruel en primera línea científica internacional y porque representa la apuesta del Ejecutivo autonómico por la investigación de alto nivel y por la actividad de I+D como elemento central para impulsar el conocimiento y el desarrollo a través de la explotación de un recurso natural como es la calidad de los cielos de la Sierra de Javalambre. El Observatorio ha recibido en las últimas semanas la pieza principal, denominada blank, que servirá de espejo primario del telescopio. Es el ojo con el que los astrofísicos podrán investigar.

La Fundación tiene como objetivo general promover en nuestra Comunidad Autónoma el desarrollo de la investigación en un ámbito como el de la astrofísica, y ello mediante la construcción en la Sierra de Javalambre de un observatorio destinado al estudio de la física del Cosmos y la explotación científica de los datos que aporte.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone